Prueba de Filtros de admision para Abarth
Publicado: 31 May 2014, 09:49
Hola,
Esta semana estuve en el banco de rodillos probando distintas opciones de filtro de aire para ver si alguno mejoraba el original.
El Abarth esta equipado con un piggyback TMC en el seteo 6.
Fui al banco de rodillos con un filtro cònico cuya ubicaciòn es similar a las que venden en Europa. Aqui veran una foto de como iba colocado apoyado sobre la cajonera original de fabrica. A dicho filtro le enviaba aire con dos conexiones con mangueras siliconadas, uno desde la toma que trae el Abarth original, y otra manguera tomando aire fresco exterior en el mismo agujero del frente que toma la versiòn Sport Mexicana.
La potencia al motor o cigueñal (cuando digo al motor significa que es la suma de la potencia a la rueda + la perdida) dio 164hp, lo que equivale a 166CV.
Luego puse la cajonera original de fabrica con el filtro original. La curva de potencia fue igual a la del filtro conico, no se registraron variaciones.
Posteriormente puse la cajonera original de fabrica con una modificacion. Ver imagen.
La modificacion es la parte superior que esta en un negro mas brillante y termina en un codo sobre el margen derecho de la imagen. Estando limitado por el espacio en el vano motor, no era posible poner un caño de mayor diametro. La modificacion consiste en abrir una ventana retangular en la parte posterior de la cajonera original, y luego superponer en esa ventana el caño de plastico que finaliza en el codo. El codo lleva conectada una manguera siliconada que toma aire directamente del frente del auto, exactamente en el agujero donde toma el Sport Mexicano. Este adicional le hizo ganar volumen a la cajonera y por otra parte recibir aire a menor temperatura.
El resultado fue de 167.7hp equivalentes a 170CV.
Posteriormente puse en la cajonera el filtro de panel BMC (el que trae el 595 Turismo y el Abarth Essesse), la potencia no cambio pero el sonido si lo hizo, siendo un poco mas grave cuando se lo acelera fuerte.
Todas las tiradas en el rodillo se hicieron tratando de mantener la misma temperatura de admision y de agua, esto lo obtenia mediante el lector de OBD2 ELM327 y la app DashCommand para iphone.
La temperatura de admision era de 48grados y la de agua 90grados, el ventilador del rodillo no tenia potencia suficiente para bajar algo mas dichas temperaturas.
Es importante mencionar que ese dia circulando por General Paz la admision estaba en 42grados y el agua en 86.
Finalmente hice una ultima tirada dejando previamente enfriar bien el motor y renovando el aire de la sala de rodillos y con la temperaturas recien mencionadas de la Gral Paz dio 170hp equivalentes a 172CV.
Espero la informacion les sirva para quienes tienen pensado cambiar el sistema de admision.
Saludos
Esta semana estuve en el banco de rodillos probando distintas opciones de filtro de aire para ver si alguno mejoraba el original.
El Abarth esta equipado con un piggyback TMC en el seteo 6.
Fui al banco de rodillos con un filtro cònico cuya ubicaciòn es similar a las que venden en Europa. Aqui veran una foto de como iba colocado apoyado sobre la cajonera original de fabrica. A dicho filtro le enviaba aire con dos conexiones con mangueras siliconadas, uno desde la toma que trae el Abarth original, y otra manguera tomando aire fresco exterior en el mismo agujero del frente que toma la versiòn Sport Mexicana.
La potencia al motor o cigueñal (cuando digo al motor significa que es la suma de la potencia a la rueda + la perdida) dio 164hp, lo que equivale a 166CV.
Luego puse la cajonera original de fabrica con el filtro original. La curva de potencia fue igual a la del filtro conico, no se registraron variaciones.
Posteriormente puse la cajonera original de fabrica con una modificacion. Ver imagen.
La modificacion es la parte superior que esta en un negro mas brillante y termina en un codo sobre el margen derecho de la imagen. Estando limitado por el espacio en el vano motor, no era posible poner un caño de mayor diametro. La modificacion consiste en abrir una ventana retangular en la parte posterior de la cajonera original, y luego superponer en esa ventana el caño de plastico que finaliza en el codo. El codo lleva conectada una manguera siliconada que toma aire directamente del frente del auto, exactamente en el agujero donde toma el Sport Mexicano. Este adicional le hizo ganar volumen a la cajonera y por otra parte recibir aire a menor temperatura.
El resultado fue de 167.7hp equivalentes a 170CV.
Posteriormente puse en la cajonera el filtro de panel BMC (el que trae el 595 Turismo y el Abarth Essesse), la potencia no cambio pero el sonido si lo hizo, siendo un poco mas grave cuando se lo acelera fuerte.
Todas las tiradas en el rodillo se hicieron tratando de mantener la misma temperatura de admision y de agua, esto lo obtenia mediante el lector de OBD2 ELM327 y la app DashCommand para iphone.
La temperatura de admision era de 48grados y la de agua 90grados, el ventilador del rodillo no tenia potencia suficiente para bajar algo mas dichas temperaturas.
Es importante mencionar que ese dia circulando por General Paz la admision estaba en 42grados y el agua en 86.
Finalmente hice una ultima tirada dejando previamente enfriar bien el motor y renovando el aire de la sala de rodillos y con la temperaturas recien mencionadas de la Gral Paz dio 170hp equivalentes a 172CV.
Espero la informacion les sirva para quienes tienen pensado cambiar el sistema de admision.
Saludos