Consumo dispar.

Contanos que sabes del motor...
unomas
Mensajes: 25
Registrado: 13 Jul 2013, 22:19
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)
Entrega: 28 Dic 1976
Concesionario: Partiular

Consumo dispar.

Mensaje por unomas »

Hola gente,

me gustaría compartir esta experiencia que tuve con el primer viaje del 500, a ver si a alguien mas le ha sucedido.

REsulta que el fin de semana largo nos fuimos con mi mujer (160kg + 10kg de bolsos) a San Bernardo.

El camino que tomamos fue el de la ruta 36 y 11. El objetivo era no toparnos con mucha gente por la ruta 2.
Hicimos 350km, puerta-puerta, con un consumo de 13.1km/l. Medido llenando el tanque al llegar.
(punto aparte, y a favor, para la precisión de la computadora que arrojó 13.2km/l)

El viaje lo hice todo el tiempo con el botón de SPORT apagado y el ESC desconectado. En lo que yo supuse, sería el modo mas economizador.
La velocidad, en casi todo el tramo fue de 100-110 km/h. Teniendo que frenar bastante por culpa del estado de las rutas.

Lo extraño de esto, es que al volver, decidimos hacerlo por la ruta 2. Promedio 110-120km/h y algunos reprises de hasta 140km/h.
Volvi con el botón de SPORT prendido y el del ESC conectado.

Sorpresa me llevé cuando al volver y cargar de nuevo todo el tanque, me encuentro con que esta vez rindió 14.7km/l.

supuse en el primer momento que el alto consumo se podía deber a dos cosas:
1. Viento de frente mayor al de la vuelta.
2. Estado de las rutas que me obligaban a subir y bajar la velocidad bastante mas seguido que en la autopista.

Pero algo ocurrió en el medio del viaje que me llamó poderosamente la atención: utilizando el control crucero activado a 110km/h. Y colocando la computadora en modo Consumo Instantaneo, bastaba con que apretara el boton SPORT para que casi automáticamente el consumo mejorara en el orden de 1 o 1.5 km/l.
Creyendo que estaba perdiendo el juicio de la realidad, probé varias veces accionar el botón y dejarlo "carretear" para ver si al hacer mas kms, el indicador volvía al mismo cálculo que sin el botón prendido.

Bueno, eso es todo. Si alguno vivió algo asi, por favor comentenme, porque me tiene realmente intrigado.
SAludos!
Martin

Juanda
Mensajes: 1170
Registrado: 22 May 2012, 22:23
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: Bose Climatizacion, Techo y Cuero
Entrega: 07 Sep 2012
Ubicación: Adrogue

Re: Consumo dispar.

Mensaje por Juanda »

Como andas.. mira
El auto en velocidad crucero... consume mas.. no se porque yo pense q tendria q ser al reves... pero en todos mis autos me pasa lo mismo... y mas si es automatico q empieza a tirar cambios y bue el consumo se va a ls nubes...
Lo del boton sport no se porque sera... imagino q el auto ahi tiene un poco mas de torque creo q es la palabra nmo entiendo mucho... entonces capaz al tener un poco mas bajaba las vueltas y mejora el consumo... QUE SE YO!! jajaa

unomas
Mensajes: 25
Registrado: 13 Jul 2013, 22:19
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)
Entrega: 28 Dic 1976
Concesionario: Partiular

Re: Consumo dispar.

Mensaje por unomas »

Me preocupa un poco este tema, porque si bien el auto no lo usamos mucho en la ciudad, el uso en ruta es el 90% de su tiempo.

Y yo no soy un tipo de correr. De hecho a esas mismas velocidades (100-120km/h) mi anterior 206 1999 1.6 francés rendia casi 16km/l. :clap:

Ya estoy extrañando un poco al león en temas de comodidad al viajar... espero no tener que sumarle el tema del consumo!

Aunque solo tiene 8000km, por lo que supongo puede ser que aún este un poco falto de ablande.

Saludos!
Martin

Juanda
Mensajes: 1170
Registrado: 22 May 2012, 22:23
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: Bose Climatizacion, Techo y Cuero
Entrega: 07 Sep 2012
Ubicación: Adrogue

Re: Consumo dispar.

Mensaje por Juanda »

unomas escribió:Me preocupa un poco este tema, porque si bien el auto no lo usamos mucho en la ciudad, el uso en ruta es el 90% de su tiempo.

Y yo no soy un tipo de correr. De hecho a esas mismas velocidades (100-120km/h) mi anterior 206 1999 1.6 francés rendia casi 16km/l. :clap:

Ya estoy extrañando un poco al león en temas de comodidad al viajar... espero no tener que sumarle el tema del consumo!

Aunque solo tiene 8000km, por lo que supongo puede ser que aún este un poco falto de ablande.

Saludos!
Martin
Yo no lo uso para viajar es raro q lo meta en la ruta...
pero creo q a mi me rindio 10km/l en su mejor intento CREO eh noe acuerdo

Avatar de Usuario
Viti
Mensajes: 105
Registrado: 18 Abr 2013, 04:27
Modelo: Sport MT
Color: Blanco (Pastel)
Opcionales: Skydome - Cuero/Espejo Electrocrómico - Blue&Me - Climatizador/Audio Bose
Entrega: 14 Ago 2013
Concesionario: Novara Automotores
Ubicación: Buenos Aires - Santiago del Estero

Re: Consumo dispar.

Mensaje por Viti »

NUNCA desactives el ESC, menos en la ruta que es donde más te va a servir ante una maniobra de apuro! Es un elemento de seguridad que solo interviene en el momento que alguna rueda pierde adherencia y te puede salvar la vida.

Respecto a lo del boton SPORT, se supone que gaste menos porque, según lo que leí aqui, la administración de la inyección cambia y tiene más potencia el motor, por lo tanto no es lo mismo tener los 105CV disponibles yendo a 120 que tener los 85-90CV que tiene al no tener el modo SPORT activado.

El consumo esta bien me parece, aunque debo decir que todavía nunca probe el 500 de mis viejos porque no estoy en casa, pero para el motor y las vueltas que lleva me parece bien. Estos motores nuevos MUCHO hablande no necesitan, pero ese consumo esta, para mi, más que bien. Algo mejor no se si se le puede sacar.

Como vos comentas de tu ex 206, yo tengo un 1.6l 16v de Renault del 2001 (77.000km casi) y con aire, dos personas y a 130 de GPS me da un consumo de 7l/100km (algo de 14km/l) y es más pesado que el 500 pero tiene una relación de caja bastante más larga (a esa velocidad va a algo de 4.000 vueltas).

Asi que me parece correcto. Por un lado puede ser por el modo SPORT activado, y por otro también influye el estado de la ruta y el viento como vos dices, pero a mi parecer lo más conveniente es tener todo activado al momento del viaje, de paso se endurece la dirección que es más seguro.

Espero que te haya aportado en algo. Un saludo!

Avatar de Usuario
walterazr
Mensajes: 352
Registrado: 13 Jun 2012, 20:21
Modelo: Cult MT
Color: Blanco (Pastel)
Entrega: 31 Jul 2012
Concesionario: Taraborelli
Ubicación: Remedios de Escalada

Re: Consumo dispar.

Mensaje por walterazr »

Comparto lo de no desconectar el esc y menos en ruta, a 80 km/h en un volantazo rápido para esquivar un pozo he visto destellar la luz de que el sistema entro en accionamiento.
Ademas de todo lo que plantean de los cambios en la inyección que deben influir, yo tengo otro planteo que puede estar equivocado de mi parte en cuanto a la disminución del consumo.
Todos sabemos que en cualquier versión del 500 lo que más se nota que cambia al apretar el botón sport es la rigidez o el grado de asistencia a la dirección eléctrica.
No sera que al asistirla menos consume menos electricidad por ende, el alternador frena menos el motor al no necesitar generar esa energía que no se esta consumiendo? El fusible de la dirección eléctrica es de 70A, aunque eso seria el máximo de todo el sistema, dudo que ese consumo se de hasta en maniobras de estacionamiento pero debe consumir bastante, si bien en ruta los movimientos son mínimos, a lo largo de los km capaz hace alguna diferencia.

Avatar de Usuario
bu5ca
Mensajes: 3382
Registrado: 02 Ago 2012, 13:48
Modelo: Sport MT
Color: Blanco (Pastel)
Opcionales: Todos
Entrega: 10 Jun 2012
Concesionario: Moena
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Consumo dispar.

Mensaje por bu5ca »

Yo me quede con que desconectaste el ESC. (??) y la otra es, porque sin ESC consumiría menos?, el ESC no es tracción integral (que es de la única manera que puedo llegar a creer remotamente que consumiría más en ON. de todos modos integral no es 4x4, por lo que técnicamente tampoco aumenta el consumos.

En términos de seguridad desconectar el ESC es peor que agarrar el cuchillo y sacar los airbags.

Consejo, que el ahorro no te gane por sobre la vida. Safty first.

Con respecto a la diferencia el auto "consume menos en ciudad ur en ruta" por decirlo de alguna manera. Así y todo, nunca manejamos dos veces igual por más minuciosos que seamos.

Avatar de Usuario
FedeRos
Mensajes: 292
Registrado: 01 Jul 2013, 22:38
Modelo: Sport MT
Color: Rojo Perla (Perlado)
Opcionales: Airbags - BOSE - Climatizador - Sky Dome
Entrega: 28 Jun 2013
Concesionario: BETA S.A. (Rosario)

Re: Consumo dispar.

Mensaje por FedeRos »

Para mi han sido factores externos que han influido... lo demás no veo manera de justificarlo.
Viti escribió:Respecto a lo del boton SPORT, se supone que gaste menos porque, según lo que leí aqui, la administración de la inyección cambia y tiene más potencia el motor, por lo tanto no es lo mismo tener los 105CV disponibles yendo a 120 que tener los 85-90CV que tiene al no tener el modo SPORT activado.
Hasta donde tenía entendido, el boton sport modifica, además del sonido de escape y dureza de la dirección, la indicación electrónica de presión sobre el acelerador y nada más que eso, no vi nada respecto de modificaciones en la ECU sobre valores de inyección, cambios de potencia a un mismo regimen ni nada por el estilo... por lo que no tendria que cambiar ni el consumo ni el rendimiento.

unomas
Mensajes: 25
Registrado: 13 Jul 2013, 22:19
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)
Entrega: 28 Dic 1976
Concesionario: Partiular

Re: Consumo dispar.

Mensaje por unomas »

bu5ca escribió:Yo me quede con que desconectaste el ESC. (??) y la otra es, porque sin ESC consumiría menos?, el ESC no es tracción integral (que es de la única manera que puedo llegar a creer remotamente que consumiría más en ON. de todos modos integral no es 4x4, por lo que técnicamente tampoco aumenta el consumos.

En términos de seguridad desconectar el ESC es peor que agarrar el cuchillo y sacar los airbags.

Consejo, que el ahorro no te gane por sobre la vida. Safty first.

Con respecto a la diferencia el auto "consume menos en ciudad ur en ruta" por decirlo de alguna manera. Así y todo, nunca manejamos dos veces igual por más minuciosos que seamos.
TE podría explicar en no menos de 2 aspectos como el sistema de ESC influye en el consumo, pero convengamos que no es el lugar y entraría en un OFFTOPIC. La realidad es que si, lamento tener que decirte que el ESC puede llegar a influir en el consumo.
Y si lo desconecto es para hacer pruebas. Llevo 20 años manejando y la verdad es que me siento muy seguro de como manejo, pero igual agradezco sus preocupaciones.

¿Alguien mas, que pueda contar sus experiencias en el aspecto de consumo (mas allá del tema ESC)?

Saludos!
Martin

Juanda
Mensajes: 1170
Registrado: 22 May 2012, 22:23
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: Bose Climatizacion, Techo y Cuero
Entrega: 07 Sep 2012
Ubicación: Adrogue

Re: Consumo dispar.

Mensaje por Juanda »

unomas escribió:
bu5ca escribió:Yo me quede con que desconectaste el ESC. (??) y la otra es, porque sin ESC consumiría menos?, el ESC no es tracción integral (que es de la única manera que puedo llegar a creer remotamente que consumiría más en ON. de todos modos integral no es 4x4, por lo que técnicamente tampoco aumenta el consumos.

En términos de seguridad desconectar el ESC es peor que agarrar el cuchillo y sacar los airbags.

Consejo, que el ahorro no te gane por sobre la vida. Safty first.

Con respecto a la diferencia el auto "consume menos en ciudad ur en ruta" por decirlo de alguna manera. Así y todo, nunca manejamos dos veces igual por más minuciosos que seamos.
TE podría explicar en no menos de 2 aspectos como el sistema de ESC influye en el consumo, pero convengamos que no es el lugar y entraría en un OFFTOPIC. La realidad es que si, lamento tener que decirte que el ESC puede llegar a influir en el consumo.
Y si lo desconecto es para hacer pruebas. Llevo 20 años manejando y la verdad es que me siento muy seguro de como manejo, pero igual agradezco sus preocupaciones.

¿Alguien mas, que pueda contar sus experiencias en el aspecto de consumo (mas allá del tema ESC)?

Saludos!
Martin
Disculpame pero no tiene nada q ver cuantos años de experiencia tenes en el volante porque SENNA se mato igual...

Realmente me interesa ese topic de cosumo del esc porque realmente pense q no tenia nada q
ver con el consumo

Responder