Valvula Blow-Off en el Abarth
Publicado: 08 Jun 2014, 11:24
Hola,
La valvula blow-off en el Abarth tiene la tarea de hacer recircular hacia el el sistema de admision el exceso de presion que se produce cuando soltamos el acelerador. Por ejemplo entre cambios al soltar el acelerador se cierra la mariposa que permite el paso del aire al multiple de admision pero como el turbo contnua girando intentando enviar mas aire a la admision y se encuentra con la "esclusa" cerrada, esto produce un exceso que puede recalentar al turbo y ademas hacerle perder velocidad lo cual no es bueno porque al momento de enganchar el nuevo cambio se produciria un retardo hasta que el mismo vuelve a tomar la velocidad suficiente.
El Abarth tiene montado una valvula de este tipo y el exceso va a la cajonera del filtro, pero no antes del filtro de aire sino despues, directamente a la boca de la manguera que lleva el aire a la turbina.
Otra alternativa para dicho exceso de presion es liberarla a la atmosfera. En que cambia con respecto al de circulacion? Se dice que no cambia en nada desde el punto de vista de performance, y si bien no le probe, el recircular aire a temperatura superior a la de la toma de aire no debe ayudar para la potencia, pero por otra parte es minimo el volumen de aire que puede ingresar por esta via y por menos de un segundo, con lo cual me parece que no puede cambiar nada.
Liberarla a la atmosfera consiste en ponerle un filtro tipo hongo a la salida de la valvula blow-off. Con este filtro se genera un ruido caracteristico tipo "ptssss" o "whosssss" segun quien te lo cuente. Tampoco es que se sienta constantemente, a mas rpm al cambiar mas se siente.
Para ponerle este filtro necesitas:
1) un filtro conico de moto, por ej. yo compre el NSR conico de 35mm de boca por 55mm de alto. $55 mas o menos.
2) un corcho de vino, para taponar el caño de la recirculacion. $??? depende del vino
3) una abrazadera para la boca de la valvula, si bien podes usar la original, es un dolor de hue.., sacarla, y ponerla es casi imposible.
4) una pinza especial para abrazaderas, caso contrario tenes que ser casi mago para sacarla.
5) un poco de cinta aisladora negra para darle mas diametro al corcho.
6) un pedazo de goma de alguna manguera porque tenes que achicar la boca del filtro NSR. la boca es de 35mm y la de la valvula blow-off es de 25mm.
Aqui va la foto del filtro
Aqui foto de la goma para achicar la boca
Aqui foto del tapon hecho con corcho de vino y cinta aisladora negra
Saludos
La valvula blow-off en el Abarth tiene la tarea de hacer recircular hacia el el sistema de admision el exceso de presion que se produce cuando soltamos el acelerador. Por ejemplo entre cambios al soltar el acelerador se cierra la mariposa que permite el paso del aire al multiple de admision pero como el turbo contnua girando intentando enviar mas aire a la admision y se encuentra con la "esclusa" cerrada, esto produce un exceso que puede recalentar al turbo y ademas hacerle perder velocidad lo cual no es bueno porque al momento de enganchar el nuevo cambio se produciria un retardo hasta que el mismo vuelve a tomar la velocidad suficiente.
El Abarth tiene montado una valvula de este tipo y el exceso va a la cajonera del filtro, pero no antes del filtro de aire sino despues, directamente a la boca de la manguera que lleva el aire a la turbina.
Otra alternativa para dicho exceso de presion es liberarla a la atmosfera. En que cambia con respecto al de circulacion? Se dice que no cambia en nada desde el punto de vista de performance, y si bien no le probe, el recircular aire a temperatura superior a la de la toma de aire no debe ayudar para la potencia, pero por otra parte es minimo el volumen de aire que puede ingresar por esta via y por menos de un segundo, con lo cual me parece que no puede cambiar nada.
Liberarla a la atmosfera consiste en ponerle un filtro tipo hongo a la salida de la valvula blow-off. Con este filtro se genera un ruido caracteristico tipo "ptssss" o "whosssss" segun quien te lo cuente. Tampoco es que se sienta constantemente, a mas rpm al cambiar mas se siente.
Para ponerle este filtro necesitas:
1) un filtro conico de moto, por ej. yo compre el NSR conico de 35mm de boca por 55mm de alto. $55 mas o menos.
2) un corcho de vino, para taponar el caño de la recirculacion. $??? depende del vino
3) una abrazadera para la boca de la valvula, si bien podes usar la original, es un dolor de hue.., sacarla, y ponerla es casi imposible.
4) una pinza especial para abrazaderas, caso contrario tenes que ser casi mago para sacarla.
5) un poco de cinta aisladora negra para darle mas diametro al corcho.
6) un pedazo de goma de alguna manguera porque tenes que achicar la boca del filtro NSR. la boca es de 35mm y la de la valvula blow-off es de 25mm.
Aqui va la foto del filtro
Aqui foto de la goma para achicar la boca
Aqui foto del tapon hecho con corcho de vino y cinta aisladora negra
Saludos