DIY: cambio de cofia palanca de cambios y aro cromado Cult.

Que le hiciste al 500...
pato_olivos
Mensajes: 262
Registrado: 14 Jun 2013, 09:21
Modelo: Cult MT
Color: Blanco Perla (Perlado)
Opcionales: Blue & Me
Entrega: 0- 0-2013
Concesionario: Fiat Auto Argentina
Ubicación: Olivos

DIY: cambio de cofia palanca de cambios y aro cromado Cult.

Mensaje por pato_olivos »

Bueno, hace un tiempo tenia ganas de cambiarle la cofia de la selectora a mi Cult y aprovechar para colocar el aro cromado de la base de la cofia que viene en el Sport y que en el Cult viene negro (que boludez que no le pongan al aro cromado, desentona con los switch de las ventanillas).
Estuve averiguando y parecía que el aro del Sport era compatible, acá mismo en el club también decían que era compatible.

Así que me conseguí el aro cromado del sport y encontré una cofia como la que yo quería: Cuero texturado negro con costuras en blanco, algo sutil.

Así que el finde me dispuse a desarmar el pomo, los dos aros que enganchan la cofia a la consola salieron fácil, solamente hay que ir palanqueando con sumo cuidado las diferentes grampas y sale. La cofia estaba con un precinto, lo corté para liberarla del aplique plateado de reversa y luego me dispuse a desarmar la bocha. Ahi fue el desafío mayor, un PIJAZO sacar la media bocha, estaba pegada con un pegote negro tipo fastix sumamente agarrada. Estuve casi 2 horas peleando hasta que pude soltar la media bocha y acceder al bulon que agarra todo el conjunto (me olvidé de sacar foto).

El resto es sacar cofia vieja con el precinto, los dos aros y colocar todo lo nuevo de la misma forma. El aro cromado es igual al aro de plástico negro, por lo cual calza perfecto como reemplazo. La cofia de cuero que consegui es de las baratas (afuera) dado que la que fabrica la marca "Black" me pareció cara aunque seguramente es mejor cuero. La que yo conseguí también viene pre-cortada para engancharla en los agarres del aro y me gusto la calidad.

No aburro mas, acá las fotos:
Así venia original:
Imagen autoredimensionada

Detalle de las grampas metálicas donde calza uno de los aros:
Imagen autoredimensionada

Detalle de las grampas superiores plásticas:
Imagen autoredimensionada

Detalle de como viene el precinto en la cofia original, hay que colocarlo de la misma forma:
Imagen autoredimensionada

La media bocha maldita:
Imagen autoredimensionada

Taraaaannn, resultado final. A mi gusto, quedó SUPER:

Imagen autoredimensionada


Lo único que me quedó pendiente es ver con que pegamento vuelvo a pegar la media bocha porque probe con un poco de cemento de contacto y no agarró. Creo que voy a probar con un poco de Fastix, la idea es que si la tengo que volver a sacar algún día, no se destruya pero que tampoco se despegue por el calor de la mano y el sol (sugerencias bienvenidas).

Un saludo.-

Avatar de Usuario
babelhoo
Mensajes: 2171
Registrado: 25 Abr 2012, 00:09
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)

Re: DIY: cambio de cofia palanca de cambios y aro cromado Cu

Mensaje por babelhoo »

Quedo mucho mejor! veo que la del Cult es mas "fea" todavía que la del Sport. Con este simple cambio mejora muchisimo.
Como comentario a los que quieran hacer lo mismo en un Sport, es todo obviamente igual, salvo quitar la bocha que es más facil: simplemente se quita con cuidado la tapita que tiene el diagrama de cambios (sale facil) bajo este se encuentra un tornillo con el que sale la bocha (luego lo volví a pegar con cemento de contacto y está asi hace 2 años).

pato_olivos
Mensajes: 262
Registrado: 14 Jun 2013, 09:21
Modelo: Cult MT
Color: Blanco Perla (Perlado)
Opcionales: Blue & Me
Entrega: 0- 0-2013
Concesionario: Fiat Auto Argentina
Ubicación: Olivos

Re: DIY: cambio de cofia palanca de cambios y aro cromado Cu

Mensaje por pato_olivos »

Así es babelhoo, bien fea la cofia original. El tema es que además de fea es bastante baja la calidad y hacia ruido (rozaba al colocar una marcha que la estiraba mucho y esa elongación hacia que suene como si frotarlas dos gomas)
Estoy muy conforme como quedo, hasta se siente el olor al cuero de la cofia por ahora.
Con el tema de la bocha del sport, me parece un sistema mejor. La media bocha en el cult es tedioso sacarla. A mi pegarla con cemento de contacto no me sirvió, dado que la media bocha sufre el manoseo completo de los cambios. Creo que voy a probar con un poco de Fastix.

pato_olivos
Mensajes: 262
Registrado: 14 Jun 2013, 09:21
Modelo: Cult MT
Color: Blanco Perla (Perlado)
Opcionales: Blue & Me
Entrega: 0- 0-2013
Concesionario: Fiat Auto Argentina
Ubicación: Olivos

Re: DIY: cambio de cofia palanca de cambios y aro cromado Cu

Mensaje por pato_olivos »

El cambio lo hice también porque es algo que miro mucho en los autos, la selectora, el volante y lo "lanzado" del torpedo.

Avatar de Usuario
babelhoo
Mensajes: 2171
Registrado: 25 Abr 2012, 00:09
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)

Re: DIY: cambio de cofia palanca de cambios y aro cromado Cu

Mensaje por babelhoo »

Claro, con cemento "aguanta" en el sport porque es solo el plastiquito con el diagrama de cambios que va incrustado y no se ejerce sobre el fuerza.
Estos accesorios de Black los trajiste por tu cuenta (vos, amigo) o llegaron por correo sin parar en aduana? tienen alguna cosita que me gustaría! (tienen pomos muy lindos, aunque salados).

pato_olivos
Mensajes: 262
Registrado: 14 Jun 2013, 09:21
Modelo: Cult MT
Color: Blanco Perla (Perlado)
Opcionales: Blue & Me
Entrega: 0- 0-2013
Concesionario: Fiat Auto Argentina
Ubicación: Olivos

Re: DIY: cambio de cofia palanca de cambios y aro cromado Cu

Mensaje por pato_olivos »

babelhoo escribió:Claro, con cemento "aguanta" en el sport porque es solo el plastiquito con el diagrama de cambios que va incrustado y no se ejerce sobre el fuerza.
Estos accesorios de Black los trajiste por tu cuenta (vos, amigo) o llegaron por correo sin parar en aduana? tienen alguna cosita que me gustaría! (tienen pomos muy lindos, aunque salados).
Me los trajo un amigo porque eran cosas chicas y de favor lo metio en su valija. Pero no son de Black eh, la cofia es como generica digamos, la vende un vendedor/fabricante llamado Top Gaiters. La cosas de Black me parece que son muy superiores en calidad pero asi salen, te matan con los precios. El aro cromado es pieza original Fiat para el Sport.
La cofia que compre se nota que esta hecha a mano, me refiero a cortada y cosida a mano. El cuero no es el mejor pero comparado al vinilo que viene de fabrica en el Cult es un 10.

Avatar de Usuario
babelhoo
Mensajes: 2171
Registrado: 25 Abr 2012, 00:09
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)

Re: DIY: cambio de cofia palanca de cambios y aro cromado Cu

Mensaje por babelhoo »

OK. Creo que tengo la cofia del mismo vendedor (de Ebay UK, no?) y la funda de la palanca de freno de mano.
El mío claramente no es cuero, pero como decís se ve mucho mejor que el original, aunque creo recordar que el que vino en mi auto se veia menos feo que el que quitaste vos, tal vez lo empeoraron con el tiempo? El otro día veía una entrevista a uno de los capos de diseño de FCA (Klaus Busse) y entre otras cosas interesantes (la entrevista está en Youtube) decía que el cuero esta muy sobrevalorado, que como material para autos no es lo ideal (por su durabilidad entre muchas otras cosas), pero que lo incluyen en su oferta porque la gente lo sigue pidiendo y hasta el aroma que tanto nos gusta se lo meten artificialmente. Decía que la gente acepta algunos materiales sintéticos, como alcantara, porque tienen nombres que suenan bien :) mientras otros excelentes tienen malos nombres técnicos y son rechazados por la gente, por lo que sugería que los marketineros piensen en buenos nombres para los materiales sintéticos. Lo mas triste; tiene razón!!
Ya lo dije varias veces a pesar de lo que muchos opinan acá; los tapizados que nos venden como "cuero" rara vez lo son, el del 500 para mi no lo es, se comprueba muy fácilmente mirando la cara interna del material. Como dice Busse, eso no necesariamente es algo malo ya que lo importante es que sea "lindo" y duradero.
Respecto a los pedidos, no queda otra que seguir jodiendo amigos cuando viajan! me da algo de vergüenza decirle a un amigo que "esto el lo ultimo que te pido" :) pero tras el tapizado que era algo MUY voluminoso y pesado, debo contener mis impetus de compras tontas. Aunque... le estoy teniendo muchas ganas a una reprogramación de la ECU que por fin salió para el Sport. Veré...

Avatar de Usuario
pelad09
Mensajes: 461
Registrado: 02 May 2012, 06:35
Modelo: Sport MT
Color: Rojo Corsa (Pastel)
Opcionales: Techo, airbags, bose, fotocromico, etc
Ubicación: -Recalculando.....

repro ECU Sport

Mensaje por pelad09 »

Buen dia Abel, como estas?
Asi que ya salio la repro para el sport? seras tan amable de pasarme el link por favor, asi analizo la frialdad de los numeros :) . Abrazo grande

Edit: Bueno es visto que a estas horas en la mañana todavia estoy dormido :eh: , mi intencion era mandarte un MP, pero por lo visto postee acà, perdòn al autor original.
Aquilas non capit miuscas
Imagen

Avatar de Usuario
babelhoo
Mensajes: 2171
Registrado: 25 Abr 2012, 00:09
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)

Re: DIY: cambio de cofia palanca de cambios y aro cromado Cu

Mensaje por babelhoo »

Dale. te lo paso por privado para no desvirturar (mas de lo que ya hicimos :) )

pato_olivos
Mensajes: 262
Registrado: 14 Jun 2013, 09:21
Modelo: Cult MT
Color: Blanco Perla (Perlado)
Opcionales: Blue & Me
Entrega: 0- 0-2013
Concesionario: Fiat Auto Argentina
Ubicación: Olivos

Re: DIY: cambio de cofia palanca de cambios y aro cromado Cu

Mensaje por pato_olivos »

Si, es ese, el de eBay uk.
Por el precio, me parece un buen producto. Yo le digo cuero, pero es cuerina creo. Ahora, el del cult no es ni cuerina, es un vinilo. En la foto que esta con el precinto te das cuenta lo que es, tela vinílica fea.
Creo que en el Cult siempre fue fea la cofia, es como la diferencias con el sport por ser el modelo mas barato.

Tenés el link del vídeo que comentas?

Esa repro es la ECU magneti marelli?

Responder