Joselopastor, tu conclusión no está lejos de la realidad, sino todo lo contrario está muy próxima, de hecho, si queremos saber la velocidad final del 500 con los datos brindados y el manual en mano podemos hacerlo sin salir a la pista, sabemos que el corte del auto está en 6.500rpm, por lo tanto:
VELOCIDAD FINAL = (RPM x pisada de rueda) / (relación de marcha x relación de diferencial x 60) x 3.6 = km/h.
VEL. FINAL FIAT 500 Sport = (6.500rpm x 1,828m) / (0,921 x 4,071 x 60) x 3.6 = 190,14km/h.
El mayor límite que encuentra el Fiat 500 para seguir sumando velocidad no es la potencia, sino la caja que directamente nos hace llegar al corte de inyección programado para evitar que el mismo se pase de RPM.
¿Cómo sacarle mas velocidad final al 500?.
Hay varias opciones, tengamos en cuenta que la caja no la podemos tocar, entonces podemos hacer dos cosas:
1- Cambiar la programación de la ECU para levantar el límite de RPM de 6.500 a 7.000rpm exponiendo al motor a una sobre-exigencia.
2- Cambiar los neumáticos para darle mas pisada de rueda, así menos rpm al motor y por lógica... ¿mas velocidad final?.
Y acá es donde hago la pregunta, ¿y por qué lo pregunto?, bueno, resulta que si cambiamos los neumáticos y aumentamos la pisada de rueda, por ejemplo en 6 centimetros llevando a 1,888m lograríamos para el mismo régimen 196,38km/h, nada mal. ¿Pero el auto podría llegar a esa velocidad realmente?.
No lo sabemos, solo lo podemos saber matemáticamente mediante otros cálculos mas complejos que demandan mas precisiones, como saber el Cx del auto, el área frontal del mismo, la resistencia a la rodadura y conocer en detalle las curvas de torque y de potencia. Esta última es muy importante, porque la potencia es el resultado del trabajo por unidad de tiempo, por ende, si colocamos neumáticos con mayor pisada, y así logramos bajar las rpm para que el auto pueda seguir subiendo su velocidad nos vamos a encontrar con el problema que el motor va a estar entregando menos potencia para llegar a la misma velocidad, tengamos en cuenta que el motor da 105hp a 6.250rpm, no antes ni después.
La velocidad final del 500 Sport está declarada en 183km/h, porque según el cálculo que les mostré mas arriba a 6.250rpm (momento de potencia máxima) en 5° marcha es cuando llega esa velocidad, lo que se levanta de ahí en mas es de gracia. Por lo tanto tal vez sea posible darle un poco mas de velocidad final con otros neumáticos, no mucho mas, pero tengamos en cuenta que cuanto mas velocidad final le demos mas tiempo va a tardar en llegar a la misma.
¿Se entendió?... perdón por extenderme.
Cambio de Neumaticos y Velocidad Final
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Re: Cambio de Neumaticos y Velocidad Final
En algún lado leí que hacer el cambio por una mayor pulgada de ruedas podes exigir demasiado la caja porque le cambias la relación.
Agrego: que si bien podrías aumentar hipotéticamente la velocidad, también generas menos salida.
No se si lo estoy diciendo correcto o es lo mismo que decís vos arriba, no soy muy entendido del tema pero me interesa.
Slds.
Agrego: que si bien podrías aumentar hipotéticamente la velocidad, también generas menos salida.
No se si lo estoy diciendo correcto o es lo mismo que decís vos arriba, no soy muy entendido del tema pero me interesa.
Slds.
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Re: Cambio de Neumaticos y Velocidad Final
Claro, el auto pierde salida, mas si le ponés neumáticos demasiado anchos, a veces esas ruedas anchas solo ayudan a la vista y nada mas. El ancho y tamaño de una rueda está asociado con las cargas que debe soportar, incluso en un auto de Formula 1 de 700kg cargado de combustible las cargas a altas velocidades son muy altas, mucho peso, suficiente para duplicar el peso del auto, aún así un auto de F1 lleva neumáticos de 13".bu5ca escribió:En algún lado leí que hacer el cambio por una mayor pulgada de ruedas podes exigir demasiado la caja porque le cambias la relación.
Agrego: que si bien podrías aumentar hipotéticamente la velocidad, también generas menos salida.
No se si lo estoy diciendo correcto o es lo mismo que decís vos arriba, no soy muy entendido del tema pero me interesa.
Slds.
Tené en cuenta que una mayor pisada de rueda reduce las rpm y por consecuencia la potencia entregada para determinada velocidad.
La caja no creo que la puedas exigir, pero la lectura del velocímetro también va a ser errada, o al menos, distinta a la original.
- bu5ca
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Re: Cambio de Neumaticos y Velocidad Final
Gracias por la explicación!
- Diegohc
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Re: Cambio de Neumaticos y Velocidad Final
Gente mi cult tiene 205 45 16 y la verdad en andar tenida y agarre mejoro mucho sobre todo en frenada yo antes exigiendolo sentía cortar el Abs ahora nunca mas volvió a patinar en aceleración es ínfima la diferencia y en velocidad final por GPS llego a 173 km por hora cuando antes con las otras llego a 171 pero solo con 500 km ahora el auto tiene 8000
Diego.
- joselopastor
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Re: Cambio de Neumaticos y Velocidad Final
Buenisima data... a mi la 205/40 17 que me presto un amigo me dio casi los mismos resultados en mi cult. SaludosDiegohc escribió:Gente mi cult tiene 205 45 16 y la verdad en andar tenida y agarre mejoro mucho sobre todo en frenada yo antes exigiendolo sentía cortar el Abs ahora nunca mas volvió a patinar en aceleración es ínfima la diferencia y en velocidad final por GPS llego a 173 km por hora cuando antes con las otras llego a 171 pero solo con 500 km ahora el auto tiene 8000
Gracias a la vida!!!