Reprogramación ECU

Que le hiciste al 500...
Avatar de Usuario
babelhoo
Mensajes: 2171
Registrado: 25 Abr 2012, 00:09
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)

Reprogramación ECU

Mensaje por babelhoo »

Buenas! siguiendo mi inconveniente tradición de gastar en boludeces, tras dudar por un tiempo, decidí gastar US$600 y comprar el handheld tuner de Euro+Drive:
https://shopeurocompulsion.net/collecti ... ive-system" onclick="window.open(this.href);return false;
Bah, el aparato es hecho por la empresa Italiana Dim-Sport y lo vende el 90% de los tuners, lo que hace cada uno es vender su mapa/programación. Ya lo mencioné antes, desconfío de todos los locales que ofrecen "chipear" el 500 desde el momento que salió, por el simple motivo que no había hard para hacerlo hasta el año pasado... milagro argentino? ¬¬
Por las dudas no opte por esas soluciones mágicas y espere a que salga uno reconocido. Es mas, ya 2014 en adelante MM cambió el encoding (para los nerds tiene una RSA key que no están pudiendo entrarle... asi que ya saben si alguien les promete algo poco creíble, seguramente lo es).

Imagen autoredimensionada
Ignoren la Pi, vino junto como parte de la compra nerd.

El proceso es simple, pero medio hinchabolas:
1. Conectar el dispositivo a la PC (en mi caso mas molesto por tener Mac, así que mediante VirtualBox)
2. Actualizar SW que viene para Windows
3. Actualizar FW del device
4. Ir al auto e iniciar el proceso de leer el mapa original, esto demora MUCHO (40 minutos aprox)

Imagen autoredimensionada

Imagen autoredimensionada
Esta barrita de progreso se movia alarmantemente lento :(

5. Volver a la PC, enchufar y bajar el mapa.
6. Subir el mapa al portal de E+D
7. Esperar.... (48hs) hasta ser notificado que esta el nuevo mapa listo
8. Descargarlo del portal y subirlo al device
9. Ir nuevamente al auto, pero obviamente esta vez seleccionar Write, elegir el mapa correcto y.. esperar, aunque llamativamente menos, pero involucra seguir instrucciones "raras" (y no tanto), como esperar a que el motor tome temperatura, acelerarlo de golpe y a fondo 3 veces, pasar ciclos de encendido y apagado varias veces, etc.

Imagen autoredimensionada

Imagen autoredimensionada

Tras terminar todo, borra los errores temporales que quedan (porque deshabilita temporalmente algunos servicios como hill-holder, etc.)

y... listo!

La pregunta es... hubo magia?
Respuesta... si!!! NO se convierte en un Abarth, NO es el día y la noche la diferencia, no te da una patada ninja en la nuca, pero claramente hay más potencia (dicen, banqueado 13HP a la rueda) y sobre todo más par y entrega más lineal a partir de las 3000rpm.
Para los que no saben como funciona una reprogramación, no hay nada "raro", modifican principalmente el avance del encendido y el mapa de inyección. Los fabricantes, por motivos super obvios (el mismo auto debe funcionar en distintos climas, altitudes, calidades de nafta, usuarios mas o menos negligentes, y obviamente dan garantía por varios años, por lo que prefieren ser conservadores).

Inicialmente pensaba "mmm se nota algo pero no tanto", luego me di cuenta que:
1. NO estaba en modo sport
2. Por recomendación de E+D (y porque es requerido durante la escritura) tenia apagado el SB

O sea, ahora en modo NO sport, acelera mas que normalmente en sport. En Sport obviamente mejora mas aun.
Estoy contento, debo probarlo mas a fondo, pero ya estuve manejando bien alegre y es interesante.
Luego si conviene salir corriendo y comprarlo, NO soy el garante, solo digo que es notable, lo que no equivale a decir que lo transforma en un Abarth ni nada de eso.
Pronto están liberando la fase 2, estirando un poco los limites (por lo que nafta de 98 octanos RON, seria un "must", ya con esta fase 1 es recomendado, de nuevo, por adelantar el timing para mejorar la potencia).

Al bajar las fotos vi esta toma artística, asi que va al ped* :)
Imagen autoredimensionada

saludos!

x4to500
Mensajes: 16
Registrado: 04 Ago 2016, 13:51

Re: Reprogramación ECU

Mensaje por x4to500 »

Bien ahi, estaria escalando 120 hp! Va a ser notable en el consumo, pero sarna con gusto no pica okok

Avatar de Usuario
overtech
Mensajes: 693
Registrado: 05 Oct 2012, 17:57
Modelo: Sport MT
Color: Negro (Metalizado)
Opcionales: no
Entrega: 30 Oct 2012
Concesionario: stampa

Re: Reprogramación ECU

Mensaje por overtech »

primero que nada, quiero tu volante.
segundo, ofrezco pancho y una coca para reprogramar.je
tercero, si usas sport y el sprint booster notas mas diferencia todavía?
cuarto, aunque son chiquitas quiero tus llantas también jajaj.

ya veo anuncio, reprogramo fiat 500 sport. 5 lucas. charlables je
FIAT 500 SPORT
FIAT NEW BRAVO SPORT

Avatar de Usuario
babelhoo
Mensajes: 2171
Registrado: 25 Abr 2012, 00:09
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)

Re: Reprogramación ECU

Mensaje por babelhoo »

Ja! ojala pudiese salir por los barrios a reprogramar, pero... como en los Simpsons, estos no se hicieron ricos firmando cheques: el dispositivo queda "casado" con el VIN del auto donde se activo :( cuidan su negocio. El dispositivo "maestro" cuesta MUCHO mas y obviamente lo compran tuners.

No se en cuanto quedó, mejora, sigue siendo modesto, pero, entretenido!
Por si no vieron en el link que pase, este es el banqueo hecho por Eurocompulsion, son gente que esta hace rato con excelentes referencias, no creo lo dibujen. Obviamente las referencias están en HP (no CV) y torque en pound/feet y son a la rueda, y es un auto absolutamente stock salvo el tune (o sea, nada, ni admisión, ni escape):

Imagen autoredimensionada

Lo del volante como ya conté es de un Abarth mex, por lo que es plug&play.
El sprint booster pensaba quitarlo, pero... mejora la reacción (disclaimer habitual: NO da más potencia, pero mejora la reacción), en trafico trabado puede ponerse algo raro, ahi en todo caso quito sport.
Las llantas son 16" por lo que no cambie medida original (aunque si el caucho por Yoko S drive), lastima que vi las que le recomendé a Maurizio LUEGO, y ahí ya no daba comprar llantas Y neumáticos... otra vez será.

Respecto al consumo, vengo tan tan mal, que bue, ya no sé como puedo empeorarlo! Los 1ros días seguía en cifras ridículas, ahora un poquito mas tranquilo creo que se normalizo (lo que sigue lejos de ser bajo, pero, estoy acostumbrado a ser yo :P )

Over, si nos vemos probamos a ver si es apreciable la diferencia por culometro, este sábado lo someteré a ese estricto test científico al probarlo palo a palo con el sport totalmente stock de mi amigo. Ya en su momento notamos (4 probamos) diferencia apreciable entre el mío y el suyo, veremos ahora. Además, todo el ruido suma dramatismo... "lento, pero notable" ese es el lema!

Avatar de Usuario
overtech
Mensajes: 693
Registrado: 05 Oct 2012, 17:57
Modelo: Sport MT
Color: Negro (Metalizado)
Opcionales: no
Entrega: 30 Oct 2012
Concesionario: stampa

Re: Reprogramación ECU

Mensaje por overtech »

que guachos, osea solo vos podes usar el aparatito mágico, no es como las licencias de los soft, puede usarlo hasta en 3 equipos :P
el tema que son unas 9 lucas, un numero... por ahora creo que no me animaría, mas que nada por que tengo el cerebro en cambiar el otro auto jej
claro, pero eas tienen el diseño abarth que quedarían pipi cucu para el mio.
el volante mexicano abarth no se donde comprarlo aca y afuera por ahora no se como es la cosa, yo pedi 25 dólares a china, si llega veo si me animo a algo mas.

el culometro es la mejor prueba científica de como funciona el auto, si tenes el motor de un 3cv pero vos sentís que tenes un v8 biturbo es un v8 biturbo.
yo realmente en el mio con la metida de mano siento mucha diferencia, yo solo busco pique nada de velocidad final, asi que muy conforme.
el sprint en trafico urbano es una caca. molesta mucho, pero en ruta es una manteca .
FIAT 500 SPORT
FIAT NEW BRAVO SPORT

Avatar de Usuario
babelhoo
Mensajes: 2171
Registrado: 25 Abr 2012, 00:09
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)

Re: Reprogramación ECU

Mensaje por babelhoo »

Ja el sábado finalmente hice 2 cosas: sacarlo rápido por autopistas (varias, Oeste, 25 mayo, La Plata... espero no hayan cámaras en acceso Oeste que nunca voy y no estoy seguro...). Definitivamente esta mas ágil.
Luego aplicando el cientifico culometro, mío y el de 2 amigos mecánicos, uno de ellos dueño de un Sport absolutamente standard.
Los 3 notamos diferencias, bastante notables, yo igual menos que el dueño del otro 500! Si noto diferencias en general, veo como ciertos cambios puntuales cambian completamente el carácter de un auto. El ruido, las suspensiones con menor rolido, la caja mucho mas corta y mas precisa, aunque mas dura, el volante finito. Al menos estos comparativos me tranquilizan: no fue guita tirada (sin dudas para algunos lo será, pero digo, para mi al menos).

Lo del handheld, si cambias el auto podes pedirles que lo reasocien a tu nuevo VIN, pero listo, no es que lo puedo cambiar ida y vuelta varias veces, quedaría obvio. Y como el dispositivo registra el estado en el que dejaste el auto, no se si 1ro no te piden volver a dejar el auto actual standard...
Es guita.
Con escape, admission y SB, que entiendo ya tenes todo esto, ya hay una mejora notable. Como decis lo importante es mejorar la salida, la velocidad final difícilmente subirá ya que esta atada a limites de rpm del motor y obviamente factores fijos como relaciones de caja y puente.
El gasto pequeño que te recomiendo, es un short shifter. Un día si queres probas como esta en el mío. Otra cosa que pienso agregar, no ya, pero en un futuro cercano (no quiero abusarme) serian los refuerzos laterales del chasis (unos 184US$ "chassis braces").

Avatar de Usuario
overtech
Mensajes: 693
Registrado: 05 Oct 2012, 17:57
Modelo: Sport MT
Color: Negro (Metalizado)
Opcionales: no
Entrega: 30 Oct 2012
Concesionario: stampa

Re: Reprogramación ECU

Mensaje por overtech »

me habían ofrecido un short shifter hace un tiempo, pero no lo quise poner por que sacaba el gatillo de la reversa. algo que si quería meterle era una barra para la torsión del auto, suelo doblar bastante fuerte y siento que trabaja mal la carrocería. por el momento quiero vero si instalo la suspe eibach, pero también ya me dan ganas de venderla y seguir guardando plata para el sucesor del 206. nunca en mi vida odie tanto un auto como el peuchooo .
ya vere, tal vez la emoción con el 500 termine si me aparezco con un mito, a ese le mando la cajita mágica de magnetti marelli y listo :D
FIAT 500 SPORT
FIAT NEW BRAVO SPORT

Avatar de Usuario
babelhoo
Mensajes: 2171
Registrado: 25 Abr 2012, 00:09
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)

Re: Reprogramación ECU

Mensaje por babelhoo »

Short shifter hay varios, están los mas caros que remplazan todo y otros mas simples, como el Neuf que puse que mejora mucho, no tenes que cambiar nada ni perdes el gatillo (ni la palanca ni pomo originales) Conozco a esta marca de sus accesorios para VW.
http://www.neu-f.com/nf6601-neu-f-short ... apter.html" onclick="window.open(this.href);return false;
lo vende también 500 madness junto a una imitación evidente "propia"...

Avatar de Usuario
overtech
Mensajes: 693
Registrado: 05 Oct 2012, 17:57
Modelo: Sport MT
Color: Negro (Metalizado)
Opcionales: no
Entrega: 30 Oct 2012
Concesionario: stampa

Re: Reprogramación ECU

Mensaje por overtech »

aca se venderá alguno? se me van las ganas en cuando tengo que ver paginas en ingles sin saber si va a llegar mi pedido
FIAT 500 SPORT
FIAT NEW BRAVO SPORT

Avatar de Usuario
fernandoquintian
Mensajes: 127
Registrado: 02 Dic 2013, 11:15
Modelo: Sport MT
Color: Negro (Metalizado)
Opcionales: climatizador audio alpine
Entrega: 14 Dic 2013
Concesionario: stampa

Re: Reprogramación ECU

Mensaje por fernandoquintian »

vos sabes que los châssis traces los veo medio al pepe. Lo que estoy a punto de fabricar es una barra trasera ( Sway Bar)como la que trae el abarth, pero en el sport hay que agarrarla del puente. creo que la diferencia se notaria a baja velocidad en curvas cerradas. La de torreta a torreta delantera si no tiene sentido con la potencia que maneja el sport.

Responder