Boton Sport

Contanos que sabes del motor...
Avatar de Usuario
babelhoo
Mensajes: 2171
Registrado: 25 Abr 2012, 00:09
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)

Re: Boton Sport

Mensaje por babelhoo »

Makola500SP escribió:
luchoargu escribió:no se yo con el bolita me comi un 207...para mi que lo puso a la venta... :D
El 500 no tendrá la potencia que declara... Pero todos los demás tampoco tienen lo que declaran... Así que yo creo que igual el 500 tiene más potencia que los demás de su tamaño...

Como dice icsunonobe, no es que Fiat especificamente "mienta" (aunque en muchos casos, muchas fabricas declaran algo un poco distorsionado por diversos motivos, en muchos países como Francia, se pagan impuestos en funcion de la potencia, por eso a veces tiran la potencia declarada un poco abajo), pero en este caso, se habla de la potencia entregada por el motor vs la que llega a las ruedas, siempre toma como una base muy aproximada, que 12/15% de perdida tienen TODOS, entonces los ejemplos de un Corsa de 92CV, llegarán unos 79cv "al piso" (de nuevo, siempre serán aproximaciones, ademas de las perdidas, no todos los autos son igualmente eficientes transmitiendo la potencia al piso). El auto sigue igual que siempre, asi que no te deprimas :)
Y los que inisiten que no es un auto deportivo, obviamente no lo es, lo que no quita que se le pueda extraer algo más, sin necesidad de llegar a extremos ridiculos como volarle el asiento trasero (en US varios lo hicieron, es más, venden varios "kits" para eso) o ir con 5lts de nafta. Pero si con algunos cambios logras una mejora del 10%, no es nada despreciable. y de vuelta, el que prefiera conformarse tal como viene, bien!

Avatar de Usuario
saporubio01
Mensajes: 172
Registrado: 20 Feb 2013, 18:33
Modelo: Sport MT
Color: Amarillo (Pastel)
Entrega: 14 Feb 2013
Concesionario: Auto del Sol

Re: Boton Sport

Mensaje por saporubio01 »

Juanda escribió:
saporubio01 escribió:Todo suma!! :lol:
Si... no prendas la climatizacion... cubiertas bien infladas y solo la nafta q necesitas para ese viaje.. q 2litros extras de nafta lo pueden frenar...
Le saque todo el interior, asi que no te puedo llevar de acompañante tampoco!
Imagen

Fer Villaverde.-

Avatar de Usuario
luchoargu
Mensajes: 107
Registrado: 28 May 2013, 07:02
Modelo: Sport MT
Color: Rojo Corsa (Pastel)
Opcionales: Todo
Entrega: 08 Jun 2013
Concesionario: Beta
Ubicación: Rosario

Re: Boton Sport

Mensaje por luchoargu »

a ver gente, entiendan una cosa! es un motor 1.4 de 16 valvulas, no un super aspirado 4.000 cm3 de 480 cv por dios demasiado lo que hace el motor!

Avatar de Usuario
babelhoo
Mensajes: 2171
Registrado: 25 Abr 2012, 00:09
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)

Re: Boton Sport

Mensaje por babelhoo »

Oh, que pena... hoy un 1.4 de 100cv no es nada del otro mundo, definitivamente no "demasiado".
Pero, como dije antes, cada uno que haga con su autito lo que mas le guste.

nitram
Mensajes: 130
Registrado: 21 Ene 2013, 20:59
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)
Opcionales: Todos
Entrega: 14 May 2014
Concesionario: Auto Novo

Re: Boton Sport

Mensaje por nitram »

icsunonobe escribió:Hola,

Para los que les interesa informacion acerca de que cambios produce en el torque y potencia el activar el boton Sport (medido sobre motor original de fabrica sin ninguna modificacion):

DYNORUN.003 --> Sport Desactivado
DYNORUN.004 --> Sport Activado

Se puede observar que hay una ganancia de torque hasta las 4200rpm, de alli en mas las curvas van parejas casi sin alteracion.

Imagen autoredimensionada
Se podria subir nuevamente esa imagen, me gustaria verla!

icsunonobe
Mensajes: 303
Registrado: 05 Sep 2012, 11:21
Modelo: Abarth

Re: Boton Sport

Mensaje por icsunonobe »

Aqui lo vuelvo a subir, esta vez en lugar de la potencia estoy mostrando el torque a la rueda o par motor, la roja es con el boton sport.

Son apenas 200 gramos x metro, pero todos aquellos que pasamos por un Sport conocemos la diferencia entre tener o no tenerlo activado.

saludos

Imagen autoredimensionada

nitram
Mensajes: 130
Registrado: 21 Ene 2013, 20:59
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)
Opcionales: Todos
Entrega: 14 May 2014
Concesionario: Auto Novo

Re: Boton Sport

Mensaje por nitram »

Joya gracias!

Nahueee
Mensajes: 34
Registrado: 16 Abr 2014, 11:09
Modelo: Sport MT
Color: Blanco Perla (Perlado)
Opcionales: Todos
Concesionario: Stampa

Re: Boton Sport

Mensaje por Nahueee »

Gracias por la imagen, muy buena data.

FabaLee
Mensajes: 25
Registrado: 02 May 2014, 22:27
Modelo: Sport MT
Color: Negro (Metalizado)
Opcionales: 7 airbags + techo + climatizador + Audio Bose
Entrega: 31 Jul 2013
Concesionario: Valmotors

Re: Boton Sport

Mensaje por FabaLee »

icsunonobe escribió:Aqui lo vuelvo a subir, esta vez en lugar de la potencia estoy mostrando el torque a la rueda o par motor, la roja es con el boton sport.

Son apenas 200 gramos x metro, pero todos aquellos que pasamos por un Sport conocemos la diferencia entre tener o no tenerlo activado.

saludos

Imagen autoredimensionada
Que lástima que el gráfico este incompleto, xq la mejora más evidente es a bajo régimen donde el torque es más plano. Cuando me lo vendieron los vendedores me chamullaron diciendo q el auto en modo Sport llegaba a más velocidad, me pareció verso...pero hice la prueba.

Según mi GPS (software iGO8) mi auto llega a 176 Km/h en modo normal y en modo Sport a 184 Km/h (Hagan la prueba, es creer o reventar). Si sacamos cuentas con las relaciones de caja a esa velocidad estaría en el régimen máximo real (6.250 rpm) por lo cual yo llegue a la conclusión q las prestaciones prometidas solo las consigue en modo Sport. Me atrevo a decir q los 105 CV solo lo tiene en ese modo.

Otro tema q me llamo la atención es q en procesos de aceleración la inyección corte en ese régimen de potencia máxima (6.250 rpm), se agradece, pero nunca maneje un auto así. En la mayoría de los autos la inyección corta mucho más arriba.

Con respecto a los bancos y potencia. Creo q están confundiendo las normas; la norma americana (HP SAE) mide la potencia en el cigueñal. Mientras q la norma europea (CV DIN, PS) mide la potencia en la rueda. Se supone q son ensayos normalizados y certificados por la propia DIN alemana. No es q los fabricantes publican lo q le dá la gana...o al menos, así debería ser.

Hace unos años cursaba ingeniería en la UTN Santa Fe (dejé la carrera...) y tenían un banco de potencia donde llevaban muchos autos. Recuerdo q en aquellos años estaban testeando varios días un prototipo experimental de una Sprinter GNC. El tema es q uno de los vagos q estaba a cargo del banco tenía un Gol "cuadradito" con motor varillero de Autolatina (el Ford CHT, basado en el conocido motor Ventoux de Renault). Cuando lo pusieron en los rolos apenas superaba los 60 CV y no tenía GNC. Yo les hice el mismo interrogante a los chicos, sobre la discrepancia con los 76 CV q declaraba la fábrica. Ellos me comentaban q no había q tener en cuenta lo q marcaba el banco xq era la medición total, incluyendo las pérdidas de los rolos. Cuando terminaron, emparejaron las gráficas y daba una potencia de 75 CV (en la rueda).

Si es un banco de alquiler supongo q no deben emparejar las gráficas para ahorrarse tiempo y poder atender más autos. Después de todo, es un negocio y esos minutos no te los paga nadie.

icsunonobe
Mensajes: 303
Registrado: 05 Sep 2012, 11:21
Modelo: Abarth

Re: Boton Sport

Mensaje por icsunonobe »

FabaLee escribió: Que lástima que el gráfico este incompleto, xq la mejora más evidente es a bajo régimen donde el torque es más plano. Cuando me lo vendieron los vendedores me chamullaron diciendo q el auto en modo Sport llegaba a más velocidad, me pareció verso...pero hice la prueba.

Según mi GPS (software iGO8) mi auto llega a 176 Km/h en modo normal y en modo Sport a 184 Km/h (Hagan la prueba, es creer o reventar). Si sacamos cuentas con las relaciones de caja a esa velocidad estaría en el régimen máximo real (6.250 rpm) por lo cual yo llegue a la conclusión q las prestaciones prometidas solo las consigue en modo Sport. Me atrevo a decir q los 105 CV solo lo tiene en ese modo.

Otro tema q me llamo la atención es q en procesos de aceleración la inyección corte en ese régimen de potencia máxima (6.250 rpm), se agradece, pero nunca maneje un auto así. En la mayoría de los autos la inyección corta mucho más arriba.

Con respecto a los bancos y potencia. Creo q están confundiendo las normas; la norma americana (HP SAE) mide la potencia en el cigueñal. Mientras q la norma europea (CV DIN, PS) mide la potencia en la rueda. Se supone q son ensayos normalizados y certificados por la propia DIN alemana. No es q los fabricantes publican lo q le dá la gana...o al menos, así debería ser.

Hace unos años cursaba ingeniería en la UTN Santa Fe (dejé la carrera...) y tenían un banco de potencia donde llevaban muchos autos. Recuerdo q en aquellos años estaban testeando varios días un prototipo experimental de una Sprinter GNC. El tema es q uno de los vagos q estaba a cargo del banco tenía un Gol "cuadradito" con motor varillero de Autolatina (el Ford CHT, basado en el conocido motor Ventoux de Renault). Cuando lo pusieron en los rolos apenas superaba los 60 CV y no tenía GNC. Yo les hice el mismo interrogante a los chicos, sobre la discrepancia con los 76 CV q declaraba la fábrica. Ellos me comentaban q no había q tener en cuenta lo q marcaba el banco xq era la medición total, incluyendo las pérdidas de los rolos. Cuando terminaron, emparejaron las gráficas y daba una potencia de 75 CV (en la rueda).

Si es un banco de alquiler supongo q no deben emparejar las gráficas para ahorrarse tiempo y poder atender más autos. Después de todo, es un negocio y esos minutos no te los paga nadie.
Hola,

Quisiera aclarar algunos conceptos para que no se interpreten erroneamente los datos.

El Sport en el banco de rodillos tiene la misma potencia con el boton Sport Activado o Desactivado. Esto puede verse claramente en la imagen que subi del torque o par motor. Las lineas de torque se superponen a partir de 4250rpm, hasta ese rango el boton Sport mejora el torque y por ende la potencia, de alli hasta las 6250rpm nada cambia. Coincido en que la tirada deberia haberse hecho de menos rpm, tal vez 1500rpm para apreciar mejor la diferencia entre tener o no tener el boton activado.
En el Abarth es lo mismo, el boton Sport solo cambia el torque (y de que manera!! :clap: ) pero la potencia maxima es la misma, mañana voy a tratar de subir el grafico,

Respecto a la prueba en ruta de velocidad final, es un asunto bastante relativo pues la misma deberia hacerse en condiciones constantes, si asi no se hace produce datos no confiables. Les doy un ejemplo que por experiencia propia conozco de una terminal automotriz en la decada del 90. Se hacian cinco pasadas en ambos sentidos, se usaba una quinta rueda (no habia GPS por aquellos tiempos), siempre se hacia en el mismo tramo de ruta porque distintos asfaltos cambian el rozamiento y puede haber pendiente en un tramo si y en otro no aunque no sea perceptible, siempre con la misma presion de neumaticos y por ultimo pero mas importante aun se contaba con una estacion de clima que tomaba datos precisos de velocidad de viento, temperatura ambiente, presion y humedad. Con esos datos se accedia una tabla que servia para estandarizar la velocidad de acuerdo al clima, era ni mas ni menos que un factor de correccion. Por ejemplo podia ser que la pasada diera 200km pero con el factor de correcion podia irse a 203 o 197. El viento cambia muy rapidamente de velocidad y de direccion y eso alteraba las pruebas minuto a minuto. Por eso hay que tomar con pinzas la velocidad final y por eso la mayoria de los que postean velocidades finales tienen valores diferentes.

Respecto a los bancos y potencia. Los fabricantes declaran siempre la potencia al cigueñal, la misma puede estar expresada en distintas denominaciones, HP, PS, CV, PK y otras. Los franceses e italianos usan la llamada potencia fiscal CV. A su vez todas las terminales declaran sus potencias estandarizadas independientemene del clima y altura sobre el nivel del mar donde se realiza la medicion. Hay normas internacionales que mediante el uso de formulas logran equiparar las potencias obtenidas en distintos lugares del planeta.
Un auto tiene la misma potencia en HP, CV, PS o lo que sea, lo que cambia es el numero de acuerdo a la norma en que esta expresada pero la potencia es la misma, en internet encontraran sitios donde pueden convertir una potencia a otra. Entre HP y CV por ejemplo la diferencia es minima en cuanto al numero, pero la potencia al cigueñal que otorga el motor es la misma.

La potencia al cigueñal se mide en los bancos tradiconales de freno hidraulicos o electricos. En un banco de rodillos se calcula la potencia a la rueda que siempre sera un numero menor que la potencia al cigueñal. Y da lo mismo que sea CV, HP o lo que venga, siempre sera menor. Porque? Porque desde el momento que la potencia sale de la punta del cigueñal hasta que llega a la rueda que mueve el rodillo, una parte se pierde (mejor dicho se gasta o consume) en el camino, basicamente todo los elementos moviles que recorren el camino desde el cigueñal hasta la rueda y el rozamiento de la rueda con el rodillo. En el banco de rodillos el auto se prueba como sale a la calle, en el banco tradicional de freno el auto se lleva sin carroceria, sin la caja de cambio, palieres, juntas homocineticas, ruedas, llantas, rulemanes, etc. Esto a grandes rasgos y sin entrar en detalles.

Entonces muchos se preguntan, si voy a un banco de rodillos como hago para comparar con la informacion que me da la fabrica? O sea si la potencia en el rodillo es menor a la que informa la fabrica, como se si me falta o me sobra. Bueno, hay una forma de medir la perdida de potencia en el banco de rodillos. Consiste en acelerar el auto hasta el regimen maximo y en una relacion de cambio que permita alcanzar una velocidad importante, por ej 160km/h, cuando se llega al regimen maximo se pone punto muerto y se lo deja rodar libremente, la computadora del banco toma el tiempo que tarda de bajar de los 160km/h hasta por ej. 100km/h, y en funcion de ese tiempo nos informa cuanta potencia es necesaria para reducir la velocidad del rodillo en ese lapso de tiempo. Esa potencia calculada para reducir la rotacion del rodillo es la potencia o perdida del auto por transmision, rozamiento, etc. Entonces si la potencia a la rueda del Sport me dio 90HP y la perdida me dio 11HP, la potencia teorica al cigueñal deberia ser la suma de ambas, 101HP.

Respecto al negocio de los bancos de rodillos, es bien cierto que los hay, pero en mi caso los datos que expongo son siempre fidedignos, en principio porque no voy a un banco comercial donde vendan ningun producto ni chipeen autos, es un banco que se usa solo para que equipos particulares midan sus autos de competicion, por otra parte he comentado ya anteriormente que dispongo del uso del dicho banco al menos dos veces al mes sin restriccion de tiempo, el banco se alquila el dia entero y finalmente es un Dynojet, absolutamente confiable por repetir y repetir valores si uno no altera ningun parametro.

Saludos

Responder