Boton Sport

Contanos que sabes del motor...
FabaLee
Mensajes: 25
Registrado: 02 May 2014, 22:27
Modelo: Sport MT
Color: Negro (Metalizado)
Opcionales: 7 airbags + techo + climatizador + Audio Bose
Entrega: 31 Jul 2013
Concesionario: Valmotors

Re: Boton Sport

Mensaje por FabaLee »

Quizá lo q haya pasado sea eso, xq te estoy hablando de algo q veía hace unos 10 años atrás. El edificio tenía un banco de motores y en el mismo dinamómetro del lado de afuera estaban los rolos. Quizá ellos emparejaron las gráficas, para sumarles las pérdidas de rolos y transmisión. Pero en ese banco hacían las tiradas en segunda o tercera, no recuerdo bien, pero más q seguro que no era a tanta velocidad. Yo tenía entendido que la potencia DIN era en la rueda, pero también es cierto q las normas han cambiado con los años. Según me comentaron, la norma SAE actual contemplaría algunos accesorios y no motores "pelados" como en la época de los muscle cars.

Fiat siempre declaró q el modo Sport actuaba en el torque en ese caso, la potencia no tendría q variar (como mostrarste en el gráfica) y la velocidad final va a ser siempre igual.

Yo hice la prueba buscando la velocidad final con el GPS. Llegué a los 176 Km/h, apreté "sport" y subió muy lentamente hasta los 184 Km/h; volví a apretar y cayó lentamente hasta los 179...no me lo contó nadie. Lo ví con mis propios ojos, en mi auto, con mi GPS. Invito a otros usuarios a probarlo.

Estuve sacando cuentas, con las relaciones de caja y creo q quizá en modo normal tenga un limitador de velocidad; a 176 Km/h va a unas 6.000 rpm y a 184 Km/h llega a las 6.250 rpm de potencia máxima.

Insisto, es creer o reventar. Hay que probarlo.

icsunonobe
Mensajes: 303
Registrado: 05 Sep 2012, 11:21
Modelo: Abarth

Re: Boton Sport

Mensaje por icsunonobe »

Hola,

En realidad la norma DIN nunca fue a la rueda, y si contempla los accesorios. En cuanto a la norma SAE hasta 1971 era la denominada SAE Gross, sin accesorios, escape libre, los motores derrochaban potencia y los fanaticos aullaban de alegria. En 1971 o 72 no recuerdo bien, la SAE introduce un standard y el cual contempla las mediciones con accesorios (no era 100% igual que la DIN pero casi casi) la cual pasa a llamarse SAE Net. Y hace unos pocos años introduce un nuevo standard que se denomina SAE NET Certified. Los fabricantes de USA se comprometieron a medir segun ese standard que incluia una auditoria del un tercero (SAE) y el compromiso es que los motores salieran a la calle con un margen de toleracion de hasta un 2% respecto del motor certificado. En Europa se acepta hasta un 5%.

El Multiair del Sport es un motor SAE Net Certified.

Por otra parte y para complicarla mas, en USA usan el HP mecanico que tiene medida imperial (1hp = 746watts), pero la DIN usa el sistema metrico (1hp = 736 watts). 1HP es 1HP, pero el numero cambia segun como te lo expresen, por ejemplo 300HP metricos son 296HP mecanicos. Un dislate que solo hace que todos terminemos asi 8s

Respecto al boton activado o no y la velocidad en 5ta, esta claro que la unica verdad es la realidad y esto me lleva a pensar que tal vez y solo tal vez entre otras opciones que no puedo ver en estos momentos, probablemente de acuerdo a la velocidad o marcha en que estas la centralita modifique algun parametro.

Se que el Abarth USA por ejemplo tiene cientos de limitadores, de torque, de velocidad, de seguridad. Aquellos que recien despues de 3 años de lanzado el producto pudieron descifrar la ECU encontraron una obra de ingenieria y lograr modificar los parametros se transformo en una carrera de obstaculos que aparecian constantemente.

Mi sensacion es que una cosa es en 3ra o 4ta (los cambios que probe en el rodillo) y otra pueda ser en 5ta, tal vez en esa marcha cambie el avance o la relacion aire/nafta segun este o no activado el boton. Tal vez lo hagan por economia de combustible, tal vez por otra razon. Pero si sucede que pierde velocidad es porque pierde potencia, y si en el grafico esa perdida no se refleja yo diria que si hubiera hecho una tirada en el rodillo en 5ta alli se hubiera manifestado.

Es mi opinion, esta vez interpolando datos reales del banco de rodillos y de la ruta, pero no deja de ser una "teoria", la verdad en este caso esta oculta en la ECU.

Saludos

Avatar de Usuario
500UY
Mensajes: 918
Registrado: 12 Ene 2013, 00:02
Modelo: Sport MT
Color: Negro (Metalizado)
Opcionales: Tapizado en cuero y clima.
Entrega: 17 Jun 2014
Concesionario: Sevel Montevideo *LO SEÑE EL 28/05/13*

Re: Boton Sport

Mensaje por 500UY »

Tengo unos datitos para aportar; recién hoy y con 800km en su haber saqué a mi Sport a hacer unos poquitos kms en ruta, los primeros desde que me lo entregaron y me moría de ganas por probar el botón Sport, hasta ahora todo un misterio para mi ;)
Les cuento que de abajo es super ágil, eso quedó demostrado en la gráfica que subió Fernando desde el Dyno; el motor sube rápidamente de rpm`s y toma velocidad en un abrir y cerrar de ojos; aclaro que no estaba en una carrera, solo me limité a acelerarlo.
Arriba en 5a le bajas la pata y el motor sigue empujando, cabe señalar que no lo pasé de 130 km/h porque iba con la flia (3 adultos) y no quise hacer macanas.
Como conclusión de este "auto" estudio les confirmo que el torque con el botón Sport encendido está disponible desde muy bajo régimen, cosa que en el modo Standard, en marchas bajas, se muestra perezoso y lerdo como pocos.
Se podría decir que "descubrí un mundo nuevo a partir de las 5000 rpm".
Un saludo desde Uruguay
Marcelo

Imagen Imagen

Descubrí un mundo nuevo arriba de las 5000 rpm.

Avatar de Usuario
Hector
Moderador del Club
Mensajes: 2373
Registrado: 23 Mar 2012, 12:07
Modelo: Polaco Sport
Color: Rosso sfrontato (Polaco)
Entrega: 08 Jul 2011
Concesionario: Giama Mar del Plata
Ubicación: Mar del Plata

Re: Boton Sport

Mensaje por Hector »

Un mundo que te come combustible por lo menos 1L cada 100 mas que en modo normal
Fiat 500 Sport MT caja de 6ta Europeo Rosso sfrontato

icsunonobe
Mensajes: 303
Registrado: 05 Sep 2012, 11:21
Modelo: Abarth

Re: Boton Sport

Mensaje por icsunonobe »

A razon de 1 dolar cada 100km es el entretenimiento que te saca una sonrisa mas barato que existe. Un cafe te cuesta entre 1,5 y 2 dolares y te dura 30 segundos.
:D

saludos

Avatar de Usuario
Hector
Moderador del Club
Mensajes: 2373
Registrado: 23 Mar 2012, 12:07
Modelo: Polaco Sport
Color: Rosso sfrontato (Polaco)
Entrega: 08 Jul 2011
Concesionario: Giama Mar del Plata
Ubicación: Mar del Plata

Re: Boton Sport

Mensaje por Hector »

Por eso no consumo café :p jajaja re rata
Fiat 500 Sport MT caja de 6ta Europeo Rosso sfrontato

Avatar de Usuario
500UY
Mensajes: 918
Registrado: 12 Ene 2013, 00:02
Modelo: Sport MT
Color: Negro (Metalizado)
Opcionales: Tapizado en cuero y clima.
Entrega: 17 Jun 2014
Concesionario: Sevel Montevideo *LO SEÑE EL 28/05/13*

Re: Boton Sport

Mensaje por 500UY »

Me siento un novato total, honestamente no miré el nivel del tanque :shifty:
Prometo más pruebas de un usuario común y corriente.
Un saludo desde Uruguay
Marcelo

Imagen Imagen

Descubrí un mundo nuevo arriba de las 5000 rpm.

Avatar de Usuario
500UY
Mensajes: 918
Registrado: 12 Ene 2013, 00:02
Modelo: Sport MT
Color: Negro (Metalizado)
Opcionales: Tapizado en cuero y clima.
Entrega: 17 Jun 2014
Concesionario: Sevel Montevideo *LO SEÑE EL 28/05/13*

Re: Boton Sport

Mensaje por 500UY »

Chicos, hoy miré el nivel del tanque y, a ojo de pájaro, veo que se tomó fácil el doble de lo normal; o sea que todo muy lindo pero aprontate para cargar cada 10 km!!!!!!
Un saludo desde Uruguay
Marcelo

Imagen Imagen

Descubrí un mundo nuevo arriba de las 5000 rpm.

Avatar de Usuario
Hector
Moderador del Club
Mensajes: 2373
Registrado: 23 Mar 2012, 12:07
Modelo: Polaco Sport
Color: Rosso sfrontato (Polaco)
Entrega: 08 Jul 2011
Concesionario: Giama Mar del Plata
Ubicación: Mar del Plata

Re: Boton Sport

Mensaje por Hector »

500UY escribió:Chicos, hoy miré el nivel del tanque y, a ojo de pájaro, veo que se tomó fácil el doble de lo normal; o sea que todo muy lindo pero aprontate para cargar cada 10 km!!!!!!
jajajaja nooo tanto no aumenta el consumo, 1 o max si te emocionas 2L cada 100km
Fiat 500 Sport MT caja de 6ta Europeo Rosso sfrontato

Avatar de Usuario
500UY
Mensajes: 918
Registrado: 12 Ene 2013, 00:02
Modelo: Sport MT
Color: Negro (Metalizado)
Opcionales: Tapizado en cuero y clima.
Entrega: 17 Jun 2014
Concesionario: Sevel Montevideo *LO SEÑE EL 28/05/13*

Re: Boton Sport

Mensaje por 500UY »

Es que en una de esas habré hecho unos 110 km, pero noté que el nivel del tanque bajó mucho más rápido de lo normal.
De todas formas estoy muy verde aun, recién llevo 3 tanques en tan solo 1 mes y 900 km. Entiendo que no se puede testear (en forma amateur) con tan pocos km y tiempo.
Sigo insistiendo, cuando tenga más datos para aportar, los estaré compartiendo con todos ustedes.
Un saludo desde Uruguay
Marcelo

Imagen Imagen

Descubrí un mundo nuevo arriba de las 5000 rpm.

Responder