Fiat cada vez más mundial y menos italiana.

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Ignacio
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Fiat cada vez más mundial y menos italiana.

Mensaje por Ignacio »

Tanto por la ubicación de sus oficinas, el idioma que hablan sus directivos y los mercados en los que gana dinero, la marca turinesa está cada vez más lejos de casa.

Imagen autoredimensionada

Hace tres años, cuando Fiat tomó el control de Chrysler, lo más lógico era pensar que la marca estadounidense se tornaría cada vez más italiana. Sin embargo, hoy vemos que lo que ha pasado es que Fiat tiene muchas más cosas de Chrysler, que al revés.

Un detalle, según marca el semanario Automotive News, es que la reunión mensual de los directores se celebre en Auburn Hills, cerca de Detroit, en donde está la sede de Chrysler. Estos directores hablan, como lengua oficial, el inglés.

La ciudad de Torino, que fue la que vio nacer a Fiat, hace 133 años, puede pasar a ser simplemente una oficina para directores de Europa, pero no más la sede principal de la marca.

En el tema de ganancias, Europa no produce dinero en este momento, más que nada porque el poder de Fiat se circunscribe a Italia, un mercado en crisis. En cambio, en los Estados Unidos se generaron 750 millones de dólares de ganancias en un trimestre.

Bueno es aclarar que en Norteamérica se venden todos los vehículos del grupo Chrysler, y que Fiat, por el momento, sólo ofrece el 500, producido en Méjico.

En otros mercados, ganó 235 millones de euros en Latinoamérica y 77 en Asia-Pacífico. Analizando los números consolidades, la división Chrysler ganó 652 millones de euros mientras que Fiat perdió 273 millones.

Parte del éxito del grupo Chrysler se debe a el relanzamiento de la marca Jeep, que se posicionó como el productor de utilitarios más comprometido con el ahorro de combustible. Para ello, por ejemplo, se valió del uso de la primera caja automática de ocho marchas en los Estados Unidos.

Fiat viene algo más demorada con el cumplimiento de sus metas, que incluyen relanzar Alfa Romeo en los Estados Unidos, crecer en China, India y Rusia. Obviamente, no les ayuda la baja de ventas en el mercado europeo, por quinto año consecutivo.

La influencia del jefe

Pero en toda esta recuperación se ve la mano de Sergio Marchionne, ex CEO de Fiat, y ahora de todo el grupo. Fue él quien salvó a la marca italiana en 2004, cuando se despegó de General Motors y usó el dinero que recibió de su anterior socio para salvar a la empresa.

Algunas de las cosas que hizo en Chrysler fue cambiar el directorio, sacarse de encima los modelos viejos, apurando lanzamientos y limitando la producción al mínimo indispensable que demandaba el mercado.

Desde 2010 se lanzaron 16 nuevos modelos y rediseños. Se habían perdido 652 millones de dólares ese año, y se ganaron 183 en 2011. Fiat no hizo grandes presentaciones, porque no tenía sentido tirar nuevos modelos a un mercado europeo que no lo demandaba.

Como le dijimos hace unos meses, el renacer de Alfa Romeo deberá esperar hasta 2014, cuando se vendrá una amplia ofensiva de productos. Por el momento, su performance viene siendo la más baja desde 1968.

En el futuro, Fiat tendrá que comprar el resto de Chrysler. Hoy se estima que tendría que pagar 3 mil millones de euros por las acciones que todavía no posee. Lo otro grande que se viene es el crecimiento en Asia, con la producción del Viaggio en China y del Alfa Romeo Spider en Japón.

Marchionne es uno de los que mejor ha entendido la globalización, y de que, para superar las 4 millones de unidades anuales se debe estar presente en todo el planeta. Por eso, Fiat ya no es una empresa turinesa, ni Alfa está más en Milano, salvo por su museo.

¿Es importante? La verdad, lo único importante es que las empresas ganen dinero y hagan buenos productos. Esto sí se verifica en los últimos modelos que ha lanzado la alianza, y se va a ver, mucho más, en todo lo que se viene.

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Diego
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Re: Fiat cada vez más mundial y menos italiana.

Mensaje por Diego »

Con esto cierran todas las dudas...

Fiat Freemont, el Dodge Journey con traje italiano

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Ignacio
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Re: Fiat cada vez más mundial y menos italiana.

Mensaje por Ignacio »

Así se despiertan los tanos que van a laburar a Detroit, jajaja.



(Y)

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