FabaLee escribió:
Que lástima que el gráfico este incompleto, xq la mejora más evidente es a bajo régimen donde el torque es más plano. Cuando me lo vendieron los vendedores me chamullaron diciendo q el auto en modo Sport llegaba a más velocidad, me pareció verso...pero hice la prueba.
Según mi GPS (software iGO8) mi auto llega a 176 Km/h en modo normal y en modo Sport a 184 Km/h (Hagan la prueba, es creer o reventar). Si sacamos cuentas con las relaciones de caja a esa velocidad estaría en el régimen máximo real (6.250 rpm) por lo cual yo llegue a la conclusión q las prestaciones prometidas solo las consigue en modo Sport. Me atrevo a decir q los 105 CV solo lo tiene en ese modo.
Otro tema q me llamo la atención es q en procesos de aceleración la inyección corte en ese régimen de potencia máxima (6.250 rpm), se agradece, pero nunca maneje un auto así. En la mayoría de los autos la inyección corta mucho más arriba.
Con respecto a los bancos y potencia. Creo q están confundiendo las normas; la norma americana (HP SAE) mide la potencia en el cigueñal. Mientras q la norma europea (CV DIN, PS) mide la potencia en la rueda. Se supone q son ensayos normalizados y certificados por la propia DIN alemana. No es q los fabricantes publican lo q le dá la gana...o al menos, así debería ser.
Hace unos años cursaba ingeniería en la UTN Santa Fe (dejé la carrera...) y tenían un banco de potencia donde llevaban muchos autos. Recuerdo q en aquellos años estaban testeando varios días un prototipo experimental de una Sprinter GNC. El tema es q uno de los vagos q estaba a cargo del banco tenía un Gol "cuadradito" con motor varillero de Autolatina (el Ford CHT, basado en el conocido motor Ventoux de Renault). Cuando lo pusieron en los rolos apenas superaba los 60 CV y no tenía GNC. Yo les hice el mismo interrogante a los chicos, sobre la discrepancia con los 76 CV q declaraba la fábrica. Ellos me comentaban q no había q tener en cuenta lo q marcaba el banco xq era la medición total, incluyendo las pérdidas de los rolos. Cuando terminaron, emparejaron las gráficas y daba una potencia de 75 CV (en la rueda).
Si es un banco de alquiler supongo q no deben emparejar las gráficas para ahorrarse tiempo y poder atender más autos. Después de todo, es un negocio y esos minutos no te los paga nadie.
Hola,
Quisiera aclarar algunos conceptos para que no se interpreten erroneamente los datos.
El Sport en el banco de rodillos tiene la misma potencia con el boton Sport Activado o Desactivado. Esto puede verse claramente en la imagen que subi del torque o par motor. Las lineas de torque se superponen a partir de 4250rpm, hasta ese rango el boton Sport mejora el torque y por ende la potencia, de alli hasta las 6250rpm nada cambia. Coincido en que la tirada deberia haberse hecho de menos rpm, tal vez 1500rpm para apreciar mejor la diferencia entre tener o no tener el boton activado.
En el Abarth es lo mismo, el boton Sport solo cambia el torque (y de que manera!!
) pero la potencia maxima es la misma, mañana voy a tratar de subir el grafico,
Respecto a la prueba en ruta de velocidad final, es un asunto bastante relativo pues la misma deberia hacerse en condiciones constantes, si asi no se hace produce datos no confiables. Les doy un ejemplo que por experiencia propia conozco de una terminal automotriz en la decada del 90. Se hacian cinco pasadas en ambos sentidos, se usaba una quinta rueda (no habia GPS por aquellos tiempos), siempre se hacia en el mismo tramo de ruta porque distintos asfaltos cambian el rozamiento y puede haber pendiente en un tramo si y en otro no aunque no sea perceptible, siempre con la misma presion de neumaticos y por ultimo pero mas importante aun se contaba con una estacion de clima que tomaba datos precisos de velocidad de viento, temperatura ambiente, presion y humedad. Con esos datos se accedia una tabla que servia para estandarizar la velocidad de acuerdo al clima, era ni mas ni menos que un factor de correccion. Por ejemplo podia ser que la pasada diera 200km pero con el factor de correcion podia irse a 203 o 197. El viento cambia muy rapidamente de velocidad y de direccion y eso alteraba las pruebas minuto a minuto. Por eso hay que tomar con pinzas la velocidad final y por eso la mayoria de los que postean velocidades finales tienen valores diferentes.
Respecto a los bancos y potencia. Los fabricantes declaran siempre la potencia al cigueñal, la misma puede estar expresada en distintas denominaciones, HP, PS, CV, PK y otras. Los franceses e italianos usan la llamada potencia fiscal CV. A su vez todas las terminales declaran sus potencias estandarizadas independientemene del clima y altura sobre el nivel del mar donde se realiza la medicion. Hay normas internacionales que mediante el uso de formulas logran equiparar las potencias obtenidas en distintos lugares del planeta.
Un auto tiene la misma potencia en HP, CV, PS o lo que sea, lo que cambia es el numero de acuerdo a la norma en que esta expresada pero la potencia es la misma, en internet encontraran sitios donde pueden convertir una potencia a otra. Entre HP y CV por ejemplo la diferencia es minima en cuanto al numero, pero la potencia al cigueñal que otorga el motor es la misma.
La potencia al cigueñal se mide en los bancos tradiconales de freno hidraulicos o electricos. En un banco de rodillos se calcula la potencia a la rueda que siempre sera un numero menor que la potencia al cigueñal. Y da lo mismo que sea CV, HP o lo que venga, siempre sera menor. Porque? Porque desde el momento que la potencia sale de la punta del cigueñal hasta que llega a la rueda que mueve el rodillo, una parte se pierde (mejor dicho se gasta o consume) en el camino, basicamente todo los elementos moviles que recorren el camino desde el cigueñal hasta la rueda y el rozamiento de la rueda con el rodillo. En el banco de rodillos el auto se prueba como sale a la calle, en el banco tradicional de freno el auto se lleva sin carroceria, sin la caja de cambio, palieres, juntas homocineticas, ruedas, llantas, rulemanes, etc. Esto a grandes rasgos y sin entrar en detalles.
Entonces muchos se preguntan, si voy a un banco de rodillos como hago para comparar con la informacion que me da la fabrica? O sea si la potencia en el rodillo es menor a la que informa la fabrica, como se si me falta o me sobra. Bueno, hay una forma de medir la perdida de potencia en el banco de rodillos. Consiste en acelerar el auto hasta el regimen maximo y en una relacion de cambio que permita alcanzar una velocidad importante, por ej 160km/h, cuando se llega al regimen maximo se pone punto muerto y se lo deja rodar libremente, la computadora del banco toma el tiempo que tarda de bajar de los 160km/h hasta por ej. 100km/h, y en funcion de ese tiempo nos informa cuanta potencia es necesaria para reducir la velocidad del rodillo en ese lapso de tiempo. Esa potencia calculada para reducir la rotacion del rodillo es la potencia o perdida del auto por transmision, rozamiento, etc. Entonces si la potencia a la rueda del Sport me dio 90HP y la perdida me dio 11HP, la potencia teorica al cigueñal deberia ser la suma de ambas, 101HP.
Respecto al negocio de los bancos de rodillos, es bien cierto que los hay, pero en mi caso los datos que expongo son siempre fidedignos, en principio porque no voy a un banco comercial donde vendan ningun producto ni chipeen autos, es un banco que se usa solo para que equipos particulares midan sus autos de competicion, por otra parte he comentado ya anteriormente que dispongo del uso del dicho banco al menos dos veces al mes sin restriccion de tiempo, el banco se alquila el dia entero y finalmente es un Dynojet, absolutamente confiable por repetir y repetir valores si uno no altera ningun parametro.
Saludos