Velocidad Máxima en modo Sport.
Publicado: 07 Jun 2014, 16:17
Estuve leyendo atentamente el posteo sobre la supuesta velocidad máxima del 500 Sport y me parece pertinente aclarar algunas cuestiones básicas xq están confundiendo muchos conceptos técnicos.
La velocidad es el resultado de las vueltas del cigueñal (rpm) desmultiplicadas por la transmisión. En el caso del 500 Sport tiene la potencia máxima a las 6.250 rpm, es decir q la resistencia al avance le impediría superar ese régimen (según las leyes de la física). ¿Como llegan esas rpm a las ruedas? Muy simple, primero se desmultiplican por la relación de la marcha conectada. Si vamos en 5° q tiene una relación 0.921 sería 6.250/0,921 = 6.786,1 (rpm de la caja), luego se transmiten a las ruedas a través del diferencial q tiene la relación final de 4,071, entonces tenemos 6.786,1/4,071 = 1.666,94 (rpm de las ruedas). Ya sabemos cuentas vueltas dan las ruedas, ahora necesitamos saber cuantos metros avanza con cada giro y se consigue multiplicando por el perímetro del neumático. Las ruedas 195/45 R16 tendrían un perímetro (diametro x 3.1416) de 1,8281 m. Ahora si podemos calcular la velocidad; 1.666,94 x 1,8281 = 3.047,3 metros/minuto x 60/1000 = 182,84 Km/h.
De ahí se deducen los 183 que declara fábrica; para ir a mayor velocidad se necesita más rpm modificando algún elemento interno del motor o una relación final más larga (ya sabemos q los chip no aumentan las rpm). Por ese motivo, conociendo las características técnicas y leyes de la física es IMPOSIBLE q un 500 Sport supere los 190 reales. Lo q si puede pasar es q el error de nuestros GPS, sumado a las característcas del camino (pendiente, viento) no den esas pequeñas diferencias...pero tampoco podríamos ir más allá de los 185 xq NI LAS RPM NI LA CAJA LO PERMITEN.
Ahora bien, yo hice la prueba en mi auto y con el GPS me dió una velocidad final de 176 Km/h, lo curioso es q en Modo Sport ascendió hasta los 184 Km/h. Ya se comprobó q el modo Sport no aumenta potencia; la única explicación posible q encuentro es q en modo "normal" tenga un limitador de velocidad. A 176 Km/h reales giraría a unas 6.000 rpm de motor, mientras q a 184 llegaría a la potencia máxima en unas 6.250 rpm. Siempre sacando cuentas con las relaciones de caja; puesto q tanto el velocímetro como cuentavueltas tienen errores y no dicen la verdad.
En los medios especializados, miden las prestaciones con un aparato llamado RaceLogic (antes usaban los Correvit) para las pruebas de velocidad, aceleración, elasticidad, etc. Si buscan en youtube los test del 500 Sport, van a encontrar velocidades similares. En el test de Matías Antico midió 173 Km/h y en Auto al Día llegó a 176 Km/h (los 500 polacos 6MT rondaron los 182 Km/h). En todo caso, lo curioso es q en Modo Sport sea posible superar esa cifra...creer o reventar.
Lo q queda claro es q en los test, lamentablemente, no han medido los pretaciones en modo Sport xq las cifras publicadas, tanto en velocidad como en aceleración son un poco lentas.
La velocidad es el resultado de las vueltas del cigueñal (rpm) desmultiplicadas por la transmisión. En el caso del 500 Sport tiene la potencia máxima a las 6.250 rpm, es decir q la resistencia al avance le impediría superar ese régimen (según las leyes de la física). ¿Como llegan esas rpm a las ruedas? Muy simple, primero se desmultiplican por la relación de la marcha conectada. Si vamos en 5° q tiene una relación 0.921 sería 6.250/0,921 = 6.786,1 (rpm de la caja), luego se transmiten a las ruedas a través del diferencial q tiene la relación final de 4,071, entonces tenemos 6.786,1/4,071 = 1.666,94 (rpm de las ruedas). Ya sabemos cuentas vueltas dan las ruedas, ahora necesitamos saber cuantos metros avanza con cada giro y se consigue multiplicando por el perímetro del neumático. Las ruedas 195/45 R16 tendrían un perímetro (diametro x 3.1416) de 1,8281 m. Ahora si podemos calcular la velocidad; 1.666,94 x 1,8281 = 3.047,3 metros/minuto x 60/1000 = 182,84 Km/h.
De ahí se deducen los 183 que declara fábrica; para ir a mayor velocidad se necesita más rpm modificando algún elemento interno del motor o una relación final más larga (ya sabemos q los chip no aumentan las rpm). Por ese motivo, conociendo las características técnicas y leyes de la física es IMPOSIBLE q un 500 Sport supere los 190 reales. Lo q si puede pasar es q el error de nuestros GPS, sumado a las característcas del camino (pendiente, viento) no den esas pequeñas diferencias...pero tampoco podríamos ir más allá de los 185 xq NI LAS RPM NI LA CAJA LO PERMITEN.
Ahora bien, yo hice la prueba en mi auto y con el GPS me dió una velocidad final de 176 Km/h, lo curioso es q en Modo Sport ascendió hasta los 184 Km/h. Ya se comprobó q el modo Sport no aumenta potencia; la única explicación posible q encuentro es q en modo "normal" tenga un limitador de velocidad. A 176 Km/h reales giraría a unas 6.000 rpm de motor, mientras q a 184 llegaría a la potencia máxima en unas 6.250 rpm. Siempre sacando cuentas con las relaciones de caja; puesto q tanto el velocímetro como cuentavueltas tienen errores y no dicen la verdad.
En los medios especializados, miden las prestaciones con un aparato llamado RaceLogic (antes usaban los Correvit) para las pruebas de velocidad, aceleración, elasticidad, etc. Si buscan en youtube los test del 500 Sport, van a encontrar velocidades similares. En el test de Matías Antico midió 173 Km/h y en Auto al Día llegó a 176 Km/h (los 500 polacos 6MT rondaron los 182 Km/h). En todo caso, lo curioso es q en Modo Sport sea posible superar esa cifra...creer o reventar.
Lo q queda claro es q en los test, lamentablemente, no han medido los pretaciones en modo Sport xq las cifras publicadas, tanto en velocidad como en aceleración son un poco lentas.