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Relación de compresión

Publicado: 19 Jun 2012, 23:03
por sbonino
Les hago una consulta, en el folleto oficial de FIAT del 500 está la tabla comparativa de las versiones (y motores, claro)

La relación de compresión para el FIRE EVO 1.4 8v es de 12,35:1 mientras que la del MULTIAIR 1.4 16v es de 10,8:1

Hasta donde entiendo, el MultiAir es menos comprimido y podría soportar nafta de menor calidad que el Fire Evo ?? y digamos que sería un motor más durarero ya que estaría menos propenso a detonaciones de la mezcla ??

Por otro lado el FIRE EVO tiene su mejor torque a menos RPM que el MULTIAIR lo que a la larga digamos que va a ser un motor que va a girar menos ciclos en su vida últil... Lo que le daría al FIRE EVO mayor duración respecto al MULTIAIR (desde este punto de vista)

¿que opinan?

Re: Relación de compresión

Publicado: 20 Jun 2012, 00:50
por Catrasca
La relación de compresión es relativa, lo que importa es presión efectiva de la cámara de combustión, en este caso el multiair es más eficiente que el Fire y logra la misma presión con una menor relación de compresión, lo mismo pasa con los turbo que suelen tener una relación de compresión de 7 u 8 a 1.

Re: Relación de compresión

Publicado: 20 Jun 2012, 00:54
por Mariano
De donde sacaste esa informacion? el multiair tiene un torque de 13,6 a partir de las 1000 vueltas, el evo fire necesita 2000 vueltas para lograr 12,5kgm. En cuanto a potencia/rpm para entregar 80cv el fire necesita 5000rpm y el multiair 4500(recordar que el multiair corta a 6250 y el fire a 5750)

Re: Relación de compresión

Publicado: 24 Jun 2012, 19:32
por BrunoSport
Respecto a la relación de compresión.. Lo que dice Catrasca es cierto pero la diferencia es considerable.. 10,5:1 a 12,35 es diferencia.. pero todo depende del avance de encendido que tenga cada uno de los autos, en ambos casos todos tienen q funcionar con 92 octanos.. (super de la buena) yo creo q premium esta bien pero es cosa de debate..

Respecto a lo de la vida util.. todo es relativo.. la civic vti tenia 160Hp porque giraba a 8000 vueltas.. sino no hacía esa potencia.. y son motores que duran un montón porque sus rodamientos y sistema de lubricación estan diseñados para girar a un alto regimen.. como las motos, que giran a 14 mil vueltas.. y son 4 cilindros 4 tiempos!

Fijate que lo del torque, yo creo que tb es interesante pq la caja del cult es mas larga que la del sport.. talvez para eso, para que en ruta gire a menos vueltas. (igual la del sport me parece ridiculamente corta! la quinta es como una cuarta)..

Yo creo que el multi air en general es un motor mas moderno y eficiente que el FIRE, pero creo que el beneficio del multiair respecto a otros motores (Duratec, i-vtec, vvti) es menos de lo que yo pensaba en terminos de consumo y potencia.