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NotaPublicado: 08 Dic 2016, 12:01 
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Hola.
Les hago una pregunta: a cuantas RPM es aconsejable en un sport, hacer los cambios de marcha, tanto en ciudad o en ruta?
Ya que al no ser un experto en este tipo de autos y motores mas "divertidos" , esta haciendo los pases a 2000 rpm ( si...no se rían...) y un corredor de TC me aconsejó hacerlos a 3500 o hasta 4000 rpm, lo cual me parece una barbaridad.

saludos!


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NotaPublicado: 08 Dic 2016, 22:10 
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Y...depende, el tema es sencillo si haces los cambios a bajas vueltas vas a consumir menos combustible y el motor va a durar mas.
Si haces los cambios a altas vueltas vas a tener mas aceleracion y disponibilidad de potencia.

Vos deberias hacer los cambios de acuerdo a la situación en la que estas, si vas tranquilo en una avenida hace los cambios a 2000 RPM, si estas entrando en una ruta por decir algo, dale hasta las 6000 RPM, porque sino vas a estar 4 Hs para llegar a la veocidad y es inseguro.

Hay miles de situaciones distintas, lo importante es que vos sepas bien loa conceptos de arriba para que no te limites a hacer los cambios en un solo rango.

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NotaPublicado: 10 Dic 2016, 20:05 
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Gracias Lucas , por tu respuesta.

- ahora bajas vueltas serían 2000 rpm , y altas vueltas serian 3000-3500 rpm ?
- si metes 4ta a 2000 rpm, no estarias forzando el motor ? si el auto corta a 6500 rpm, entonces se deberian hacer los cambios a 3250 rpm.


ejemplo en ciudad manejo normal, metes 1ra y aceleras a 3000 rpm y metes segunda, lo mismo para meter tercera y mas de 60 km/h , para meter 4ta.
5ta solo en ruta.


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NotaPublicado: 10 Dic 2016, 21:03 
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chori escribiste:
Gracias Lucas , por tu respuesta.

- ahora bajas vueltas serían 2000 rpm , y altas vueltas serian 3000-3500 rpm ?
- si metes 4ta a 2000 rpm, no estarias forzando el motor ? si el auto corta a 6500 rpm, entonces se deberian hacer los cambios a 3250 rpm.


ejemplo en ciudad manejo normal, metes 1ra y aceleras a 3000 rpm y metes segunda, lo mismo para meter tercera y mas de 60 km/h , para meter 4ta.
5ta solo en ruta.


Hola no, no es asi.
Como te dije, vos manejas en función de la situación y el auto que tengas, no por reglas.

El 500 tiene una caja muy corta y un motor con un sistema de admision llamado Multiair que entre otras cosas te da màs torque a bajas vueltas.
Esto permite mover el auto sin problemas en un rango de 1500-2000 RPM, no vas a forzar el motor por hacer esto, si vas a ahorrar combustible y aumentar la durabilidad.
No tiene nada que ver las RPM máximas con cuando tenes que hacer los cambios.
A su vez al ser la caja corta, no podes dejar la 5ta solo para la ruta porque el motor te la pide antes y tampoco poner 4ta a 60 km/h, ponela antes.

Trata de aprovechar todo el rango de RPM y cambios que tenga el auto a tu favor.

Yo mas o menos si voy tranquilo suelo hacer los cambios a 2200 RPM, si quiero joder o si necesito acelerar mas le doy hasta las 5500 RPM y en raras ocasiones lo paso de esas vueltas.
Hace mas de 5 años que lo uso asi casi todos los dias.



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NotaPublicado: 11 Dic 2016, 01:34 
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Lucas!

Gracias por la información!, me ha sido de mucha ayuda, la aplicaré y te cuento como me fúe!
Saludos!
:mrgreen:


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NotaPublicado: 12 Dic 2016, 17:39 
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No soy de los que crean que por tirar a 4000rpm "fuerces" el motor, aunque si vivis a 6000rpm es posible que dure menos.. pero... será una vida mas divertida!
Como bien te dice Lucas, no hay UN regimen, todo depende de lo que quieras lograr. En este pequeño motor, si haces los cambios a 2000rpm, todo será muy suave, económico y... lento. Mas allá del verso marketinero, el Multiair esta mas graduado hacia la economía a bajas vueltas que a la performance, es algo tan simple de comprobar como manejar el auto 5 minutos.
Alguno acá me aseguro que podia castigar este motor sin miedo! :P sin irse de un extremo al otro, 2000rpm diría es sumamente conservador.

Yo estoy mas en la onda de tu amigo, si el trafico fluye, 3500 no es gran cosa, este auto esta relacionado muy muy corto, a 3500 no es que vas a mucha velocidad. Obviamente si estas en trafico a full, es al ped*. Sin duda acelerando gastas mas, pero si salis mas o menos suave, no es algo terrible. En cambio si lo exigis, ahi rápidamente veras que no es muy económico este motor, como todo motor chico que tiene la potencia arriba... llegue a ver cifras de consumo estupidas e inverosímiles, pero bue... siempre pienso, 2 o 3 lts mas cada 100km, no es que tampoco nos cambia la vida (sin entrar en argumentos ambientales, sino vamos todos en bici!)

En ruta si tiras a 2000rpm tardaras 15 minutos en llegar a 100kmh! :mrgreen:

Si sos de manejar muy tranquilo y estas feliz así, seguí haciendolo! mete alguna acelerada cada tanto y listo.

saludos!


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NotaPublicado: 13 Dic 2016, 01:04 
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Claro...eso es lo que pasa, todo depende de lo que uno quiera.
hoy lo andube muy normal , cambiando a 2200 rpm y podia meter 4ta en la misma cuadra, la verdad, una seda...

Ahora bien, es menos divertido por ronroneo que se genera en e motor cuando cambias a 3200, 3500 rpm, pero gasta que da miedo...

aprovecho y te pregunta, me parece a mi, o el trayecto del embriague es algo largo ?
De todos los autos que tuve, este pedal es, desde mi experiencia muy largo, se debe a algo en especial ?

saludos!


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NotaPublicado: 13 Dic 2016, 11:11 
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Si, no esta bien pensado el embrague, es mas, tras años de negarlo, Fiat (en US, claro que acá no!) reconoció que por un defecto en su diseño, generaba la prematura rotura de la placa del embrague. Le paso a decenas de personas, basta pegar una recorrida en los foros de US, y a varios (yo incluido :( ) acá.
En US empezaron el recall y cambian todo el conjunto del pedal completo, el nuevo por lo que dicen en estos foros, tiene un recorrido mucho mas corto, tardan unos días en adaptarse tras años de usar el original. Supongo acá no queda otra que esperar que dure lo suficiente, o eventualmente encargar el nuevo pedal (de nuevo, no es solo el "pedal", sino todo el conjunto). Hay mucho hablado sobre el tema, acá un ejemplo:
http://www.fiat500usaforum.com/showthre ... !!!/page15


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NotaPublicado: 14 Dic 2016, 04:19 
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Conoces alguno que lo haya cambiado ?
por lo que leo, ese largo recorrido es lo que rompe e embriague, no se puede hacer algo por nuestra cuenta?


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NotaPublicado: 14 Dic 2016, 16:27 
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En US recien empezaron a cambiarlos hace unas semanas (podes leer comentarios en el link que pasé), acá obviamente no, y estimo que si preguntas a Fiat, se harán los boludos. Estaría bueno si alguno tiene la paciencia de hacerlo, preguntar. La nota de recall la pase scaneada en el post que se habla de este tema, por lo que no podrían decir que no existe, y desde aquel momento a hoy, ya se está realizando el recall (originalmente hablaban de un "tope", pero se habrán dado cuenta que era algo cabeza, y tras meses vinieron con un conjunto de pedal nuevo, que tiene el recorrido correcto para no fatigar la placa presionando de mas).


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