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Consejos para la conducción en días con niebla

Publicado: 29 May 2013, 00:24
por Ignacio
Imagen autoredimensionada

Según estadísticas de CESVI Argentina, el 88% de los siniestros son causados por el factor humano. Si a esto sumamos las condiciones climáticas y el estado de las rutas, la combinación es sumamente peligrosa. Por esta razón, CESVI Argentina te recomienda cómo conducir si se presenta esta situación climática.

La niebla es una de las condiciones climáticas más complicadas a la hora de manejar, ya que pone a prueba los sentidos más sensibles del conductor (casi el 90% de la información que recibe un conductor ingresa por la vista). Cuando uno ingresa a un banco de niebla, los sentidos y estilo de manejo se encuentran adaptados a un determinado entorno previo; al variar -producto de la condición climática- el conductor sigue manejando de la misma forma que lo hacía antes y su percepción visual tardará un tiempo extra en percibir peligros.

En caso de niebla, se sugiere:

-Reducir la velocidad. Recuerde que si se ven dos signos (V invertidas sobre la calzada) la velocidad de circulación no debe superar los 60 km/h y si tan sólo se ve un signo (V invertida sobre la calzada), la velocidad máxima debe ser de 40 km/h;
-Mejorar la visualización de su automóvil para que otros conductores lo vean. Para hacerlo, antes de ingresar a un banco de niebla chequee que se encuentren encendidas las luces de posición y las luces bajas, que son de uso obligatorio en nuestro país;
-Si el automóvil posee luces antiniebla delanteras y traseras, úselas;
-No utilizar las luces altas, ya que pueden provocar deslumbramiento y un acortamiento del campo visual;
-Disminuir la velocidad del vehículo antes de ingresar a un banco de niebla para darle la posibilidad al conductor que transita por detrás suyo de reducir su velocidad cuando aún lo ven;
-Mantener el parabrisas limpio permanentemente;
-No sobrepasar a otros vehículos;
-No estacionarse sobre la banquina ya que suele utilizarse como vía de escape en caso de colisiones en cadena;

Si la niebla es muy espesa, detenga la marcha del vehículo en un lugar seguro (lejos de la vía de circulación y de la banquina) hasta que se presenten condiciones más
favorables para la circulación.

Fuente: Info Sobre Ruedas

Re: Consejos para la conducción en días con niebla

Publicado: 29 May 2013, 01:21
por 500UY
Muy bueno el informe Ignacio; es un grave problema para nuestras rutas costeras del cual debemos cuidarnos y de cambiar la cabecita.

Yo agregaría: "recuerde ser solidario con los que viajan a su alrededor y deje la imbecilidad de lado, esa que utiliza a diario, por el bien suyo, el de su familia y el del prójimo".

Re: Consejos para la conducción en días con niebla

Publicado: 29 May 2013, 01:48
por Hector
El rompenieblas trasero, es algo que nunca entenderé porque se lo sacaron al nuevo 500....

Re: Consejos para la conducción en días con niebla

Publicado: 29 May 2013, 04:05
por bu5ca
Hector escribió:El rompenieblas trasero, es algo que nunca entenderé porque se lo sacaron al nuevo 500....
Pasa con varios autos de diversos precios. Vale decir que en muchos de estos autos coincide que es muy "generosa" la intensidad de la luminaria. No digo que sea por esto... Pero...

Re: Consejos para la conducción en días con niebla

Publicado: 29 May 2013, 12:07
por poncegonzalo
Nunca usen las BAlizas ya que las mismas denotan peligro o situacion de riego. Por lo cual no se puede circular con las balizas prendidas.
Pd: gente de la buenos aires la plata, usen el guiño y no vayan por la banquina.

Re: Consejos para la conducción en días con niebla

Publicado: 29 May 2013, 12:40
por bu5ca
poncegonzalo escribió:Nunca usen las BAlizas ya que las mismas denotan peligro o situacion de riego. Por lo cual no se puede circular con las balizas prendidas.
Pd: gente de la buenos aires la plata, usen el guiño y no vayan por la banquina.
Y nunca paren! Bajen la velocidad y con suma precaución! Pero nunca parar.
Para esto es necesario que además de los 400 parlantes y los espirales para que este atornillado al piso, también, chequeen periódicamente el correcto funcionamiento de todas las luces.

Me parece bien dedicar tiempo a la seguridad en el foro. Hacia rato que lo esperaba.

Re: Consejos para la conducción en días con niebla

Publicado: 29 May 2013, 13:38
por Junkers_GTi
Me pasó el lunes volviendo de mdq a buenos aires, de lejos se veía como un bloque de humo en el horizonte, estaba soleadito hermoso, y una vez que nos metimos fue como una pared, re oscuro de golpe... menos mal que había poco transito era de día y tenía antinieblas, prendí las PIAA y los anti traseros al toque. Fueron facil 30 kms así, así como vino se fue, literalmente era un bloque de niebla, pensamos que era humo pero no. Lo mas curioso es que fue tipo 12:30 del mediodía... no tendría que haber ni rastros de niebla a esa hora ya. RARISIMO :shock:

Re: Consejos para la conducción en días con niebla

Publicado: 29 May 2013, 13:56
por bu5ca
Junkers_GTi escribió:Me pasó el lunes volviendo de mdq a buenos aires, de lejos se veía como un bloque de humo en el horizonte, estaba soleadito hermoso, y una vez que nos metimos fue como una pared, re oscuro de golpe... menos mal que había poco transito era de día y tenía antinieblas, prendí las PIAA y los anti traseros al toque. Fueron facil 30 kms así, así como vino se fue, literalmente era un bloque de niebla, pensamos que era humo pero no. Lo mas curioso es que fue tipo 12:30 del mediodía... no tendría que haber ni rastros de niebla a esa hora ya. RARISIMO :shock:
Para mi era humo de hierbaaaa :cool jajaja

Re: Consejos para la conducción en días con niebla

Publicado: 31 May 2013, 22:53
por Ignacio
Con los antinieblas traseros hay que usarlos cuando corresponde, no siempre. Destesto los 207 que los llevan prendidos y te encandilan...

Re: Consejos para la conducción en días con niebla

Publicado: 01 Jun 2013, 12:22
por Leandro
Ignacio escribió:Con los antinieblas traseros hay que usarlos cuando corresponde, no siempre. Destesto los 207 que los llevan prendidos y te encandilan...
Igual. hay que ir con un fusil arriba del auto y volarlo de un tiro jajaja