para cambiar el volante... 1ro comprarlo
cuac
En serio ahora; le tenía ganas, sigo a los foros US y ahí muchos compran Abarths solo para desarmarlos el 1er día, meterles una jaula y correr, por lo que ponen a la venta el interior. Lamentablemente comprar las butacas, ni hablar traerlas, es prohibitivo.
El volante sabía que era un riesgo ya que se supone no se puede pasar por aduana, a mi amigo que me lo trajo eso mismo le dijo el tipo, como yo esperaba que ocurra, y como este amigo es un abogado caradura, le tenía fe que pasaba igual y... paso!
Muy atentos que algunos venden el volante del Europeo diciendo que va y... no es tan así, va en el estriado, pero el airbag es distinto (o sea, no encaja el del mex y el del Europeo no conecta en el modelo mex), ademas de perder los controles de audio. En resumen, si se meten en esto, compren el Mexicano que al ser para el mismo auto es literalmente "plug & Play".
Luego para cambiarlo es sencillo, explicación breve, muy importante, 1ro desconectar la bateria, encender algun consumo para asegurarse que no quede nada de corriente almacenada en algun capacitor. Por las dudas, esperar unos minutos. No querría que se me dispare el airbag en la cara.
Dejar el volante absolutamente centrado, esto es muy importante.
Luego, tras el volante notarán 2 agujeritos, por ahí pasa una "herramienta especial" de Fiat que es como un gancho con las puntas en U para calzar sobre el "clip" gigante que retiene el airbag en su lugar, aflojar de ambos lados, suena mas facil de lo que es sin una herramienta (use un alambre duro). Hacerlo con MUCHO cuidado uno no querria cortar un cable o romper una ficha del airbag manipulando esto. Debe asegurarse de calzar el clip antes de presionar.
Luego es desenchufar las fichas del airbag (son 2) y de los mandos del volante (otras 2).
Desenroscar la tuerca que mantiene el volante, no recuerdo exacto, creo que es de 17mm.
Pasar los cables por el medio del volante y retirarlo con MUCHO cuidado para el que el espiral del cableado del airbag no se salga, si se sale tomar todas las precausiones para ponerlo EXACTO en la misma posición.
Deslizar los cables en el nuevo volante por la misma posición de donde los quitaste en el viejo, la misma!
Enchufar los cables del airbag de vuelta, asegurarse que los cables esten acomodados para no pellizcar nada y presionar el airbag hasta escuchar los 2 clicks para asegurarse que trabaron los clips. Es todo.
Esta imagen muestra en detalle donde y como presionar para liberar el airbag;
saludos!