saporubio01 escribió:
PD: me siguen pareciendo muy escasos los 92.2 whp de nuestro auto
Fernando,
Es un tema de percepcion, si te parecen escasos, deberia ser lo mismo para los 105CV, el tema es que las automotrices no publicitan la potencia a la rueda. Tambien es cierto que esto varia por muchas razones y tiene una logica que se informe cual la potencia al cigueñal, porque se dejan de lado muchos factores que harian poco uniforme la interpretacion entre marca y marca.
Por ejemplo, lo normal para FWD es una perdida entre 10-15%, para RWD 10-18% y para AWD 17-25%
Para nosotros los usuarios estaria bueno saber la potencia a la rueda, porque un Subaru AWD puede tener 300HP al cigueñal y 240HP a la rueda, un Audi tener 275HP al cigueñal y 240HP a la rueda. Muchos podrian decir, que el Subaru se lo come vivo, pero dejando de lado un monton de variables, entre otras peso y traccion, ambos autos deberian tener performances similares.
(ojo que es un ejemplo ficticio, ni idea si esas marcas tienen modelos exactamente con esas potencias, es solo ilustrativo)
Para el 500 Sport , la fabrica declara 105CV, esto traducido a HP son 103,5HP
El 500 sport testeado, dio 90,2 HP a la rueda, si le sumas la perdida que fue 11,2HP da un total 101,4HP, valores muy cercanos a los 103,5HP considerando como explique anteriormente que la perdida medida en el banco de rodillos no es toda la perdida que existe.
Nuestro 500 no anda ni mas ni menos ahora que sabes que tiene 90HP a la rueda que cuando no lo sabias y pensabas eran 105CV. Claro que por otra parte 105CV no es una abundancia de potencia, ji jiji
En los autos de competicion con los cuales tengo relacion, la diferencia entre la potencia al cigueñal y la potencia a la rueda da una perdida de 12,5%
Tomatelo con calma, que le vamos a hacer, es lo que hay. Para lo que yo pretendo del 500 me alcanza y sobra, estoy muy contento de haberlo comprado a pesar que mis riñones sufren el empedrado.