Aprovechando el fin de semana largo, y con la conciencia intranquila porque le debía la visita a un amigo que hace meses atrás tuvo su primer bebé (justo en medio tuve algunos problemas personales y luego los 4 meses a pie) resolví hacer un viajecito con el Perla Roja.-
Obviamente aproveché esta oportunidad para sumarle algunos kilómetros en ruta al auto, ya que desde que lo saqué del concesionario solo había recorrido unos 400 kmts (200+200) en una pequeña escapada de Rosario a venado Tuerto y se me acumulaban (aprox.) y unos 1000 Kmts de tránsito urbano lento (vivo en el centro de la ciudad) que no me hacían mucha gracia como método de "asentamiento del motor"
También quise medir y documentar el consumo de combustible a distintas velocidades, para lo cual saqué fotos (de celular y en marcha, perdón por la calidad) del tablero, más algunas otras fotos que hacen al viaje.-
Como complemento adicional utilicé la herramienta gratuita de gopgle que se llama "My Tracks", instalada en mi teléfono móvil con S.O. Android 2.3.6 que usa la antena de GPS para grabar el recorrido. (Aclaración: de ida funcionó 10 puntos, de vuelta se tildó y no me di cuenta)
Album de fotos
Cats reaction to a fake card throw
Recorrido: Rosario (centro), circunvalación, autopista AU-1 a Santa Fe, desvío en Santo Tomé por autovía R.N. 19 hasta cruce con R.N.34, y derecho hasta Tacural por ruta R.N.34. (adjunto link directo del recorrido viaje de ida, aunque la vuelta fue el mismo recorrido en sentido inverso)
https://maps.google.com/maps/ms?msa=0&m ... 4b2336cbcf" onclick="window.open(this.href);return false;
https://docs.google.com/spreadsheet/ccc ... UMnc#gid=0" onclick="window.open(this.href);return false;
Viaje de ida: partida a las 10.00 y llegada a las 13.00 (aprox). Temperaturas acusadas en el tablero de 20° a 25°. Velocidades: 130 en autopista (el piso no está muy parejo que digamos y viento de costado), 140 en autovía con pequeños picos de 150 (viento de cola), en la ruta a 120 cuando no tenía autos delante, claro y último tramo (de Sunchales a Tacural) a 90 ya que hay bastantes pocitos y es slalon permanente. (Modo Sport = desactivado en autopista/autovía y activado en ruta para poder hacer más tranquilo los sobrepasos) -
Viaje de vuelta: partida de Tacural a las 18.30 y llegada a Rosario 21.45 (aprox). Temperaturas acusadas en el tablero de 20° a 16° (en ruta) y 20° en el centro otra vez (efecto burbuja de las ciudades). Velocidades: 80-90 tramo poceado, 110-120 ruta 34 (con más tránsito y sobrepasos que a la ida, 120 en autovía R.N. 19 y 120+ (121-122) (4000 rpm) por Cruise Control primera mitad de la autopista (con menos densidad vehicular) y luego 115-120-125 manual con más tránsito y continuos cambios de carriles.-
Datos varios:
Presión de los neumáticos delanteros: 33 lbs/plg2 (no los controlé, pero así los calibré hace 2 semanas)
Presión de los neumáticos traseros: 30 lbs/plg2 (no los controlé, pero así los calibré hace 2 semanas)
Combustible: SHELL V-Power Nitro ($7.399 en Rosario y 7,50 en Sunchales)
Computadora de a bordo vs surtidor y calculadora:
Viaje de Ida:
Distancia recorrida al punto de reabastecimiento: 308,10 Kmts
Litros de combustible recargados: 28,804
Consumo en kilómetros por litro = 308,10 / 28,804 = 10,69 Km/l
Consumo promedio informado por el auto = 10,6 km/l
Viaje de Vuelta:
Distancia recorrida al punto de reabastecimiento: 335 Kmts
Litros de combustible recargados: 25,011
Consumo en kilómetros por litro = 335 / 25,011 = 13,394 Km/l
Consumo promedio informado por el auto = 13,4 km/l
Tablero Fiat 500 vs Google:
Velocidad máxima alcanzada por tablero: 150 Km/h, según Google: 147,97 Km/h
Distancia recorrida viaje de Ida por tablero: 320 Km, según Google: 318,08 Km
Impresiones de manejo:
Nada muy nuevo que postear aquí, simplemente lo que ya dije una vez, el diseño juega encontra del coeficiente aerodinámico. El viento de frente-costado se sentía (de derecha a izquierda), si soltaba el volante el auto se me iba para la izquierda y tuve que poner la música un poco más fuerte para poder escuchar mejor; cuando pasaba a un colectivo en mismo sentido era muy notoria la diferencia de ruido (sin ruido) y la breve aceleración... como si hubiera tenido un DRS. Cuando cambié a la autovía R.N.19 el viento era de cola y el andar fue otro, como más relajado y obviamente menos ruidos. El motor va bien, es un mil cuatro atmosférico, no le sobra nada pero más no se le puede pedir. Imprescindible tener el "Sport" activado en ruta para los sorpasos. En el viaje de vuelta ya de noche, las luces, al menos para la velocidad que viajé, son más que suficientes.-
Conclusiones y comentarios
La sorpresa: El escaso margen de error del velocímetro y la exactitud de la computadora para la información de consumos y promedios.-
Lo insoportable: Los bichitos y maripositas que se suicidan incesantemente en el parabrisas, paragolpes y frente del 500 (y obviamente quedan fuertemente adheridos).-
Lo bueno: A diferencia de la otra vez que viajé y que también hubo sol a pleno, esta vez con la lámina de control solar que puse en el techo SkyDome prácticamente no fue necesario utilizar la cortina interior. Para mi gusto fue un acierto haber colocado dicha lámina.-
Lo malo: La cantidad de vehículos en ruta R.N. 34 que viajan con las luces apagadas, incluso a la hora del crepúsculo crucé autos con las luces apagadas (aquí aplausos para el Cinquecento que tiene las luces diurnas); y el estado de las rutas, que en general es regular o malo (y si, aunque impuestos y peajes pagamos igual, estamos lejos de la panamericana o de la Gral Paz).-
Saludos y ahora a programar un nuevo viaje Cinquentero !
Seba