Cambio de Neumaticos y Velocidad Final

Que le hiciste al 500...
Avatar de Usuario
joselopastor
Mensajes: 200
Registrado: 15 Ago 2012, 11:30
Modelo: Cult MT
Color: Gris Plata (Metalizado)
Entrega: 18 Jul 2012
Concesionario: Lorenzo
Ubicación: Mendoza

Cambio de Neumaticos y Velocidad Final

Mensaje por joselopastor »

Despues de leer todos los mensajes en el Post de velocidad final tiro una inquietud, creo que los Sport (digo los Sport porque en algunos casos se visto que en 5ta llegaron al corte o muy altas RPM) pueden mejorar el registro de velocidad final agrandando sensiblemente el rodado, el original 195/45 r16 tiene un diametro exterior de 581.9 mm, cambiando llanta a 17 adoptando una cubierta 205/40 r17 (que incluisive es mas barata por la variedad que hay y no es una locura porque viene en el abarth) aumentamos el diametro exterior de la rueda de 581.9mm a 595.8 mm, aumenta diametro de 13.9mm.
Como ya es ampliamente conocido aumentando el diametro de la rueda el auto aumenta la velocidad para un equivalente numero de rpm alargando la relacion final, si esto lo hacemos en la justa medida logramos buen resultado entre lo que perdemos o no! de aceleracion y lo que ganamos en velocidad final.
En definitiva y luego de algunos calculos el perimetro (longitud de pisada en una vuelta) de la rueda original me da 1.82 mts, y el de la 205/40 r17 1.87mts, osea un 2.5% mas de distancia por vuelta de rueda.
Para cerrar y no aburrilos mas, un 2.5% mas de pisada nos da un 2.5% mas de velocidad final a un equivalente de rpm. Por lo que vi en la unica foto de tablero (la de Diego ) considerando que hay un error de velocimetro y solo a modo de ejemplo el sport en 5ta va 186 km/h a 6400rpm con el cambio a 205/40 17 y si el motor quiere podes llegar a 191 a 6400 rpm, o puede pasar que el auto se plante en 186km/h solo que con la rueda 205 vas a girar 6240rpm.
Hay mucho parametros para modificar que pueden mejor los registros de nuestros 5oo`s y creo que el cambio de Neumaticos es un opcion no tan arriesgada y 100% reversible. Ahora si quieren andar fuerte en serio van a tener que agrandar mas aun las ruedas y marche Chip+Escape+Filtro+turbo+nitro y todos los stages que les de a cada uno.
Alguien se mareó??? perdon si me enrede pero soy mas enroscado q nuestros 500 seguro jajaj
Gracias a la vida!!!

odlanier
Mensajes: 74
Registrado: 05 Jun 2012, 21:12
Modelo: Sport MT
Color: Blanco (Pastel)

Re: Cambio de Neumaticos y Velocidad Final

Mensaje por odlanier »

joselopastor escribió:Despues de leer todos los mensajes en el Post de velocidad final tiro una inquietud, creo que los Sport (digo los Sport porque en algunos casos se visto que en 5ta llegaron al corte o muy altas RPM) pueden mejorar el registro de velocidad final agrandando sensiblemente el rodado, el original 195/45 r16 tiene un diametro exterior de 581.9 mm, cambiando llanta a 17 adoptando una cubierta 205/40 r17 (que incluisive es mas barata por la variedad que hay y no es una locura porque viene en el abarth) aumentamos el diametro exterior de la rueda de 581.9mm a 595.8 mm, aumenta diametro de 13.9mm.
Como ya es ampliamente conocido aumentando el diametro de la rueda el auto aumenta la velocidad para un equivalente numero de rpm alargando la relacion final, si esto lo hacemos en la justa medida logramos buen resultado entre lo que perdemos o no! de aceleracion y lo que ganamos en velocidad final.
En definitiva y luego de algunos calculos el perimetro (longitud de pisada en una vuelta) de la rueda original me da 1.82 mts, y el de la 205/40 r17 1.87mts, osea un 2.5% mas de distancia por vuelta de rueda.
Para cerrar y no aburrilos mas, un 2.5% mas de pisada nos da un 2.5% mas de velocidad final a un equivalente de rpm. Por lo que vi en la unica foto de tablero (la de Diego ) considerando que hay un error de velocimetro y solo a modo de ejemplo el sport en 5ta va 186 km/h a 6400rpm con el cambio a 205/40 17 y si el motor quiere podes llegar a 191 a 6400 rpm, o puede pasar que el auto se plante en 186km/h solo que con la rueda 205 vas a girar 6240rpm.
Hay mucho parametros para modificar que pueden mejor los registros de nuestros 5oo`s y creo que el cambio de Neumaticos es un opcion no tan arriesgada y 100% reversible. Ahora si quieren andar fuerte en serio van a tener que agrandar mas aun las ruedas y marche Chip+Escape+Filtro+turbo+nitro y todos los stages que les de a cada uno.
Alguien se mareó??? perdon si me enrede pero soy mas enroscado q nuestros 500 seguro jajaj
Hace unos meses hice el planteo que con solo ponerle a un sport las ruedas del cult (pisan mas) mejoraria mucho.

Mariano
Moderador del Club
Mensajes: 1715
Registrado: 22 Mar 2012, 17:06
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: Techo, Cuero, Espejo, Bose, Clima.
Entrega: 10 Nov 2011

Re: Cambio de Neumaticos y Velocidad Final

Mensaje por Mariano »

No se como llegaste a esos valores, si aumentas a 205 tenes mayor pisada lo que genera mayor rozamiento lo que va a requerir mayor fuerza para moverse.

Avatar de Usuario
Willypiper
Mensajes: 219
Registrado: 22 Ago 2012, 19:06
Modelo: Cult MT
Color: Rojo Corsa (Pastel)
Entrega: 11 Sep 2012
Concesionario: Taraborelli
Ubicación: Muñiz

Re: Cambio de Neumaticos y Velocidad Final

Mensaje por Willypiper »

Mariano escribió:No se como llegaste a esos valores, si aumentas a 205 tenes mayor pisada lo que genera mayor rozamiento lo que va a requerir mayor fuerza para moverse.
Asi es al motorcito le va a costar mas mover esos neumaticos ya que la pisada es mas ancha y hasta puede llegar a tirar menos veloza por no poder levantar las RPM necesarias.
Imagen

Avatar de Usuario
Hector
Moderador del Club
Mensajes: 2373
Registrado: 23 Mar 2012, 12:07
Modelo: Polaco Sport
Color: Rosso sfrontato (Polaco)
Entrega: 08 Jul 2011
Concesionario: Giama Mar del Plata
Ubicación: Mar del Plata

Re: Cambio de Neumaticos y Velocidad Final

Mensaje por Hector »

A este auto les va bien las 15
Fiat 500 Sport MT caja de 6ta Europeo Rosso sfrontato

Avatar de Usuario
joselopastor
Mensajes: 200
Registrado: 15 Ago 2012, 11:30
Modelo: Cult MT
Color: Gris Plata (Metalizado)
Entrega: 18 Jul 2012
Concesionario: Lorenzo
Ubicación: Mendoza

Re: Cambio de Neumaticos y Velocidad Final

Mensaje por joselopastor »

Mariano escribió:No se como llegaste a esos valores, si aumentas a 205 tenes mayor pisada lo que genera mayor rozamiento lo que va a requerir mayor fuerza para moverse.
Tenes Razon Mariano ahora corrijo me exprese mal al decir pisada... en realidad me referia a la mayor distancia que recorre el auto por cada vueta de la rueda debido al aumento del perimetro de la misma, ahora lo aclaro con numeros:

la rueda al dar una vuelta completa recorre una longitud equivalente a su perimetro= (pi x diametro), ahora para sacar el diametro exterior de la rueda o se mide con un calibre gigante con la rueda inflada en la libras correspondientes se saca con la siguiente formula:

[("ancho de rueda en mm" x "porcentaje o perfil") x 2] + (diametro de llanta)= Diametro exterior de Rueda

*el caso de la rueda del Cult 185/55 r15 el Diametro Exterior es de 584.5mm resultante de la siguiente formula
[ (185mm x 55 / 100)x2] + (15" x 25.4mm)=584.5mm
o sea al dar un giro completo recorre:
3.141592654 x 584.5 = 1836.26mm o 1.836mts

*el caso del Sport o Lounge 195/45 r 16
[(195mmx45/100)x2] + (16"x 25.4mm)=581.9mm
o sea al dar un giro completo recorre:
3.141592654 x 581.9=1828.09mm o 1.828mts

*el caso del Abarth o cualquier auto equipdo con 205/40 r17
[(205mmx40/100)x2] + (17"x 25.4mm)=595.8mm
o sea al dar un giro completo recorre:
3.141592654 x 595.8=1871.76mm o 1.87mts

por lo que para el caso de la 205/40 r17 por cada vuelta el auto avanza un 2.4% mas que la 195/45 r 16 y un 2% mas que la 185/55 r15 del cult.

En cuanto al rozamiento que extra que produce el ancho del neumatico como lo plantea Willypiper es verdad, pero 10 mm o 20 mm ya sea si pasas de la 185/55 15 o de la 195/45 r16 al 205/40 r17 no es tan significativo en la velocidad final, y fijate algunos videos en youtube muestran la deformacion de la cubierta a altas velocidades en recta hacen que la cubierta ejerza una presion mayor en el centro causa de la fuerza centrifuga y que exagerando seria como si empezara a tomar la forma de una cubierta de moto pistera (obvio que en mucho menor medida) con lo que se descarta el rozamiento del extra que causaria aumentar el ancho cuando no supera los 25 mm con respecto a la medida original.
Igualmente no hay mejor formula que la experiencia. Por eso yo le pedi las 205/40 r17 que tiene un amigo en su Fiat Punto las colocamos en mi cult y salimos a romper la "teoria", la primera grata sorpresa que tuve fue que se corrigio el error de velocimetro, ya que la rueda original al tener menor diametro gira mas veces a la misma velocidad real por lo que baja la velocidad en el velocimetro(ojo estamos hablando de 11mm o 1.1 cm), a 100 de velocimetro quedo 99-100 de gps oscilaba en eso asi que como anillo al dedo. Y por otro lado la madre de las dudas fue que la velocidad en el caso de mi cult no mejoró sustancialmente de la que habia medido con las llantas originales un un promedio de dos pasadas en sentido contrario de 170 y 176 el promedio habia dado 173km/h de GPS, con la 205/40 r17 el gps marco 171 y 178 en iguales condiciones dando un promedio de 174.5, que en el caso de mi cult para mi no hay una mejora significativa, pero lo que si comprobe que con la 205/40 r17 a la misma velocidad en 5ta iba a 200rpm menos y eso si me gusto, con lo que demostre el limite del cult es 173 aprox.
Distinto imagino este experiemento en el hermano mas fuerte nuestro hermosisimo "Sport" que segun algunos han comentado (como el caso de Fito en el post de Velocidad final que en 5ta se le colgo el Sport y llego al corte), esa es una prueba que el auto esta corto de relacion.
Espero no haber aburrido pero me gustan los numeros y espero les sirva mi experiencia.
Gracias a la vida!!!

Avatar de Usuario
Willypiper
Mensajes: 219
Registrado: 22 Ago 2012, 19:06
Modelo: Cult MT
Color: Rojo Corsa (Pastel)
Entrega: 11 Sep 2012
Concesionario: Taraborelli
Ubicación: Muñiz

Re: Cambio de Neumaticos y Velocidad Final

Mensaje por Willypiper »

Muy buena la explicacion y ademas nos desasnas un poco a los que no sabes tanto.
Una preguntonta: Si en lugar de perfil 55 al Cult, le pongo 60, que pasa?
Se los dejo para los que saben...jejejjej Gracias
Imagen

Avatar de Usuario
joselopastor
Mensajes: 200
Registrado: 15 Ago 2012, 11:30
Modelo: Cult MT
Color: Gris Plata (Metalizado)
Entrega: 18 Jul 2012
Concesionario: Lorenzo
Ubicación: Mendoza

Re: Cambio de Neumaticos y Velocidad Final

Mensaje por joselopastor »

Willypiper escribió:Muy buena la explicacion y ademas nos desasnas un poco a los que no sabes tanto.
Una preguntonta: Si en lugar de perfil 55 al Cult, le pongo 60, que pasa?
Se los dejo para los que saben...jejejjej Gracias
Mariano desde mi punto de vista no hay preguntontas, igual te agradezco los halagos jajaj, te digo mas.. lo poco o mucho que aprendi en la vida fue por hacer preguntontas de verdad....jjajajaja
en cuanto a aumentar a 185/60 r15 te queda asi la medida:
[ (185mm x 60 / 100)x2] + (15" x 25.4mm)=603mm de diametro exterior de rueda
o sea al dar un giro completo recorre:
3.141592654 x 603mm = 1894.38mm o 1.894mts

la 185/55 recorre 1836mm por vuelta (segun los matematicos hace 400 años jajajaj)
la 185/60 1894mm (o sea un 3.15% mas largo)
Si el cuore de tu 500 se libera, para igual regimen de vueltas un 3.5% mas de speed. O si por el contrario se apichona arriba vas a ir a la misma velocidad pero a un 3.5% menos de RPM osea como 250rpm menos.
Otra prueba es con una tiza marcas la cubierta y el piso en el punto se empiezan a tocar luego moves el auto y haces girar una vuelta exacta la rueda y volves a marcar en el piso en el lugar exacto donde la marca de la rueda vuelve a tocar el piso, finalmente medis la distancia entre las dos marcas y tenes el perimetro real.
Luego pones la medida que queres probar y haces lo mismo, ahi vas a tener la verdad y la posta.
Cuando saques las dos medidas vas a tener los datos para sacar el porcentaje de alargamiento de la relacion final.
Perdon si repito mucho algunas palabras pero como me dijo un tartamudo... mas vale que sosobre y no que fafalte...
Gracias a la vida!!!

Mariano
Moderador del Club
Mensajes: 1715
Registrado: 22 Mar 2012, 17:06
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: Techo, Cuero, Espejo, Bose, Clima.
Entrega: 10 Nov 2011

Re: Cambio de Neumaticos y Velocidad Final

Mensaje por Mariano »

Si cambias el radio no te altera la distancia recorrida, la distancia siempre va a ser pi sea cual sea el radio.

Imagen autoredimensionada

Avatar de Usuario
joselopastor
Mensajes: 200
Registrado: 15 Ago 2012, 11:30
Modelo: Cult MT
Color: Gris Plata (Metalizado)
Entrega: 18 Jul 2012
Concesionario: Lorenzo
Ubicación: Mendoza

Re: Cambio de Neumaticos y Velocidad Final

Mensaje por joselopastor »

Mariano escribió:Si cambias el radio no te altera la distancia recorrida, la distancia siempre va a ser pi sea cual sea el radio.

Imagen autoredimensionada
Mariano, hace una pausa y pensa dos o tres veces lo que me decis.......

pi va a ser siempre el mismo.... porque es la relacion entre el perimetro y el diametro cualquiera sea la circunferencia,

la formula de Perimetro = 2 x pi x radio o pi x Diametro

El radio es variable de acuerdo a cada circunferencia, lo que nunca varia es pi. por ende si aumenta el radio aumenta el perimetro..

pi no es una incognita nunca....
fijate en la imagen que pi es 3.141592654 veces el diametro..... jajajaj

3.14 = perimetro / diametro....

lo que pasa es que el diametro es un parametro medible con facilidad en cambio el perimetro de la circunferencia es casi siempre desconocido....
Agarra y hace el experimento y medi el perimetro de una lata y dividilo por su diametro y te va a dar... 3.14
Gracias a la vida!!!

Responder