Reprogramación ECU
Publicado: 15 Sep 2016, 12:56
Buenas! siguiendo mi inconveniente tradición de gastar en boludeces, tras dudar por un tiempo, decidí gastar US$600 y comprar el handheld tuner de Euro+Drive:
https://shopeurocompulsion.net/collecti ... ive-system" onclick="window.open(this.href);return false;
Bah, el aparato es hecho por la empresa Italiana Dim-Sport y lo vende el 90% de los tuners, lo que hace cada uno es vender su mapa/programación. Ya lo mencioné antes, desconfío de todos los locales que ofrecen "chipear" el 500 desde el momento que salió, por el simple motivo que no había hard para hacerlo hasta el año pasado... milagro argentino?
Por las dudas no opte por esas soluciones mágicas y espere a que salga uno reconocido. Es mas, ya 2014 en adelante MM cambió el encoding (para los nerds tiene una RSA key que no están pudiendo entrarle... asi que ya saben si alguien les promete algo poco creíble, seguramente lo es).
Ignoren la Pi, vino junto como parte de la compra nerd.
El proceso es simple, pero medio hinchabolas:
1. Conectar el dispositivo a la PC (en mi caso mas molesto por tener Mac, así que mediante VirtualBox)
2. Actualizar SW que viene para Windows
3. Actualizar FW del device
4. Ir al auto e iniciar el proceso de leer el mapa original, esto demora MUCHO (40 minutos aprox)
Esta barrita de progreso se movia alarmantemente lento
5. Volver a la PC, enchufar y bajar el mapa.
6. Subir el mapa al portal de E+D
7. Esperar.... (48hs) hasta ser notificado que esta el nuevo mapa listo
8. Descargarlo del portal y subirlo al device
9. Ir nuevamente al auto, pero obviamente esta vez seleccionar Write, elegir el mapa correcto y.. esperar, aunque llamativamente menos, pero involucra seguir instrucciones "raras" (y no tanto), como esperar a que el motor tome temperatura, acelerarlo de golpe y a fondo 3 veces, pasar ciclos de encendido y apagado varias veces, etc.
Tras terminar todo, borra los errores temporales que quedan (porque deshabilita temporalmente algunos servicios como hill-holder, etc.)
y... listo!
La pregunta es... hubo magia?
Respuesta... si!!! NO se convierte en un Abarth, NO es el día y la noche la diferencia, no te da una patada ninja en la nuca, pero claramente hay más potencia (dicen, banqueado 13HP a la rueda) y sobre todo más par y entrega más lineal a partir de las 3000rpm.
Para los que no saben como funciona una reprogramación, no hay nada "raro", modifican principalmente el avance del encendido y el mapa de inyección. Los fabricantes, por motivos super obvios (el mismo auto debe funcionar en distintos climas, altitudes, calidades de nafta, usuarios mas o menos negligentes, y obviamente dan garantía por varios años, por lo que prefieren ser conservadores).
Inicialmente pensaba "mmm se nota algo pero no tanto", luego me di cuenta que:
1. NO estaba en modo sport
2. Por recomendación de E+D (y porque es requerido durante la escritura) tenia apagado el SB
O sea, ahora en modo NO sport, acelera mas que normalmente en sport. En Sport obviamente mejora mas aun.
Estoy contento, debo probarlo mas a fondo, pero ya estuve manejando bien alegre y es interesante.
Luego si conviene salir corriendo y comprarlo, NO soy el garante, solo digo que es notable, lo que no equivale a decir que lo transforma en un Abarth ni nada de eso.
Pronto están liberando la fase 2, estirando un poco los limites (por lo que nafta de 98 octanos RON, seria un "must", ya con esta fase 1 es recomendado, de nuevo, por adelantar el timing para mejorar la potencia).
Al bajar las fotos vi esta toma artística, asi que va al ped*
saludos!
https://shopeurocompulsion.net/collecti ... ive-system" onclick="window.open(this.href);return false;
Bah, el aparato es hecho por la empresa Italiana Dim-Sport y lo vende el 90% de los tuners, lo que hace cada uno es vender su mapa/programación. Ya lo mencioné antes, desconfío de todos los locales que ofrecen "chipear" el 500 desde el momento que salió, por el simple motivo que no había hard para hacerlo hasta el año pasado... milagro argentino?
Por las dudas no opte por esas soluciones mágicas y espere a que salga uno reconocido. Es mas, ya 2014 en adelante MM cambió el encoding (para los nerds tiene una RSA key que no están pudiendo entrarle... asi que ya saben si alguien les promete algo poco creíble, seguramente lo es).
Ignoren la Pi, vino junto como parte de la compra nerd.
El proceso es simple, pero medio hinchabolas:
1. Conectar el dispositivo a la PC (en mi caso mas molesto por tener Mac, así que mediante VirtualBox)
2. Actualizar SW que viene para Windows
3. Actualizar FW del device
4. Ir al auto e iniciar el proceso de leer el mapa original, esto demora MUCHO (40 minutos aprox)
Esta barrita de progreso se movia alarmantemente lento
5. Volver a la PC, enchufar y bajar el mapa.
6. Subir el mapa al portal de E+D
7. Esperar.... (48hs) hasta ser notificado que esta el nuevo mapa listo
8. Descargarlo del portal y subirlo al device
9. Ir nuevamente al auto, pero obviamente esta vez seleccionar Write, elegir el mapa correcto y.. esperar, aunque llamativamente menos, pero involucra seguir instrucciones "raras" (y no tanto), como esperar a que el motor tome temperatura, acelerarlo de golpe y a fondo 3 veces, pasar ciclos de encendido y apagado varias veces, etc.
Tras terminar todo, borra los errores temporales que quedan (porque deshabilita temporalmente algunos servicios como hill-holder, etc.)
y... listo!
La pregunta es... hubo magia?
Respuesta... si!!! NO se convierte en un Abarth, NO es el día y la noche la diferencia, no te da una patada ninja en la nuca, pero claramente hay más potencia (dicen, banqueado 13HP a la rueda) y sobre todo más par y entrega más lineal a partir de las 3000rpm.
Para los que no saben como funciona una reprogramación, no hay nada "raro", modifican principalmente el avance del encendido y el mapa de inyección. Los fabricantes, por motivos super obvios (el mismo auto debe funcionar en distintos climas, altitudes, calidades de nafta, usuarios mas o menos negligentes, y obviamente dan garantía por varios años, por lo que prefieren ser conservadores).
Inicialmente pensaba "mmm se nota algo pero no tanto", luego me di cuenta que:
1. NO estaba en modo sport
2. Por recomendación de E+D (y porque es requerido durante la escritura) tenia apagado el SB
O sea, ahora en modo NO sport, acelera mas que normalmente en sport. En Sport obviamente mejora mas aun.
Estoy contento, debo probarlo mas a fondo, pero ya estuve manejando bien alegre y es interesante.
Luego si conviene salir corriendo y comprarlo, NO soy el garante, solo digo que es notable, lo que no equivale a decir que lo transforma en un Abarth ni nada de eso.
Pronto están liberando la fase 2, estirando un poco los limites (por lo que nafta de 98 octanos RON, seria un "must", ya con esta fase 1 es recomendado, de nuevo, por adelantar el timing para mejorar la potencia).
Al bajar las fotos vi esta toma artística, asi que va al ped*
saludos!