Caja de cambios AT vs MT

Hablamos de autos...
Avatar de Usuario
marcelo
Mensajes: 666
Registrado: 22 Mar 2012, 13:02
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: techo, cuero, espejo, BOSE, clima
Entrega: 0-11-2011
Ubicación: capital federal

Caja de cambios AT vs MT

Mensaje por marcelo »

Como ya saben tengo un sport MT.

en su momento, al decidir la compra del mio tenia como opcion un AT blanco o un MT azul (el que compre) y la verdad que estaba en duda sobre cual elegir.

no opte por el AT porque nunca tuve AT y mi ultima experiencia con un AT habia sido con un Dodge Caliber en USA que viene con caja de variacion continua y no me habia gustado mucho su funcionamiento (mucho patinamiento y poca retencion).

por otro lado, las siete lucas mas que habia que poner en un sport para tener AT me frenaron un poco

hoy tuve la posibilidad de probar el lounge AT de mi tio.

mis sensaciones:

la verdad que la comodidad es inigualable. ademas el AT por ser de seis velocidades supongo que va mas relajado en ruta. cualidad que no pude comprobar porque lo maneje solo en ciudad.

como contrapartida note que la caja es lenta en el paso de cambios y bastante patinadora. eso no me gusto.

en conclusion, si hoy tuviese que elegir estaria mas dubitativo que antes, dado que la MT del mio tampoco es tan precisa en su accionar como otros autos, y la AT es comoda pero no tan eficiente.

en mi auto, nunca supero los 10 litros cada cien promedio y el de mi tio, segun lo que vi, y me cuenta el, esta entre 13 y 14 litros promedio de consumo en ciudad.
es decir, podemos concluir que gasta mas en ciudad, pero deberia gastar menos en ruta.

no se, son gustos y manejos distintos me parece y no hay un claro ganador en la comparacion, creo que pasa mas por que privilegia cada uno.

sin embargo, creo que si pudiese elegir de nuevo, iria por un AT, dado que el auto en realidad no descolla en performance entonces me parece que privilegiaria mas la comodidad que te da la AT, mas teniendo en cuenta que donde mas lo uso es en ciudad.

alguien que haya probado los dos como yo que pueda aportar opiniones y sensaciones ?....
Última edición por Diego el 31 May 2012, 18:30, editado 1 vez en total.
Razón: Se mejora el titulo del tema.
Imagen autoredimensionada

Avatar de Usuario
Hector
Moderador del Club
Mensajes: 2373
Registrado: 23 Mar 2012, 12:07
Modelo: Polaco Sport
Color: Rosso sfrontato (Polaco)
Entrega: 08 Jul 2011
Concesionario: Giama Mar del Plata
Ubicación: Mar del Plata

Re: caja AT vs MT

Mensaje por Hector »

Me gusta mas tener el control de la caja, para mi gusto le baja rendimiento la AT
Fiat 500 Sport MT caja de 6ta Europeo Rosso sfrontato

Avatar de Usuario
juanchosport
Mensajes: 66
Registrado: 16 Abr 2012, 14:39
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)
Opcionales: BOSE, TECHO, CUERO
Entrega: 10 May 2012

caja AT vs MT

Mensaje por juanchosport »

Yo estaba en la misma cuando averigüe por el 500. Recorrí y logre hacer el test drive con ambas cajas.

Estaba embaladisimo con tener este auto con caja automática, cuando la probé el patinamiento que tiene me hizo desechar esa opción.
Estaba triste porque de verdad quería un automatico. En usa el año pasado había alquilado una Ford edge con caja automática y me encanto, pero la del 500 no me gusto ni un poco.

Avatar de Usuario
marcelo
Mensajes: 666
Registrado: 22 Mar 2012, 13:02
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: techo, cuero, espejo, BOSE, clima
Entrega: 0-11-2011
Ubicación: capital federal

Re: caja AT vs MT

Mensaje por marcelo »

juanchosport escribió:Yo estaba en la misma cuando averigüe por el 500. Recorrí y logre hacer el test drive con ambas cajas.

Estaba embaladisimo con tener este auto con caja automática, cuando la probé el patinamiento que tiene me hizo desechar esa opción.
Estaba triste porque de verdad quería un automatico. En usa el año pasado había alquilado una Ford edge con caja automática y me encanto, pero la del 500 no me gusto ni un poco.
coincido, no es una caja que enamora.

para elegirla hay que priorizar la comodidad por la eficiencia me parece.
Imagen autoredimensionada

Avatar de Usuario
Ignacio
Coordinador del Club
Mensajes: 2432
Registrado: 22 Mar 2012, 19:04
Modelo: Sport MT
Color: Rojo Corsa (Pastel)
Opcionales: Techo Skydome, Climatizador, Bose, Cuero.
Entrega: 16 Nov 2011
Concesionario: Stampa
Ubicación: Capital Federal - Saavedra
Contactar:

Re: caja AT vs MT

Mensaje por Ignacio »

Yo tuve la oportunidad de hacer un test drive con la caja automática.
Las cajas automáticas siempre hacen que el motor viaje mas relajado y consuma mas, aunque en ruta el consumo puede ser algo menor. Creo que las principales virtudes de la caja del 500 son las 6 marchas y la posibilidad de usarla en modo secuencial que te da muchas mas libertad que en las convencionales cajas de 4ª. Sobre el patinamiento... me abstengo de opinar, tengo una escasísima experiencia con cajas automáticas.
La caja automática es un camino de ida, si te subís y manejas automático un tiempo prolongado en un tránsito trabado no vas a querer dejarla, aunque es mas lenta en aceleraciones bien fuertes, gasta mas y te da menos velocidad final. Creo que el cliente ideal para la caja automática es quien gusta de un andar suave (se evitan los tironeos que tiene una caja manual o una Dualogic) y conduce mucho en ciudad, todos sabemos que por mas cómodo que se un auto pasar cambios y retener embrague es cansador.

PD: Yo tengo caja MT, pero la elegí así por la esencia del 500 original y porque me gusta mas el uso de una caja manual, aunque ando bastante en ciudad la mayor cantidad de kilómetros siempre son en ruta...

Juanda
Mensajes: 1170
Registrado: 22 May 2012, 22:23
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: Bose Climatizacion, Techo y Cuero
Entrega: 07 Sep 2012
Ubicación: Adrogue

Re: caja AT vs MT

Mensaje por Juanda »

yo testie los 2... el automatico lo use poco porque era un test drive de la agencia.. me gusto no me desagrado.. no me parecio mala caja... pero tampoco una locura de caja como una dsg por ejemplo.
Despues un amigo me presto un Sport Manual.. y bue elegi el manual es mucho mas rapido y la posicion de la caja es increible me encanto.
Pero AMO las cajas automaticas.. con secuencial con paddle shift mejor me facina aunque lo usas en ruta en ciudad no las usas.
En el 500 me quedo con el Manual... en un Audi por ejemplo me quedo con la S-tronic...

mapacheblue
Mensajes: 40
Registrado: 03 Abr 2012, 21:13
Modelo: Lounge AT
Color: Gris Oscuro (Metalizado)
Opcionales: Varios

Re: caja AT vs MT

Mensaje por mapacheblue »

Ojo que es cuestion de agarrarle la mano. Patina un poco cuando lo aceleras muy a fondo de golpe. Pero si lo aceleras sin pisar a fondo no patina. Obviamente que no va a tener la misma salida, si queres pisarlo un poco mas lo pones en version sport que estira mas las rpm y no patina tanto y si directamente no queres que patine pasas los cambios vos manualmente. A mi me patina cuando voy tranqui y piso a fondo y por el ejemplo sube al toque de 2000 a 5000 rpm.

Avatar de Usuario
marcelo
Mensajes: 666
Registrado: 22 Mar 2012, 13:02
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: techo, cuero, espejo, BOSE, clima
Entrega: 0-11-2011
Ubicación: capital federal

Re: caja AT vs MT

Mensaje por marcelo »

mapacheblue escribió:Ojo que es cuestion de agarrarle la mano. Patina un poco cuando lo aceleras muy a fondo de golpe. Pero si lo aceleras sin pisar a fondo no patina. Obviamente que no va a tener la misma salida, si queres pisarlo un poco mas lo pones en version sport que estira mas las rpm y no patina tanto y si directamente no queres que patine pasas los cambios vos manualmente. A mi me patina cuando voy tranqui y piso a fondo y por el ejemplo sube al toque de 2000 a 5000 rpm.
claro, el tema esta justo cuando le pones toda la potencia, ahi la caja peca de lerda y patinadora.

en la ficha tecnica de fiat, se ve que las prestaciones son menores con la AT y el consumo mayor:

Velocidad Máxima (km/h)183 Manual / 180 Automático
Aceleración de 0 a 100 km / h (seg)10,2 Manual / 12,6 Automático
Consumo urbano (km/l) 12,5 Manual / 11,5 Automático

por eso dije que depende del usuario. hay que privilegiar manejo comodo por sobre eficiente y directo para optar por la AT en este auto.
Imagen autoredimensionada

Mariano
Moderador del Club
Mensajes: 1715
Registrado: 22 Mar 2012, 17:06
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: Techo, Cuero, Espejo, Bose, Clima.
Entrega: 10 Nov 2011

Re: caja AT vs MT

Mensaje por Mariano »

En el caso del 500 creo que la caja automatica esta acorde, no es un auto deportivo y suma al confort.

Avatar de Usuario
Ignacio
Coordinador del Club
Mensajes: 2432
Registrado: 22 Mar 2012, 19:04
Modelo: Sport MT
Color: Rojo Corsa (Pastel)
Opcionales: Techo Skydome, Climatizador, Bose, Cuero.
Entrega: 16 Nov 2011
Concesionario: Stampa
Ubicación: Capital Federal - Saavedra
Contactar:

Re: caja AT vs MT

Mensaje por Ignacio »

marcelo escribió:
mapacheblue escribió:Ojo que es cuestion de agarrarle la mano. Patina un poco cuando lo aceleras muy a fondo de golpe. Pero si lo aceleras sin pisar a fondo no patina. Obviamente que no va a tener la misma salida, si queres pisarlo un poco mas lo pones en version sport que estira mas las rpm y no patina tanto y si directamente no queres que patine pasas los cambios vos manualmente. A mi me patina cuando voy tranqui y piso a fondo y por el ejemplo sube al toque de 2000 a 5000 rpm.
claro, el tema esta justo cuando le pones toda la potencia, ahi la caja peca de lerda y patinadora.

en la ficha tecnica de fiat, se ve que las prestaciones son menores con la AT y el consumo mayor:

Velocidad Máxima (km/h)183 Manual / 180 Automático
Aceleración de 0 a 100 km / h (seg)10,2 Manual / 12,6 Automático
Consumo urbano (km/l) 12,5 Manual / 11,5 Automático

por eso dije que depende del usuario. hay que privilegiar manejo comodo por sobre eficiente y directo para optar por la AT en este auto.
+1.
Igual confort+performance es posible con una caja de cambios tipo CVT, sé que es la que probaste en la Dodge, pero esas cajas son las mejores ya que no cuentan con relaciones de caja determinadas sino con una infinita cantidad de cambios, además permiten subir la velocidad sin aumentar las rpm, aprovechando mejor el rendimiento del motor, la linea de torque. Y con la CVT el consumo es bastante contenido. Lástima que Fiat no las use.

En Brasil se vende la Dualogic, que es la caja de cambios manual automatizada, el consumo es mas contenido que en la automática y la reacción es mejor, pero no es tan suave el andar.

Responder