Caja de cambios AT vs MT

Hablamos de autos...
Avatar de Usuario
marcelo
Mensajes: 666
Registrado: 22 Mar 2012, 13:02
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: techo, cuero, espejo, BOSE, clima
Entrega: 0-11-2011
Ubicación: capital federal

Re: caja AT vs MT

Mensaje por marcelo »

imanchad escribió:
marcelo escribió:
mapacheblue escribió:Ojo que es cuestion de agarrarle la mano. Patina un poco cuando lo aceleras muy a fondo de golpe. Pero si lo aceleras sin pisar a fondo no patina. Obviamente que no va a tener la misma salida, si queres pisarlo un poco mas lo pones en version sport que estira mas las rpm y no patina tanto y si directamente no queres que patine pasas los cambios vos manualmente. A mi me patina cuando voy tranqui y piso a fondo y por el ejemplo sube al toque de 2000 a 5000 rpm.
claro, el tema esta justo cuando le pones toda la potencia, ahi la caja peca de lerda y patinadora.

en la ficha tecnica de fiat, se ve que las prestaciones son menores con la AT y el consumo mayor:

Velocidad Máxima (km/h)183 Manual / 180 Automático
Aceleración de 0 a 100 km / h (seg)10,2 Manual / 12,6 Automático
Consumo urbano (km/l) 12,5 Manual / 11,5 Automático

por eso dije que depende del usuario. hay que privilegiar manejo comodo por sobre eficiente y directo para optar por la AT en este auto.
+1.
Igual confort+performance es posible con una caja de cambios tipo CVT, sé que es la que probaste en la Dodge, pero esas cajas son las mejores ya que no cuentan con relaciones de caja determinadas sino con una infinita cantidad de cambios, además permiten subir la velocidad sin aumentar las rpm, aprovechando mejor el rendimiento del motor, la linea de torque. Y con la CVT el consumo es bastante contenido. Lástima que Fiat no las use.

En Brasil se vende la Dualogic, que es la caja de cambios manual automatizada, el consumo es mas contenido que en la automática y la reacción es mejor, pero no es tan suave el andar.
ignacio,
las cajas CVT son super comodas, pero tampoco son eficientes. son super patinadoras, claramente sentis como perdes el empuje directo del motor.

en AT las cajas que son una belleza en comodidad, eficiencia y performance, son las DSG de VW, Stronic de Audi o cualquier otra caja doble embrague (PDK en Porsche, Powershift en Ford, etc...), han demostrado incluso que pasan cambios mas rapido que cualquier ser humano mejorando performance en 0/100 sobre cualquier manual.

todas las demas cajas ya sea de convertidor de par, robotizadas o de variador continuo son comodas pero menos eficientes que una manual.
Imagen autoredimensionada

Avatar de Usuario
BrunoSport
Mensajes: 664
Registrado: 04 May 2012, 11:04
Modelo: Sport MT
Color: Rojo Corsa (Pastel)
Opcionales: Bosse+Techo+AribagLat.
Entrega: 10 Abr 2012
Ubicación: Capital Federal

Re: caja AT vs MT

Mensaje por BrunoSport »

las que son robotizadas tienen el mismo rendimiento que una manual creo yo, porque decis que son mas ineficientes marcelo?

La DSG de VW esta mas que probada y da mismos consumos y mejor respuesta entre cambio y cambio.. son embragues secos que acoplan igual que una caja H.. en el caso de la automatica con convertidor de par, hay una perdida de rendimiento, mismo caso (pero menor) la CVT.

Y alfa romeo tambien tiene una version robotizada de una caja H. que segun lo que vi en el diagrama es exactamente igual que una caja H standard solo que servo controlada...

un abrazoooo

Avatar de Usuario
marcelo
Mensajes: 666
Registrado: 22 Mar 2012, 13:02
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: techo, cuero, espejo, BOSE, clima
Entrega: 0-11-2011
Ubicación: capital federal

Re: caja AT vs MT

Mensaje por marcelo »

las robotizadas pierden eficiencia en la velocidad del pasaje de cambios. son lentas, muy lentas.

prefiero mil veces la de convertidor de par de seis marchas que trae ahora el 500 mex antes que la dualogic de 5 que tenia el polaco.
Imagen autoredimensionada

Avatar de Usuario
BrunoSport
Mensajes: 664
Registrado: 04 May 2012, 11:04
Modelo: Sport MT
Color: Rojo Corsa (Pastel)
Opcionales: Bosse+Techo+AribagLat.
Entrega: 10 Abr 2012
Ubicación: Capital Federal

Re: caja AT vs MT

Mensaje por BrunoSport »

La caja del 500 sport es un poco dificil de llevar, el recorrido es largo y.. no voy a decir poco preciso pero casi..

se pueden pasar rapido los cambios pero se nota que no esta hecha la selectora para esos movimientos

Avatar de Usuario
Ignacio
Coordinador del Club
Mensajes: 2432
Registrado: 22 Mar 2012, 19:04
Modelo: Sport MT
Color: Rojo Corsa (Pastel)
Opcionales: Techo Skydome, Climatizador, Bose, Cuero.
Entrega: 16 Nov 2011
Concesionario: Stampa
Ubicación: Capital Federal - Saavedra
Contactar:

Re: caja AT vs MT

Mensaje por Ignacio »

Yo banco mucho las CVT por el concepto y la tecnología que tienen, hacen que el motor no trepe en vueltas buscando por cambio llegar a la mayor potencia sino al revés, la CVT hace que el auto, con el motor entregando su máxima potencia, vaya incrementando su velocidad. Pensá que el 500 16v entrega 105 CV a 6.500 rpm entonces cuando vos venís trepando de las 5.000 la potencia que entrega es menor que la que entrega a 6.000rpm, lo que hace la CVT es exprimir mas el uso óptimo del motor en potencia en aceleración máxima y en torque en regímenes mas bajos. Además la CVT no pierde tiempo "pasando cambios" ya que lo hace todo el tiempo infinitas veces es mas rápida en eso que una manual, una automática o una DSG incluso.
Después claro, las cajas DSG ya son otra cosa, son automáticas pero de altísima tecnología que si son superiores a una manual incluso. Pero las Dualogic no me gustan, son prácitcas, pero el pase de cambios es lento y el andar no es tan suave como que pega un "golpecito" cuando pasa el cambio cosa que no pasa en las cajas automáticas y eso es incómodo para el andar, claro que con un uso inteligente y sin exigencias esos golpes ni se sienten, pero eso andando bien tranquilo.

Avatar de Usuario
BrunoSport
Mensajes: 664
Registrado: 04 May 2012, 11:04
Modelo: Sport MT
Color: Rojo Corsa (Pastel)
Opcionales: Bosse+Techo+AribagLat.
Entrega: 10 Abr 2012
Ubicación: Capital Federal

Re: caja AT vs MT

Mensaje por BrunoSport »

jajaja el unico problema que trae el 500.. es el corte a 6500 vueltas!!!!

en internet hay un tipo que descubrio como chipear las compus.. pero te las vende nuevas ya flasheadas y les saca 112 hp y el corte a 7500 vueltas y dicen que vuela el auto!!!! (con todo original)..

y se nota que el motorsito multi air esta hecho para girar fuerte... sera cuestion de tiempo para ver las primeras levas y ver hasta donde pueden ir estos motores aspirados!!!!

Avatar de Usuario
marcelo
Mensajes: 666
Registrado: 22 Mar 2012, 13:02
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: techo, cuero, espejo, BOSE, clima
Entrega: 0-11-2011
Ubicación: capital federal

Re: caja AT vs MT

Mensaje por marcelo »

BrunoSport escribió:jajaja el unico problema que trae el 500.. es el corte a 6500 vueltas!!!!

en internet hay un tipo que descubrio como chipear las compus.. pero te las vende nuevas ya flasheadas y les saca 112 hp y el corte a 7500 vueltas y dicen que vuela el auto!!!! (con todo original)..

y se nota que el motorsito multi air esta hecho para girar fuerte... sera cuestion de tiempo para ver las primeras levas y ver hasta donde pueden ir estos motores aspirados!!!!
a mi me pasa que cuando lo piso en primera siento que ya me corta incluso algo antes de llegar a ese regimen, no te pasa ?....
Imagen autoredimensionada

nacho
Mensajes: 21
Registrado: 31 May 2012, 02:28

Re: caja AT vs MT

Mensaje por nacho »

BrunoSport escribió:jajaja el unico problema que trae el 500.. es el corte a 6500 vueltas!!!!

en internet hay un tipo que descubrio como chipear las compus.. pero te las vende nuevas ya flasheadas y les saca 112 hp y el corte a 7500 vueltas y dicen que vuela el auto!!!! (con todo original)..

y se nota que el motorsito multi air esta hecho para girar fuerte... sera cuestion de tiempo para ver las primeras levas y ver hasta donde pueden ir estos motores aspirados!!!!

es de aca el tipo o de afuera? estaria bueno contactarlo y ver cuanto las cobra las compu, asi no tocas la original y solo sacas y pones, y el dia que lo queres vender lo vendes con la compu virgen, eso esta bueno. Existen filtros kn para el 500? por lo gral esos filtros mejoran el rendimiento sin necesidad de sacar la carcaza de filtro original.

nacho
Mensajes: 21
Registrado: 31 May 2012, 02:28

Re: Caja de cambios AT vs MT

Mensaje por nacho »

que raro que fiat le de hasta 6500 de vueltas al 500 ,cuando siempre fiat se caracterizo por ser mas vueltero que otros autos, igual nose si esta bueno darle mas vueltas que lo que viene de fabrica. En mi ex palio 1.6 16v, cortaba en 7200 de fabrica, y cuando le hice el chip en diefer jugaron con el chip de otra manera que dando mas vueltas, lo dejaron con el corte original pero le dieron mas reaccion y fuerza durante todo el tramo orginal, y volaba el palio, cosa que cuando probe con un otro palio chi racing lo habia llevado hasta 8000, y ese margen de vuletas que tenia demas el auto no sumaba mucho sino que lo hacia perder tiempo hasta llegar a las 8000, ademas de que se exige mas el motor al p...., por eso creo que es mejor que quede en 6500 vueltas el 500 pero que en ese tramo entregue todo desde bajas revoluciones, es mi humilde criterio. saludos

Avatar de Usuario
marcelo
Mensajes: 666
Registrado: 22 Mar 2012, 13:02
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: techo, cuero, espejo, BOSE, clima
Entrega: 0-11-2011
Ubicación: capital federal

Re: caja AT vs MT

Mensaje por marcelo »

imanchad escribió:Yo banco mucho las CVT por el concepto y la tecnología que tienen, hacen que el motor no trepe en vueltas buscando por cambio llegar a la mayor potencia sino al revés, la CVT hace que el auto, con el motor entregando su máxima potencia, vaya incrementando su velocidad. Pensá que el 500 16v entrega 105 CV a 6.500 rpm entonces cuando vos venís trepando de las 5.000 la potencia que entrega es menor que la que entrega a 6.000rpm, lo que hace la CVT es exprimir mas el uso óptimo del motor en potencia en aceleración máxima y en torque en regímenes mas bajos. Además la CVT no pierde tiempo "pasando cambios" ya que lo hace todo el tiempo infinitas veces es mas rápida en eso que una manual, una automática o una DSG incluso.
Después claro, las cajas DSG ya son otra cosa, son automáticas pero de altísima tecnología que si son superiores a una manual incluso. Pero las Dualogic no me gustan, son prácitcas, pero el pase de cambios es lento y el andar no es tan suave como que pega un "golpecito" cuando pasa el cambio cosa que no pasa en las cajas automáticas y eso es incómodo para el andar, claro que con un uso inteligente y sin exigencias esos golpes ni se sienten, pero eso andando bien tranquilo.
como te comente, yo maneje una CVT en un caliber en USA por 5000 kms en la costa oeste.

es como vos decis, son super comodas, no hay saltos, pero sentis como que el auto esta todo el tiempo patinando.

claramente te das cuenta que hay mucha potencia que se pierde y tampoco es tan asi que te lleva todo el tiempo parejo.

con el cruise control por ejemplo venis a X velocidad subis un poco con el boton y enseguida trepa 1000 vueltas como una manual para despues bajar.

que se yo, a mi no me gusto.
Imagen autoredimensionada

Responder