Fiat 500 tendrá MultiAir motor flex en las próximas semanas

Contanos que fue lo que te enteraste...
Avatar de Usuario
walterazr
Mensajes: 352
Registrado: 13 Jun 2012, 20:21
Modelo: Cult MT
Color: Blanco (Pastel)
Entrega: 31 Jul 2012
Concesionario: Taraborelli
Ubicación: Remedios de Escalada

Re: Fiat 500 tendrá MultiAir motor flex en las próximas sema

Mensaje por walterazr »

Ahí no estoy tan de acuerdo, en parte. Sí vamos a que 1 litro de nafta = 1m3 el Clio que tenía rendía más km a gas que a nafta. Y no es que lo tenía "cerrado" para que no gastará. Lo tenía con un lazo cerrado y gastaba lo que debía con un tanque de 12 m3 hacia entre 160 y 180 km, y a nafta entre 150 y 170, más o menos fue hace un año y borre todos los datos que había guardado de consumo pero supongo que sí debería rendir mucho más en algo nacido para eso.

Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk 4 Beta

Avatar de Usuario
500UY
Mensajes: 918
Registrado: 12 Ene 2013, 00:02
Modelo: Sport MT
Color: Negro (Metalizado)
Opcionales: Tapizado en cuero y clima.
Entrega: 17 Jun 2014
Concesionario: Sevel Montevideo *LO SEÑE EL 28/05/13*

Re: Fiat 500 tendrá MultiAir motor flex en las próximas sema

Mensaje por 500UY »

Por qué no se masifica en el resto de América? Por una simple razón, el costo de "armar" una red de distribución y abastecimiento de alcohol para uso automotor es enorme y creo que imposible de cuantificar. Además deberemos adaptar nuestros mercados, refinerías, estaciones de servicio, etc, etc.
De todas formas, mi visión personal es que no me gusta ni un poquito el alcohol.
Un saludo desde Uruguay
Marcelo

Imagen Imagen

Descubrí un mundo nuevo arriba de las 5000 rpm.

Avatar de Usuario
walterazr
Mensajes: 352
Registrado: 13 Jun 2012, 20:21
Modelo: Cult MT
Color: Blanco (Pastel)
Entrega: 31 Jul 2012
Concesionario: Taraborelli
Ubicación: Remedios de Escalada

Re: Fiat 500 tendrá MultiAir motor flex en las próximas sema

Mensaje por walterazr »

http://www.cronista.com/economiapolitic ... -0092.html
http://www.clarin.com/politica/producci ... 04672.html

Igual esto no creo que sea en lo inmediato y en caso de serlo, como hacemos que nos actualicen el auto? Suponiendo que sea solo una reprogramación de la ECU, que no lo creo ya que en brasil tienen un deposito para arranque en frio donde va solo nafta y seguramente algunos sensores y válvulas más que desconozco.

icsunonobe
Mensajes: 303
Registrado: 05 Sep 2012, 11:21
Modelo: Abarth

Re: Fiat 500 tendrá MultiAir motor flex en las próximas sema

Mensaje por icsunonobe »

Ignacio escribió:
walterazr escribió:Lo que yo siempre leí es que un tanque de etanol rinde algo así cómo un 30 o 40% que con nafta, capaz por esto no es tan masivo.

Enviado desde mi XT910 usando Tapatalk 4 Beta
Sí, creo que consume más, pero eso se debe a que el motor no está adaptado al 100% a ese combustible pero sí a la nafta. De hecho el GNC tambien consume mucho, gastas menos plata solo porque es más barato el combustible, pero creo que podría llegar a rendir mucho más ofreciendo más potencia y autonomía.
La realidad de porque consume mas es otra, tratare de ser lo menos tecnico posible en la explicacion que si o si sera tecnica.

Con la nafta la proporcion ideal de aire nafta para lograr una combustion limpia es de 14,6:1, esto es 14,6 partes de aire por 1 parte de nafta, esto es lo que algunos deben haber escuchado como mezcla estequiometrica.
Con etanol, como lleva un cierto volumen de oxigeno en su composicion, el balance estequiometrico para una combustion limpia se corre. En el caso del metanol el balance es 6.00:1 y para etanol 9.00:1
Y y esto como se come diran algunos? Pues como el motor aspira la misma masa de aire no importa el combustible que tenga, ahora por cada parte de aire voy a necesitar inyectar mayor cantidad de combustible. Si dejara la cantidad de combustible que inyecto igual que con nafta tendria una mezcal muy pobre, es decir mucho oxigeno y poca nafta lo que lleva a una perdida importante de potencia y posible daño del motor.

Y porque necesito meter mas combustible que antes? Porque el metanol y el etanol contienen menos energia por unidad que la nafta, entonces al meter mucha mas cantidad de combustible, una mayor cantidad del mismo es quemado en cada ciclo del motor para la misma cantidad de aire que usaba con la nafta. La perdida de energia por unidad de volumen se vuelve irrelevante porque mayor cantidad de energia puede ser liberada por ejemplo con metanol para la misma cantidad de masa de aire que con nafta.
Para los que no les quedo claro, se necesita mas etanol o mas nafta mezclada con etanol que lo que se necesita con solo nafta, entonces se usan mas litros de esa mezcla que litros de nafta.

Un beneficio importante desde el punto de vista de los fabricantes de motores es que el octanaje del etanol es de 129RON, comparenlo con los 98RON que entre por ej la Shell Nitro.

En el caso de la E85 que se usa en EEUU, 85% de etanol y 15% de nafta, la mezcla estequiometrica es de 9,85:1, es importante mencionar que esto es para situacion normal de uso, porque cuando tenemos el acelerador a tope se usan valores de 12,7:1 para nafta o de 8,47:1 para E85.
El octanaje del E85 es de 105PON , ojo nosotros usamos el indice RON, para ejemplo el 98RON nuestro de la Shell equivale a 93PON de los EEUU, con lo cual podriamos decir que aproximadamente el E85 tendria una valor 110RON.

Mientras el % de etanol no supere el 10% no hay que modificar nada en las centralitas, seguramente no trabajaran optimamente, pero a % mayores necesitamos de otras herramientas.

Yo he probado los alcoholes en motores de competecion, como mezcla a no mas del 10% y si bien la potencia se incremente en forma despreciable, digamos 2HP en un motor de 190HP, le da a uno la tranquilidad que el motor tiene mas rango de seguridad por temas de detonacion. A mayor % y especialmente si se mezcla con metanol, es seguro que deberan cambiar los inyectores por unos de mayor flujo y ver si la bomba de nafta soporta el caudal que el motor demanda.

saludos

Avatar de Usuario
Ignacio
Coordinador del Club
Mensajes: 2432
Registrado: 22 Mar 2012, 19:04
Modelo: Sport MT
Color: Rojo Corsa (Pastel)
Opcionales: Techo Skydome, Climatizador, Bose, Cuero.
Entrega: 16 Nov 2011
Concesionario: Stampa
Ubicación: Capital Federal - Saavedra
Contactar:

Re: Fiat 500 tendrá MultiAir motor flex en las próximas sema

Mensaje por Ignacio »

Icsunonobe, es como decis, todo se reduce a una situación física del motor. Para que funcione mejor con etanol habría que variar el ingreso de aire al motor para ajustarlo a la mezcla estequiometrica que corresponda y también a la relación de compresión que corresponda. El problema es que la mayor parte del tiempo los autos siempre andan a nafta entonces vos tenés un seteo más general, es como en el GNC donde se alteran ciertas partes y con un emulador se engaña a la computadora del auto.

Responder