Contacto: Fiat 500X

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Pablo
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Contacto: Fiat 500X

Mensaje por Pablo »

Contacto: Fiat 500X

Fuente: autoblog españa

El más travieso de la familia 500 llegará a principios de año en dos versiones, una más urbanita y otra más campera, y con tres tipos de tracción diferentes.

La familia del 500 parece no tener fin. Su nuevo alumbramiento llega de la mano del 500X, el más inconformista de la estirpe. Está basado en el Jeep Renegade que os presenté a mediados de septiembre, con el que comparte la plataforma. Aunque en muchos aspectos parecen gemelos, el diseño no es la única diferencia entre ellos. Estad atentos porque pronto os explicaré en un artículo detallado en qué más se distinguen. Pero ahora toca hablar de Fiat y de su nuevo crossover que tuve la oportunidad de conducir en la presentación celebrada en el centro de pruebas que tiene la marca en Balocco, a medio camino entre Turín y Milán.

Conscientes de que el 500X debería convertirse próximamente en un modelo importante para Fiat, los chicos de la marca italiana han diseñado un escaparate de versiones más que variado. Hay una variante más urbana con acabados Pop, Popstar y Lounge y otra, más pensada para el ocio y el aire libre, con acabados Cross y Cross Plus. Y todo ello asociado a sistemas de tracción 4x2, 4x2 Traction Plus y 4x4.
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No es que se trate ni mucho menos de un todoterreno expedicionario, pero el nuevo 500X pasa a ser el favorito para las excursiones, comparándolo con sus hermanos. Y es que, en función de la versión escogida, se comporta bien fuera de asfalto siempre que no le compliquemos demasiado la vida.
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Diseño
El 500X va más allá de un 500L con algún detalle estético aventurero. Para eso ya tenemos el 500L Trekking. El nuevo crossover se distingue por un aspecto más robusto pero mantiene unas dimensiones compactas, pues se trata de un vehículo de 4,25 metros de longitud. En este sentido debéis saber que la versión más pensada para el aire libre será 2 cm más larga que la urbana. Siguiendo con las proporciones, cabe señalar que tiene una anchura de 1,80 m, mientras que su altura es de 1,60 m. Al igual que en la longitud, en esta última cifra también puede haber variaciones, puesto que si el vehículo monta barras en el techo la altura aumenta en 1 cm y, si equipa tracción a las cuatro ruedas, en 2 cm.

No se trata de un 500L con cuatro retoques, pues el 500X tiene personalidad propia
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Con la llegada del 500X, Fiat presenta la versión de corte más agresivo de una familia caracterizada sobre todo por su carácter simpático y sonriente. Cuenta con detalles exteriores específicos que no sólo le aportan una imagen más sólida y atlética sino que también le ayudan a salvaguardar las zonas más expuestas del vehículo cuando abandonamos la calzada. En este sentido, cuenta con paragolpes y protectores específicos en las versiones más camperas.
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Si nos fijamos en su vista lateral, el modelo italiano cuenta con una línea de cintura ascendente, con la que claramente se pretende acentuar el dinamismo estético. También pasos de rueda más abultados, pensados para darle más personalidad y empaque. En una zaga mucho más estilizada y asentada visualmente que la del 500L los faros traseros, de considerable tamaño y rodeados por marcos cromados, entran visualmente en el portón. En la parte superior de éste, un pequeño alerón remata el porte dinámico de su silueta y favorece al coeficiente aerodinámico Cx del crossover italiano, que es de 0,34.

Dos motores turbodiésel y uno de gasolina inaugurarán una gama que se irá ampliando<

Motores
La gama de motores inicial estará integrada por tres alternativas mecánicas de cuatro cilindros con sistema Start&Stop de serie, aunque se irá ampliando progresivamente hasta alcanzar una interesante variedad de combinaciones motor-cambio. Los primeros en llegar durante el lanzamiento serán el 1.4 Turbo MultiAir II de gasolina de 140 CV y el 1.6 MultiJet II diésel de 120 CV, ambos con caja de cambios manual de seis velocidades y tracción delantera. También desde el inicio estará disponible el 2.0 MultiJet II diésel de 140 CV, éste con una combinación de cambio automático de nueve marchas y tracción total.

Dado que la mayor parte de las ventas en España vendrán, más que probablemente, por el lado diésel, está claro que cobran más importancia los dos bloques movidos por gasóleo. Como propuesta menos potente de la gama, y pese a ofrecer los registros prestacionales más humildes de la gama inicial, debéis tener muy en cuenta el 1.6 MultiJet II si vuestra mayor prioridad es la eficiencia. Registra una media de consumo homologada de 4,1 litros cada 100 km, acompañada por un nivel de emisiones de CO2 de 109 g/km. Por otra parte, puede rodar a una velocidad punta de 186 km/h y completa el 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, lo que no está nada mal.

Por encima encontramos el 2.0 MultiJet de 140 CV, con un par motor de 350 Nm a 1.750 rpm. La batalla de las prestaciones queda en tablas si lo enfrentamos contra el gasolina de la misma potencia, pues tanto en el 0-100 km/h como en la velocidad máxima ambos obtienen los mismos registros, con 9,8 segundos y 190 km/h, respectivamente. Pero esta versión turbodiésel tiene una importante particularidad, y la encontramos en la caja de cambios. Y es que, con esta versión, el 500X es el primer Fiat de la historia en montar el cambio automático de nueve velocidades, el mismo que también puede equipar el Jeep Renegade. Del comportamiento de esta combinación mecánica os hablo más abajo, ya que fue la versión que tuve entre manos.
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Sólo un gasolina, de momento
Pasando al 1.4 Turbo MultiAir II, la única alternativa de gasolina por el momento, debéis saber que dispone de un par motor máximo de 230 Nm a 1.750 rpm. Se muestra equilibrado en cuanto a nivel de consumo, con un registro medio de 6,0 litros según datos oficiales. Más adelante se unirán otros motores de gasolina como el 1.6 E-torQ de gasolina de 110 CV con transmisión manual de cinco velocidades y tracción delantera y el 1.4 Turbo MultiAir II de 170 CV con el cambio automático de nueve marchas y tracción a las cuatro ruedas. Otra de las incorporaciones más tardías será la versión automática de doble embrague de seis velocidades y con tracción delantera del motor 1.4 Turbo MultiAir II de 140 CV.
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La gama seguirá creciendo posteriormente con las mecánicas diésel 1.3 MultiJet II de 95 CV con cambio manual de cinco velocidades y tracción delantera, por un lado, y 2.0 MultiJet II de 140 CV con caja manual de seis marchas y tracción total, por el otro. En determinados mercados también se venderá una variante 2.4 Tigershark de 184 CV de gasolina. Pero de este motor mejor que os vayáis olvidando, porque no llegará a España.

El crossover italiano ofrece una postura elevada de conducción y una ergonomía muy cuidada

Interior
Al entrar sentí una posición de conducción elevada y vi un cuadro de relojes mucho más compacto que el del 500L, con una pantalla TFT de 3,5 pulgadas con esfera central personalizable. También observé una columna central distinta, con la pantalla táctil situada en una posición más alta que mejora así su visibilidad. El asiento del conductor es más cómodo y sujeta mejor el cuerpo. También hay que resaltar la ergonomía del puesto de mando, pues todos los mandos están a mano y son fáciles de usar.

Cuenta con un buen nivel de acabados, incluso algo por encima de los estándares habituales de Fiat. Está dotado de numerosos portaobjetos repartidos por el habitáculo y es muy versátil, aunque algo menos que el 500L, de filosofía más familiar que su nuevo hermano crossover. El espacio en la segunda fila es correcto, mucho mejor para dos que para tres ocupantes a causa de que la plaza central es más estrecha. La capacidad de maletero es de 350 litros, un volumen decente para su tamaño, pero si os digo que pasa a ser de 1.000 con los asientos traseros abatidos, la impresión general mejora.
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El cambio automático de nueve velocidades pone de manifiesto una gran suavidad de funcionamiento

En movimiento
Durante la presentación me puse al volante de la versión con motor 2.0 MultiJet II diésel de 140 CV con cambio automático de nueve velocidades y tracción 4x4. Al girar la llave y ponerme en marcha, lo primero que me llamó la atención fue la sonoridad, pues la verdad es que el habitáculo no queda todo lo aislado que debería. No se trata de un nivel incómodo, pero algún decibelio menos sería de agradecer.

Enseguida percibí una respuesta del motor realmente buena, con una entrega de par que no decepciona ni siquiera en la zona baja del cuentavueltas. Se estira bastante, con un grado de elasticidad que permite sacar un buen jugo a sus 140 CV. Junto al motor, "codo con codo" trabaja la nueva transmisión automática de nada menos que nueve velocidades. No tardo en comprobar que los cambios de marcha se producen de forma muy suave y progresiva, sin apenas darme cuenta. Se trata de una caja de desarrollos cortos que, yendo en posición D con el modo de conducción Auto, arranca directamente en segunda marcha. No sucede lo mismo con los otros dos modos (Sport y Traction), en los que sí sale en primera. En modo secuencial, deja una relativa libertad antes de "tomar el mando".

Del comportamiento dinámico del modelo italiano os tengo que decir que parte de un tarado firme y que, cuando me puse a enlazar curvas a buen ritmo, comprobé que está dotado de una muy buena estabilidad. En este sentido, se trata de un crossover con personalidad de turismo, casi sin balanceos de carrocería. El nivel de rigidez de la suspensión le beneficia en este aspecto, pero no le ayuda mucho cuando nos encontramos con zonas bacheadas. Las reacciones son algo secas, sobre todo si pasamos sobre irregularidades de cierta profundidad. Nuestra unidad llevaba neumáticos 225/45 R18, cuyo perfil bajo tampoco ayudaba precisamente a disimular esta situación. Por ciudad denotó una agilidad y una maniobrabilidad mayor que el 500L, mientras que, al meterme por autopista, comprobé una notable calidad de rodadura y un "caminar" muy aplomado.



La gama permite elegir entre tracción delantera, delantera con sistema Traction Plus o cuatro ruedas motrices

Tres sistemas de tracción
Como he avanzado antes, en la gama existen tres fórmulas en cuanto a tracción. Se ofrecerá en tracción delantera, tracción delantera con sistema Traction Plus y, por último, tracción total. Si no tenéis pensado sacar el coche del asfalto ni moveros por zonas en que os podáis encontrar, por ejemplo, con carreteras nevadas, la mejor opción serán las versiones 4x2 o 4x2 con Traction Plus. Pero en caso contrario, podréis escoger las de tracción cuatro ruedas, con un sistema motriz que el 500X hereda del Jeep Renegade. En este caso, si las condiciones del terreno lo exigen, el eje trasero puede recibir hasta 2.000 Nm, con lo que se consigue un muy buen nivel de motricidad. Pero cuando no es necesario, este tren deja de recibir par motor, con el consiguiente ahorro de combustible que eso provoca.

Para variar entre los diferentes modos de conducción que ofrece el modelo (disponibles en todas las versiones excepto la Pop, que es la más básica), contamos con el selector giratorio Mood Selector. Cada modo modifica parámetros como el comportamiento del motor, de la dirección, de la transmisión y de los frenos para adaptarlos a cada circunstancia. Los dos primeros modos son comunes a todas las versiones pero el tercer modo cambia en función de la variante escogida, como os explicaré a continuación. El primero es el Auto, que equilibra confort y rendimiento en base a la eficiencia, convirtiéndose en el más adecuado para una conducción cotidiana y tranquila, como pude comprobar durante la presentación.

Cuando decidí aumentar el ritmo por carreteras de curvas escogí el modo Sport, que me ofreció una respuesta más súbita del motor en la entrega de fuerza y una dirección endurecida, más directa. También estiró más cada marcha para conseguir el máximo nivel de aceleración. El tercer modo en la unidad 4x4 en acabado Cross Plus que conduje, era el Traction, pensado para situaciones de baja adherencia y que demostró un reparto de par impecable por el camino irregular de tierra encharcada por el que circulé. Tampoco tuvo ningún tipo de problemas al afrontar pendientes laterales de cierta inclinación, aunque eché en falta un control de descensos en las bajadas pronunciadas de firme embarrado.

Más cualidades camperas
En cuanto a cotas offroad, las versiones 4x4 poseen una altura libre de 18 cm (16,2 cm en las versiones con tracción delantera). Como sabéis, los ángulos característicos son muy importantes a la hora de evitar roces al superar ciertos obstáculos. Está claro que en el caso del 500X no podremos pasar por complejas trialeras, pues para ello ya están los todoterrenos de verdad. Sin embargo, con un ángulo de ataque de 21,3º, uno de salida de 30,1º y un ventral de 22,3º, valores disponibles en los acabados Cross y Cross Plus, no me tuve que detener a las primeras de cambio en el circuito campero de Balocco.

Dejando a un lado la tracción total, si nos decantamos por estas terminaciones pensadas para el aire libre (Cross o Cross Plus) pero con tracción 4x2, el tercer modo del Mood Selector activa la función Traction Plus, cuyo funcionamiento simula el de un diferencial autoblocante electromecánico, utilizando el sistema de frenos para ganar adherencia. En las variantes pensadas para ámbito más urbano, por el contrario, el tercer modo se denomina All Weather, y desarrolla una calibración específica del motor y del control de estabilidad para conducción por superficies ligeramente deslizantes. Por supuesto, nada que ver con la variante 4x4 en lo que respecta a motricidad.
La edición limitada de lanzamiento Opening Edition incorpora equipamiento adicional a un precio más competitivo

Gama
El nuevo 500X aterrizará en el mercado español a principios de 2015 con una gama que irá de los 17.590 a los 29.590 euros. El acabado de acceso Pop en la versión urbana cuenta, entre su equipamiento de serie, con seis airbags, control de estabilidad, aire acondicionado, sistema de radio con USB, control de crucero con limitador de velocidad y freno de estacionamiento eléctrico. En posición intermedia se encuentra el acabado Popstar, que añade llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla, sistema Uconnect de 5 pulgadas, Mood Selector y volante multifunción de piel. Mientras tanto, el más equipado de esta variante urbana (Lounge) suma llantas de aleación de 18 pulgadas, lunas tintadas, faros de xenón, navegador y climatizador bizona, entre otros elementos.

Por su parte, las terminaciones de la variante más offroad (Cross y Cross Plus), se caracterizan por equipar, además, elementos exteriores como paragolpes específicos y protectores para las zonas más expuestas. Entre los opcionales que podrá equipar el 500X, distribuidos por paquetes, se encuentran aviso de cambio de carril involuntario, detector de ángulo muerto o cámara de visión trasera. Para conseguir un equipamiento más ambicioso por un mejor precio, Fiat pone a la venta una edición de lanzamiento limitada a 2.000 unidades llamada Opening Edition que incluye un conjunto de elementos adicionales por valor de más de 2.700 euros.
Saludos!! Pablo Cerro

Disco_eterno
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Re: Contacto: Fiat 500X

Mensaje por Disco_eterno »

muy bueno , Llegara a la argentina ? si lo traen va a ser una éxito no como el 500L con un diseño medio extraño.

tico 595
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Re: Contacto: Fiat 500X

Mensaje por tico 595 »

esta muy bueno.. ojala llegue, en cuanto al 500L para mi el unico defecto que tiene es la motorizacion, se quedaron muy
cortos, es una pena ya que por dentro esta espectacular y es muy muy comodo.

Olimpo14
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Re: Contacto: Fiat 500X

Mensaje por Olimpo14 »

tico 595 escribió:esta muy bueno.. ojala llegue, en cuanto al 500L para mi el unico defecto que tiene es la motorizacion, se quedaron muy
cortos, es una pena ya que por dentro esta espectacular y es muy muy comodo.
... con respecto a la motorización del 500L, yo tengo uno desde hace 10 días y ya hice un viaje de 3000 km ida y vuelta a la cordillera en la provincia de Neuquen. Mucho camino de ripio, pendientes y retomes a 180 grados en cornisa. Tenía mis dudas pero quedaron despejadas ya que el auto subió perfectamente con tres adulto más un niño y muchisimo equipaje. Luego subo fotos. Y eso que todavía está el motor en ablande. Además tiene una plataforma muy robusta a la que solo le faltaría el cubrecarter (voy a ver si puedo adaptar el de la Doblo). De todos modos por el despeje que tiene no tocó abajo en ningun lado. Ah, me llevé una rueda de auxilio adicional armada en una llanta de chapa medida 195 65 15 además de la galleta que viene de fábrica. Afortunadamente no debí usar ninguna de las dos.

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Damianmcrae
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Re: Contacto: Fiat 500X

Mensaje por Damianmcrae »

ya esta confirmado que no llega para el mercosur, por unos años la prioridad la tiene la jeep renagede.

Olimpo14
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Re: Contacto: Fiat 500X

Mensaje por Olimpo14 »

... la mayoría de los vendedores Fiat no conocen muy bien los productos que están vendiendo. Si a eso le sumas que el grueso de los testers de autos actuales los prueban muy por arriba, el resultado es que el consumidor está menos informado que hace 25 o 30 años. Miren la página de Test del Ayer: para opinar sobre un auto lo llevaban a la montaña, cruzaban la cordillera o lo cagaban a palos por los peores caminos de ripio durante al menos una semana. Hoy dan una vueltita a lo sumo a la costa o cerca del conurbano o los usan para llevar los chicos a la escuela. Por eso al 500L le venden una imágen de autito de mujer para ir al supermercado. Nada más lejos de la realidad. Yo soy técnico mecánico, y antes de comprarlo lo miré tornillo por tornillo en una fosa, además de manejarlo por todo tipo de camino (teniendo en cuenta que estaba reemplazando a mi indestructible Idea Adventure). Es un auto con una plataforma excepcionalmente robusta (por eso es la misma que la del Fiat Doblo que carga 750-800 kg y la que se utiliza para le Jeep Renegade y para este 500X). Es más, cuando pase un año de garantía y si no me da mayores problemas le voy a poner resortes de suspensión más largos para darle más despeje y neumáticos ATR de mayor perfil en rodado 15 o 16 (en lugar del 17 original) y tengo auto para rato para andar cómodo por todo tipo de caminos. Ah, el motor, administrando bien la curva de torque con la caja (para eso está), cumple perfectamente en cualquier tipo de caminos y los sobrepasos los hace con seguridad (si es necesario se bajan dos o hasta tres cambios, para eso está la caja ¿no?). Por otra parte es muy económico y eficiente, a 120 km/hora de velocidad constante, cargado y con el climatizador bizona encendido no pasa de los 7 litros cada 100 kms. También es un motor muy sencillo y me da la impresión que noble muy económico para mantener.

tico 595
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Re: Contacto: Fiat 500X

Mensaje por tico 595 »

Olimpo14 escribió:
tico 595 escribió:esta muy bueno.. ojala llegue, en cuanto al 500L para mi el unico defecto que tiene es la motorizacion, se quedaron muy
cortos, es una pena ya que por dentro esta espectacular y es muy muy comodo.
... con respecto a la motorización del 500L, yo tengo uno desde hace 10 días y ya hice un viaje de 3000 km ida y vuelta a la cordillera en la provincia de Neuquen. Mucho camino de ripio, pendientes y retomes a 180 grados en cornisa. Tenía mis dudas pero quedaron despejadas ya que el auto subió perfectamente con tres adulto más un niño y muchisimo equipaje. Luego subo fotos. Y eso que todavía está el motor en ablande. Además tiene una plataforma muy robusta a la que solo le faltaría el cubrecarter (voy a ver si puedo adaptar el de la Doblo). De todos modos por el despeje que tiene no tocó abajo en ningun lado. Ah, me llevé una rueda de auxilio adicional armada en una llanta de chapa medida 195 65 15 además de la galleta que viene de fábrica. Afortunadamente no debí usar ninguna de las dos.
Muy buenos tus datos Olimpo14 !! yo me base en la opinion de un test que vi en youtube en el que remarcaban ese tema haciendo el test en una ruta, coincido con vos en que son pseudo-tests y no tienen nada que ver con los que se hacian antes, ej revista parabrisas que los probaban una semana por todos lados. Te cuento que yo vivi hasta hace poco en Italia y ahi anduve en un par de 500L de amigos mios en caminos sinuosos de montaña pero no manejando lamentablemente, ademas para serte sincero no me acuerdo que motorizacion tiene el 500L alla.
Bueno hecha la aclaracion, te saludo y esperamos las fotos !!!

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Re: Contacto: Fiat 500X

Mensaje por Olimpo14 »

tico 595 escribió:
Olimpo14 escribió:
tico 595 escribió:esta muy bueno.. ojala llegue, en cuanto al 500L para mi el unico defecto que tiene es la motorizacion, se quedaron muy
cortos, es una pena ya que por dentro esta espectacular y es muy muy comodo.
... con respecto a la motorización del 500L, yo tengo uno desde hace 10 días y ya hice un viaje de 3000 km ida y vuelta a la cordillera en la provincia de Neuquen. Mucho camino de ripio, pendientes y retomes a 180 grados en cornisa. Tenía mis dudas pero quedaron despejadas ya que el auto subió perfectamente con tres adulto más un niño y muchisimo equipaje. Luego subo fotos. Y eso que todavía está el motor en ablande. Además tiene una plataforma muy robusta a la que solo le faltaría el cubrecarter (voy a ver si puedo adaptar el de la Doblo). De todos modos por el despeje que tiene no tocó abajo en ningun lado. Ah, me llevé una rueda de auxilio adicional armada en una llanta de chapa medida 195 65 15 además de la galleta que viene de fábrica. Afortunadamente no debí usar ninguna de las dos.
Muy buenos tus datos Olimpo14 !! yo me base en la opinion de un test que vi en youtube en el que remarcaban ese tema haciendo el test en una ruta, coincido con vos en que son pseudo-tests y no tienen nada que ver con los que se hacian antes, ej revista parabrisas que los probaban una semana por todos lados. Te cuento que yo vivi hasta hace poco en Italia y ahi anduve en un par de 500L de amigos mios en caminos sinuosos de montaña pero no manejando lamentablemente, ademas para serte sincero no me acuerdo que motorizacion tiene el 500L alla.
Bueno hecha la aclaracion, te saludo y esperamos las fotos !!!
sí, claro, es muy diferente la experiencia propia que cuando te lo cuenta alguien que está haciendo un test en una ruta (además llana). El 500L con el 1.4 16V sube muy bien en la montaña, nunca se queda sin fuerza gracia a que tiene una caja muy bien relacionada para aprovechar el torque del motor. Es más, me dí el gusto de hacerle luces pidiendo paso a autos mucho más potentes que les costaba subir porque no encontraban el cambio justo, jaja!!!

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