ignacio,imanchad escribió:+1.marcelo escribió:claro, el tema esta justo cuando le pones toda la potencia, ahi la caja peca de lerda y patinadora.mapacheblue escribió:Ojo que es cuestion de agarrarle la mano. Patina un poco cuando lo aceleras muy a fondo de golpe. Pero si lo aceleras sin pisar a fondo no patina. Obviamente que no va a tener la misma salida, si queres pisarlo un poco mas lo pones en version sport que estira mas las rpm y no patina tanto y si directamente no queres que patine pasas los cambios vos manualmente. A mi me patina cuando voy tranqui y piso a fondo y por el ejemplo sube al toque de 2000 a 5000 rpm.
en la ficha tecnica de fiat, se ve que las prestaciones son menores con la AT y el consumo mayor:
Velocidad Máxima (km/h)183 Manual / 180 Automático
Aceleración de 0 a 100 km / h (seg)10,2 Manual / 12,6 Automático
Consumo urbano (km/l) 12,5 Manual / 11,5 Automático
por eso dije que depende del usuario. hay que privilegiar manejo comodo por sobre eficiente y directo para optar por la AT en este auto.
Igual confort+performance es posible con una caja de cambios tipo CVT, sé que es la que probaste en la Dodge, pero esas cajas son las mejores ya que no cuentan con relaciones de caja determinadas sino con una infinita cantidad de cambios, además permiten subir la velocidad sin aumentar las rpm, aprovechando mejor el rendimiento del motor, la linea de torque. Y con la CVT el consumo es bastante contenido. Lástima que Fiat no las use.
En Brasil se vende la Dualogic, que es la caja de cambios manual automatizada, el consumo es mas contenido que en la automática y la reacción es mejor, pero no es tan suave el andar.
las cajas CVT son super comodas, pero tampoco son eficientes. son super patinadoras, claramente sentis como perdes el empuje directo del motor.
en AT las cajas que son una belleza en comodidad, eficiencia y performance, son las DSG de VW, Stronic de Audi o cualquier otra caja doble embrague (PDK en Porsche, Powershift en Ford, etc...), han demostrado incluso que pasan cambios mas rapido que cualquier ser humano mejorando performance en 0/100 sobre cualquier manual.
todas las demas cajas ya sea de convertidor de par, robotizadas o de variador continuo son comodas pero menos eficientes que una manual.