Sistema Multiair.

Contanos que sabes del motor...
Avatar de Usuario
Ignacio
Coordinador del Club
Mensajes: 2432
Registrado: 22 Mar 2012, 19:04
Modelo: Sport MT
Color: Rojo Corsa (Pastel)
Opcionales: Techo Skydome, Climatizador, Bose, Cuero.
Entrega: 16 Nov 2011
Concesionario: Stampa
Ubicación: Capital Federal - Saavedra
Contactar:

Sistema Multiair.

Mensaje por Ignacio »

Imagen autoredimensionada

En un motor de gasolina, la mariposa de la admisión (que es la válvula que controla la entrada de aire al motor) es un elemento causante del menor rendimiento de un motor de gasolina frente a uno Diesel por las pérdidas que genera (alrededor de un 10%): el motor tiene que hacer un trabajo adicional para succionar el aire cuando la mariposa no está completamente abierta.

Por ello, un modo de mejorar el rendimiento de los motores de gasolina es eliminar esa válvula. BMW lo lleva haciendo hace años en varios de sus motores de gasolina mediante el sistema electromecánico «Valvetronic», que puede modificar el momento de la apertura y cierre de las válvulas, además de su alzada (más información del sistema «Valvetronic»). El Grupo Fiat comienza a hacerlo en 2009 mediante un sistema electrohidráulico.

Fiat dice que los sistemas electromagnéticos para controlar el movimiento de cada válvula han tenido que desecharse tras años de pruebas por los problemas de fiabilidad y la cantidad de energía que precisan. Según Fiat, el sistema electrohidráulico de los motores «MultiAir» es relativamente sencillo, de bajo coste, fiable, consume poca energía y les proporciona una gran flexibilidad a la hora de programar la distribución.
El sistema «MultiAir» introduce una serie de elementos intermedios entre la leva de admisión y la válvula, lo que hace que el movimiento de la válvula de admisión no esté directamente relacionado con el de la leva.

Funciona de la siguiente forma: el árbol de levas (es único, el mismo para admsión y escape) acciona un pistón. Éste está conectado hidráulicamente con un depósito, controlado por una válvula electromagnética. Este depósito está a su vez comunicado con las dos válvulas de admisión del cilindro.

Cuando la válvula electromagnética está cerrada, el fluido del depósito actúa como un cuerpo sólido, transmitiendo el movimiento del árbol de levas. Cuando la válvula electromagnética se abre, desaparece esa unión «rígida» entre la válvula de admisión y la leva, con lo que la válvula se cierra debido a la fuerza que ejerce su muelle (para suavizar este movimiento de cierre, hay un freno hidráulico).

Controlando la apertura y cierre de la válvula electromagnética, Fiat ha configurado, entre otros, los siguientes modos de funcionamiento:
1.- Potencia máxima: la válvula electromagnética está siempre cerrada y la apertura de las válvulas de admisión sigue la evolución de la leva mecánica (como en un motor con distribución normal), optimizada específicamente para obtener la máxima potencia a regímenes altos (tiempos prolongados de apertura de las válvulas).
2.- A bajas revoluciones y plena carga: la válvula electromagnética se abre anticipadamente para cerrar de la válvula de admisión. Esto elimina un reflujo de gases indeseado en el colector.

3.- Carga parcial del motor: la válvula de admisión comienza su apertura más tarde y se cierra antes de lo normal.
4.- Cerrando la válvula electromagnética cuando las válvulas de admisión comienzan a abrirse por el movimiento de la leva se consigue cerrarlas muy anticipadamente (antes de que lleguen al punto de apertura máxima). En este caso, el flujo de aire tiene una velocidad grande y genera un nivel de turbulencia elevado dentro de los cilindros.
5.- Es posible hacer que las válvulas de admisión se abran dos veces en un ciclo (operación llamada «Multilift»). De este modo se aumenta la turbulencia en la mezcla y la velocidad de combustión en cargas y a regímenes muy bajos.


Fuente: www.km77.com

Avatar de Usuario
Diego
Coordinador del Club
Mensajes: 2714
Registrado: 22 Mar 2012, 10:01
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Sistema Multiair.

Mensaje por Diego »

Excelente info!

Tema movido a Mecanica.
Imagen

Avatar de Usuario
Ignacio
Coordinador del Club
Mensajes: 2432
Registrado: 22 Mar 2012, 19:04
Modelo: Sport MT
Color: Rojo Corsa (Pastel)
Opcionales: Techo Skydome, Climatizador, Bose, Cuero.
Entrega: 16 Nov 2011
Concesionario: Stampa
Ubicación: Capital Federal - Saavedra
Contactar:

Re: Sistema Multiair.

Mensaje por Ignacio »

Sigo sumando:


Mariano
Moderador del Club
Mensajes: 1715
Registrado: 22 Mar 2012, 17:06
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: Techo, Cuero, Espejo, Bose, Clima.
Entrega: 10 Nov 2011

Re: Sistema Multiair.

Mensaje por Mariano »

Agrego mas data del motor: Muy lindo tener curva de torque plana.

Imagen

Avatar de Usuario
BrunoSport
Mensajes: 664
Registrado: 04 May 2012, 11:04
Modelo: Sport MT
Color: Rojo Corsa (Pastel)
Opcionales: Bosse+Techo+AribagLat.
Entrega: 10 Abr 2012
Ubicación: Capital Federal

Re: Sistema Multiair.

Mensaje por BrunoSport »

me encantaria tener un arbol de levas suelto para ver como son los lobulos y ver de cruzarlo aun mas..

Porque en definitiva, el overlap o cruce maximo que tiene es relativamente poco... (digamos, normal) y lo que me parece un pecado total en este motor.. el corte a las 6500 vueltas... pero si empieza a tirar a las 5000!!!! Creo que el corte de este auto tendria que estar a las 7200 vueltas.. (y acompañarlo con un laburo en la tapita) jaja perdón yo soy medio manija y me gusta fantasear con las modificaciones para el 500..


La ecu de nuestros autos es magneti marelli y las de los europeos BOSCH (el 500 polaco)...

Y para nuestras ecus todabía no hay modo de reprogramarlas debido a un metodo de protección de datos, basicamente tiene un codigo de 128 bit (checksum) a la entrada de las tablas de inyección y encendido... Por lo cual por ahora no va a haber cambios de chipeo para nuestros 500 Sport..

Lo que si venden son, hasta ahora, 2 modulos:

Un piggyback (emulador) para el MAP (sensor de presion de aire) que puede avanzar unos 4-5 grados..
Emulador para el acelerador que elimina el lag.. (aun mas rapido que el modo sport)..

Esto con un un CAI (Cold air Intake) y escape catback le estan sacando 10hp...

todos estos articulos los venden en 500madness.com

Si hacemos un grupo de compra... me sumo! :mrgreen:

Avatar de Usuario
MatiRios
Mensajes: 142
Registrado: 25 Mar 2012, 20:31
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: sky window, climatizador, 7 airbags
Entrega: 28 Feb 2012

Re: Sistema Multiair.

Mensaje por MatiRios »

Bruno sport tenes un sport no? yo le quiero hacer algo si o si, mis amigos con un c3 1.6 16v y un gol power 1.6 (con escape completo) me pasan como nada, me dio una bronca, voy a ver lo del acelerador y el escape, a ver si con eso mejora un poco. :cry:

Juanda
Mensajes: 1170
Registrado: 22 May 2012, 22:23
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: Bose Climatizacion, Techo y Cuero
Entrega: 07 Sep 2012
Ubicación: Adrogue

Re: Sistema Multiair.

Mensaje por Juanda »

MatiRios escribió:Bruno sport tenes un sport no? yo le quiero hacer algo si o si, mis amigos con un c3 1.6 16v y un gol power 1.6 (con escape completo) me pasan como nada, me dio una bronca, voy a ver lo del acelerador y el escape, a ver si con eso mejora un poco. :cry:
Yo tenia un C3 1.6 16v... y es terrible lo q camina en 3ra por ejemplo... es un digno rival para muchos eh por mas q sea auto de "llevar los nenes al cole" jajajaja

Mariano
Moderador del Club
Mensajes: 1715
Registrado: 22 Mar 2012, 17:06
Modelo: Sport MT
Color: Azul Scuadra (Metalizado)
Opcionales: Techo, Cuero, Espejo, Bose, Clima.
Entrega: 10 Nov 2011

Re: Sistema Multiair.

Mensaje por Mariano »

MatiRios escribió:Bruno sport tenes un sport no? yo le quiero hacer algo si o si, mis amigos con un c3 1.6 16v y un gol power 1.6 (con escape completo) me pasan como nada, me dio una bronca, voy a ver lo del acelerador y el escape, a ver si con eso mejora un poco. :cry:
El 500 es mucho mas pesado, de todas formas lo veo imposible que un c3 o un gol power te pasen como si nada, el 500 tiene mejor aceleración que ambos.(desconecta tc)

Avatar de Usuario
gsevrain
Mensajes: 305
Registrado: 23 May 2012, 23:08
Modelo: Sport MT
Color: Blanco (Pastel)
Entrega: 14 Nov 2012
Concesionario: Margian - Stampa (Incumplimiento)
Ubicación: Pinamar

Re: Sistema Multiair.

Mensaje por gsevrain »


Avatar de Usuario
BrunoSport
Mensajes: 664
Registrado: 04 May 2012, 11:04
Modelo: Sport MT
Color: Rojo Corsa (Pastel)
Opcionales: Bosse+Techo+AribagLat.
Entrega: 10 Abr 2012
Ubicación: Capital Federal

Re: Sistema Multiair.

Mensaje por BrunoSport »

Si, es tal cual ese video.. yo siempre me pregunto q pasará si le toqueteas la leva.. jajajaj q ganas!

Responder