La fábrica polaca del Grupo Fiat producía hasta hace poco los Fiat 500, los Abarth 500 y los Panda. Perdió el Panda, que volvió a ser italiano, hace poco más de un año, y se liberó de parte de su producción, lo que ha ocasionado posibles despidos por no estar ahora a pleno rendimiento.
Tychy monta ahora mismo los 500 y los Ypsilon, pero tiene exceso de capacidad, algo que Fiat planea modificar para la próxima generación del cinquecento. Y es que aprovechando lo económico que resulta producir en este país, y sumandolo a la necesidad de liberar espacio de producción en las plantas norteamericanas para productos de Chrysler, Jeep y Dodge, parece ser que los de Turín asignarán toda la producción del nuevo quinientos exclusivamente a Polonia.
![Imagen autoredimensionada](http://i.imgur.com/1RcJ5KC.jpg)
El próximo quinientos llegará en 2015, y será desde el primer momento un modelo global (el chasis de la versión europea actual y el de la norteamericana son diferentes, ya que el del viejo continente no fue diseñado para cumplir con las necesidades de homologación en Estados Unidos, y tuvo que ser rediseñado).
Tener un único diseño básico para el modelo y hacerlo global desde el primer día permitirá reducir los costes de desarrollo, y además permitirá contar con un único punto de producción, que sería Tychy. La factoría polaca tiene una capacidad instalada de 605.000 unidades anuales, pero este año va a aprovechar únicamente unas 250.000 unidades, recortando además uno de los tres turnos laborales.
La llegada en dos años de esta nueva generación del 500 y el traslado de la carga productiva desde Norteamérica a Polonia debería permitir a Tychy recuperar la senda de las 400.000 unidades anuales como mínimo.