Velocidad Máxima en modo Sport.

Contanos que sabes del motor...
FabaLee
Mensajes: 25
Registrado: 02 May 2014, 22:27
Modelo: Sport MT
Color: Negro (Metalizado)
Opcionales: 7 airbags + techo + climatizador + Audio Bose
Entrega: 31 Jul 2013
Concesionario: Valmotors

Velocidad Máxima en modo Sport.

Mensaje por FabaLee »

Estuve leyendo atentamente el posteo sobre la supuesta velocidad máxima del 500 Sport y me parece pertinente aclarar algunas cuestiones básicas xq están confundiendo muchos conceptos técnicos.

La velocidad es el resultado de las vueltas del cigueñal (rpm) desmultiplicadas por la transmisión. En el caso del 500 Sport tiene la potencia máxima a las 6.250 rpm, es decir q la resistencia al avance le impediría superar ese régimen (según las leyes de la física). ¿Como llegan esas rpm a las ruedas? Muy simple, primero se desmultiplican por la relación de la marcha conectada. Si vamos en 5° q tiene una relación 0.921 sería 6.250/0,921 = 6.786,1 (rpm de la caja), luego se transmiten a las ruedas a través del diferencial q tiene la relación final de 4,071, entonces tenemos 6.786,1/4,071 = 1.666,94 (rpm de las ruedas). Ya sabemos cuentas vueltas dan las ruedas, ahora necesitamos saber cuantos metros avanza con cada giro y se consigue multiplicando por el perímetro del neumático. Las ruedas 195/45 R16 tendrían un perímetro (diametro x 3.1416) de 1,8281 m. Ahora si podemos calcular la velocidad; 1.666,94 x 1,8281 = 3.047,3 metros/minuto x 60/1000 = 182,84 Km/h.

De ahí se deducen los 183 que declara fábrica; para ir a mayor velocidad se necesita más rpm modificando algún elemento interno del motor o una relación final más larga (ya sabemos q los chip no aumentan las rpm). Por ese motivo, conociendo las características técnicas y leyes de la física es IMPOSIBLE q un 500 Sport supere los 190 reales. Lo q si puede pasar es q el error de nuestros GPS, sumado a las característcas del camino (pendiente, viento) no den esas pequeñas diferencias...pero tampoco podríamos ir más allá de los 185 xq NI LAS RPM NI LA CAJA LO PERMITEN.

Ahora bien, yo hice la prueba en mi auto y con el GPS me dió una velocidad final de 176 Km/h, lo curioso es q en Modo Sport ascendió hasta los 184 Km/h. Ya se comprobó q el modo Sport no aumenta potencia; la única explicación posible q encuentro es q en modo "normal" tenga un limitador de velocidad. A 176 Km/h reales giraría a unas 6.000 rpm de motor, mientras q a 184 llegaría a la potencia máxima en unas 6.250 rpm. Siempre sacando cuentas con las relaciones de caja; puesto q tanto el velocímetro como cuentavueltas tienen errores y no dicen la verdad.

En los medios especializados, miden las prestaciones con un aparato llamado RaceLogic (antes usaban los Correvit) para las pruebas de velocidad, aceleración, elasticidad, etc. Si buscan en youtube los test del 500 Sport, van a encontrar velocidades similares. En el test de Matías Antico midió 173 Km/h y en Auto al Día llegó a 176 Km/h (los 500 polacos 6MT rondaron los 182 Km/h). En todo caso, lo curioso es q en Modo Sport sea posible superar esa cifra...creer o reventar.

Lo q queda claro es q en los test, lamentablemente, no han medido los pretaciones en modo Sport xq las cifras publicadas, tanto en velocidad como en aceleración son un poco lentas.

Avatar de Usuario
Gera4545
Mensajes: 16
Registrado: 20 Mar 2013, 16:51
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: Todos
Entrega: 25 Mar 2013
Concesionario: Pirerayen

Re: Velocidad Máxima en modo Sport.

Mensaje por Gera4545 »

La verdad que no me puse a investigar mucho como vos, el botón Sport algo tiene, por que la verdad que es otro auto...
Sin el modo sport no levante mas de 174, 175 y con el Sport 184,185...pero si o si con Climatizador apagado...
Yo tb me sorprendi cuando vi el test de Matias Antico y publico esas cifras...
A lo mejor cuando hacen los test, lo toman como auto normal, y al modo sport lo consideran como una modificación, por eso es que no publican los datos con el modo sport, lo que si parece que hace fabrica es para vender mas, es publicar los datos a lo máximo que se pueda....
Saludos.-

Avatar de Usuario
Ignacio
Coordinador del Club
Mensajes: 2432
Registrado: 22 Mar 2012, 19:04
Modelo: Sport MT
Color: Rojo Corsa (Pastel)
Opcionales: Techo Skydome, Climatizador, Bose, Cuero.
Entrega: 16 Nov 2011
Concesionario: Stampa
Ubicación: Capital Federal - Saavedra
Contactar:

Re: Velocidad Máxima en modo Sport.

Mensaje por Ignacio »

Excelente análisis FabaLee, pero de todas formas se puede llegar a superar los 190km/h porque lo que hay que tener en cuenta es no solamente donde está la potencia máxima sino también donde está el corte de inyección. Porque si vamos en bajada o en una situación favorable la potencia requerida puede hacer que superen las 6.250rpm y así se llegue a mayor velocidad. En una situación poco favorable (subida o viento en contra) tal vez no lleguemos ni siquiera a las 6.000rpm.

Imagen autoredimensionada

- Casi 200km/h de tablero.
- 6.650rpm
- 194km/h de GPS.

Este registro lo conseguí yendo en la autopista 7 en la bajada que va desde San Luis Capital hasta la ruta que te lleva a las Salinas del Bebedero. okok

Glferrazzo
Mensajes: 151
Registrado: 02 Sep 2012, 20:14
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)
Opcionales: Skydome, cuero, Bose
Entrega: 29 Ago 2012
Concesionario: V. Gonzalez

Re: Velocidad Máxima en modo Sport.

Mensaje por Glferrazzo »

Bebedero debe ser la forma en que el 500 se toma el combustible a esa velocidad ;)

Avatar de Usuario
Ignacio
Coordinador del Club
Mensajes: 2432
Registrado: 22 Mar 2012, 19:04
Modelo: Sport MT
Color: Rojo Corsa (Pastel)
Opcionales: Techo Skydome, Climatizador, Bose, Cuero.
Entrega: 16 Nov 2011
Concesionario: Stampa
Ubicación: Capital Federal - Saavedra
Contactar:

Re: Velocidad Máxima en modo Sport.

Mensaje por Ignacio »

Glferrazzo escribió:Bebedero debe ser la forma en que el 500 se toma el combustible a esa velocidad ;)

Jajaja, muy cierto. A esa velocidad no tiene nada que envidiarle a una RAM. El 500 gasta en consumo instantáneo 5,5km/L.

Avatar de Usuario
babelhoo
Mensajes: 2171
Registrado: 25 Abr 2012, 00:09
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)

Re: Velocidad Máxima en modo Sport.

Mensaje por babelhoo »

Buen analisis! Muchos se ilusionan al medir sus autos en un solo sentido, con viento, etc. Hay que en ese mismo tramo hacer un par de pasadas en ambos sentidos y promediar.
Lo de Autotest (Antico hasta hace un rato, tengo entendido que lo rajaron!) SIEMPRE, en todos los autos y desde siempre les da menos que en cualquier otro medio.
Ellos aclaran que efectivamente promedian tiradas en ambos sentidos y lo hacen siempre con tanque lleno y 2 personas a bordo (claro que hay que ver el peso de esas 2 personas) y eso afectaría la aceleración pero no la velocidad final, por lo que sigo sin entender porque siempre les da menos!

tico 595
Mensajes: 64
Registrado: 06 May 2014, 20:25
Modelo: Sport MT
Color: Negro (Metalizado)
Opcionales: pack premium
Entrega: 13 Abr 2013
Concesionario: denver mendoza

Re: Velocidad Máxima en modo Sport.

Mensaje por tico 595 »

Ignacio yo he hecho ya tres viajes a Bs As ( soy de Mza) y en ese tramo llegue a los 185 km de velocimetro quedando pedal todavia..
eso si, el combustible se evapora !! jajaja!!

FabaLee
Mensajes: 25
Registrado: 02 May 2014, 22:27
Modelo: Sport MT
Color: Negro (Metalizado)
Opcionales: 7 airbags + techo + climatizador + Audio Bose
Entrega: 31 Jul 2013
Concesionario: Valmotors

Re: Velocidad Máxima en modo Sport.

Mensaje por FabaLee »

Ignacio escribió:Excelente análisis FabaLee, pero de todas formas se puede llegar a superar los 190km/h porque lo que hay que tener en cuenta es no solamente donde está la potencia máxima sino también donde está el corte de inyección. Porque si vamos en bajada o en una situación favorable la potencia requerida puede hacer que superen las 6.250rpm y así se llegue a mayor velocidad. En una situación poco favorable (subida o viento en contra) tal vez no lleguemos ni siquiera a las 6.000rpm.

Imagen autoredimensionada

- Casi 200km/h de tablero.
- 6.650rpm
- 194km/h de GPS.

Este registro lo conseguí yendo en la autopista 7 en la bajada que va desde San Luis Capital hasta la ruta que te lleva a las Salinas del Bebedero. okok
No quiero ofenderte, pero se nota q no entendés mucho de mecánica...jaja! Te explico, el "empuje" máximo está a las 6.250 rpm, la caja se "termina" a los 183 Km/h y los 105 CV "no alcanzan" para superar esa velocidad. Ahora te cuento porqué.

¿Para que sirve el torque y la potencia? Son 2 conceptos con una relación tan intrínseca que suelen confundirse; el primero desarrolla fuerza y el segundo velocidad. Imaginemos un ciclista profesional q tira un embalaje para adelantar a otro competidor. En esa situación necesita pararse sobre los pedales para poder hacer mayor fuerza sobre ellos (es decir q genera mayor par motor ó torque) cuando alcanza cierta velocidad, necesita sentarse para poder mover las piernas más rápido (genera más potencia). En un auto el torque influye en la elasticidad y el consumo, xq es lo q hace q el motor gire más "liviano" a bajo y medio régimen. La potencia es la respuesta en altas rpm e influye en la aceleración con partida detenida y en la velocidad final. Por eso los motores Turbo Diesel son más rápidos en los sobrepasos, por su mayor par motor. Los nafteros tienen la ventaja q consiguen la potencia a base de altas rpm.

La resistencia al avance no es lineal, sino q aumenta en escala logarítmica. Es decir q a medida q aumentamos la velocidad los rozamientos (ej: aerodinámica) nos van consumiendo cada vez mayor potencia. Llegar a los 100 Km/h consume unos 20-30 CV, pero si queremos llegar a 400 Km/h necesitamos unos 1.000 CV. Es decir q la potencia tiene q aumentar en una proporción mucho mayor q la velocidad...¿se entiende?

Para orillar los 200 Km/h no nos va a alcanzar con 105 CV, xq para vencer la resistencia al avance seguramente nos va a consumir otros 15 o 20 CV más. Aparte, como acabamos de decir, el motor tiene su potencia máxima a las 6.250 rpm, es decir q por encima de ese régimen no tiene "empuje" para desarrollar velocidad. En los cambios inferiores se puede llegar al corte xq a velocidades inferiores la resistencia aerodinámica es menor.

Vamos a suponer q colocamos el motor 1.4 T-Jet 135 CV del Abarth en un 500 Sport, ahí ya tenemos potencia suficiente para llegar a los 200 Km/h. Pero tampoco podríamos hacerlo, xq las relaciones de caja nos siguen limitando la velocidad. El Abarth tiene la potencia máxima a las 5.500 rpm y en ese régimen el Sport iría a unos 160 Km/h, aunque en ese caso la potencia de sobra quizá alcance para llegar hasta el corte. El tema es q las relaciones de caja están calculadas para q el motor multiair "se termine" a los 183 Km/h, por más q tengamos cientos de CV en el motor las cortas relaciones seguirían limitando la velocidad final. Moraleja; mayor potencia permite usar relaciones más largas para generar velocidad. Para que se den una idea de lo q hablo, el Corvette acelera de 0 a 100 en primera!

En resumen; los ingenieros de Fiat pusieron en las relaciones de caja un limite ineludible.

Por supuesto q si aceleramos en una pendiente pronunciada la gravedad y la inercia juegan a favor y vamos a poder superar esa velocidad. Pero tampoco seamos tan ridículos como para tomar ese ejemplo. Hablemos de situaciones normales.

Avatar de Usuario
Ignacio
Coordinador del Club
Mensajes: 2432
Registrado: 22 Mar 2012, 19:04
Modelo: Sport MT
Color: Rojo Corsa (Pastel)
Opcionales: Techo Skydome, Climatizador, Bose, Cuero.
Entrega: 16 Nov 2011
Concesionario: Stampa
Ubicación: Capital Federal - Saavedra
Contactar:

Re: Velocidad Máxima en modo Sport.

Mensaje por Ignacio »

La verdad que sí, me ofendes. Yo te cuento cual fue la situación con fotos y todo.
Es cierto que la potencia máxima se da a un único régimen de potencia y que contra las relaciones de caja no podemos ir, ese es nuestro máximo límite acompañado por el corte del motor, que en el caso del 500 está por encima de las 6.250rpm y casi llegando a las 7.000rpm.
Por esto mismo es que yo sé todo lo que describiste anteriormente, pero para llegar al registro que te muestro en la foto fue en una situación favorable en una pendiente leve en descenso. En situaciones normales sólo llegue a un máximo de 185km/h. Y en situaciones desfavorables me ha costado hasta superar los 175km/h.
Como te digo mi registro fue más que nada una anécdota en una situación particular donde sí se pudo girar por encima del régimen máximo de potencia en el cambio más alto.

Avatar de Usuario
El Gaita
Mensajes: 564
Registrado: 17 Jun 2012, 17:46
Modelo: Sport MT
Color: Rojo Perla (Perlado)
Opcionales: Techo, bose, clima, cuero
Entrega: 30 Jun 2012
Concesionario: Armada Panamericana - Conforme
Ubicación: Avellaneda, Zona Sur

Re: Velocidad Máxima en modo Sport.

Mensaje por El Gaita »

Fabalee, como bien decis para ir a 100 tal vez se necesiten 20 o 30 cv... a 6250rpm es la potencia maxima de 105cv, pero como dice Ignacio, en ciertas circunstancias para ir a 190 se necesiten menos de los 105cv que rinde a los 6250, con lo cual va a seguir ganando velocidad. No todos somos ingenieros mecanicos... pero las nociones basicas las tenemos y creo que con ese comentario no solo ofendiste a Ignacio, sino que ofendiste a varios y me incluyo entre ellos... Tal vez no te sabes explicar bien.
FIAT 500 SPORT 1.4 16v MX

Responder